Colombia y su admirable registro en los Parapanamericanos Lima 2019

Delegación colombiana Parapanamericanos 2019

Foto / Fundación Saldarriaga Concha. Delegación colombiana Parapanamericanos 2019

Colombia hizo historia en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Después de superar por 43 medallas, el registro obtenido en Toronto 2015, cuando la delegación tricolor obtuvo el quinto lugar al ganar 90 medallas. Este año, subió su marca y selló la mejor representación en unos Parapanamericanos con 133 medallas, alcanzando el cuarto puesto por encima de potencias mundiales.

No hay límites para lograr los objetivos trazados. Esto lo demostraron los 182 colombianos que llegaron a Lima a cumplir su sueño Panamericano y a representar con honor, a todo un país.

Fueron 133 veces que Colombia hizo presencia en podios de las diferentes disciplinas. Con 47 preseas de oro, 36 de plata y 50 de bronce. Fue la mejor representación en la historia del certamen de deportes adaptados más importante del continente.

El primer lugar fue para Brasil, seguido de Estados Unidos y México. Colombia quedó por encima de Argentina y Canadá (este último había obtenido el segundo lugar hace cuatro años en casa. Superando al elenco cafetero por 78 medallas).

Haciendo historia

La Para Natación fue la disciplina que más medallas sumó a la general. Fueron 25 preseas doradas, 11 de plata y 21 de bronce, para un total de 57 veces que nuestros nadadores celebraron. Además de los múltiples récords que se establecieron.

Es para destacar la labor del campeón paralímpico Carlos Daniel Serrano y Nelson Cirspín, quienes obtuvieron cinco oros cada uno. Daniel Giraldo también ganó cuatro medallas de oro y dos bronces. Maria Paula Barrera también hizo su parte con cuatro oros y una medalla de plata.

Foto / Ministero del Deporte. Sara Vargas

Además, la atleta más joven de la delegación, Sara Vargas Blanco, quien con solo 12 años ya es campeona parapanamericana sumando cuatro medallas de oro y dos de plata. No contenta con esto, rompió cuatro récords parapanamericanos.

“Yo soy un ejemplo para todos los colombianos, para los niños. Espero que en este video que me están haciendo, también muchos niños de Colombia lo vean que tienen discapacidad física y que vengan a hacer deporte” expresó Sara Vargas en un video compartido por el Ministerio del Deporte.

Seguido de la Para Natación, Para Atletismo fue fundamental. Con 35 medallas, 10 oros, 11 platas y 14 bronces, sumó una cantidad significativa en la general.

En esta disciplina, el también campeón paralímpico Mauricio Valencia, ratificó su favoritismo. Quedándose con el primer lugar en el lanzamiento de jabalina y bala.

Deportes que también sumaron

El para ciclismo de ruta se quedó con nueve preseas, mientras en pista se llevó siete.

Para Powerlifting obtuvo siete medallas y Para Tenis de Mesa 6.

En el Boccia, Colombia también fue noticia con cinco medallas y en Tenis en Silla de ruedas se obtuvieron dos.

Otros deportes que también sumaron fueron el Baloncesto en Silla de Ruedas, Judo, Rugby en Silla de Ruedas, Para Taekwondo y Para Tiro.

Nota: el próximo evento donde los colombianos podrán medirse serán los Paralímpicos Tokio 2020, allí se enfrentarán ante los mejores del mundo en sus disciplinas. Los siguientes Juegos Parapanamericanos se realizarán en Chile 2023.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *