Colombia quiere tener el primer club profesional de Rugby

Foto / Pablo Bohórquez / Semilleros Deportivos

Luego de recibir una invitación de Sudamérica Rugby, para participar en el torneo Súper Liga Profesional con equipos de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile; la Federación Colombiana de esta disciplina, decidió empezar todo el papeleo para crear el primer club profesional del país, Cafeteros Pro, que estaría radicado en Medellín. 

La ciudad de la eterna primavera acogerá a los cerca de 40 jugadores que integrarán el equipo. Se escogió esta ciudad como sede porque en la misma capital antioqueña se encuentra la sede de la Federación, igualmente cuenta con un estadio con capacidad para 4000 personas. Además, la mayoría de deportistas viven en este municipio. 

“Yo creo que son 40 jugadores de base, pero solo un grupo reducido tendría contrato profesional. Un segundo grupo que son apoyo, tendrán una ayuda económica, otro será un grupo de subsidios o deportistas talento; y faltarían los jugadores internacionales, que serían pagados por World Rugby”, explicó Andrés Roberto Gómez Castaño, presidente de la Federación Colombiana de Rugby.

Actualmente se está haciendo un cambio estatutario en la Federación para hablar de rugby como deporte profesional. Después se debe crear una corporación que pueda trabajar profesionalmente, sacarle reconocimiento deportivo, personería jurídica y afiliarse a la Federación Colombiana de Rugby, para que también sea aprobada por el Ministerio del Deporte. 

Foto / Suministrada

Con la creación de un comité asesor de deporte profesional, que también debe existir en la Federación, apenas cambien los estatutos, se puede decir que  legalmente se tendría una estructura inicial para poder dar el paso al deporte en su máximo nivel. Esperan que el club sea una realidad en ocho meses con todos los papeles al día.  

“Creemos que es una inversión de $400 millones de pesos, con todo lo que demanda el aparataje y movimientos del equipo. Buscamos recursos desde lo público, privado, alianzas y un recurso que debe llegar por World Rugby”, aclaró Gómez Castaño. 

Deportistas del Eje Cafetero

Son tres jugadores de Risaralda los únicos de la región, que están en la carpeta de preselección para ser parte de Cafeteros Pro: Geovany Carvajal, Nicolás Cadavid y Deivid Henao. Estos dos últimos hablaron con Semilleros Deportivos sobre la importancia del profesionalismo de este deporte en el país.

Nicolás Cadavid

“Un club profesional garantiza que esa mejora que viene teniendo el rugby colombiano siga en esa dirección, en crecimiento. Significa mayor número de competencias, más nivel y oportunidades para los jugadores nacionales. Para mí sería un honor estar en el primer club profesional del país. Podría aportar mucha tenacidad en cada encuentro, muchos tackles positivos y todo el compromiso posible con el equipo”.

Deivid Henao

“En Colombia hay una cantidad de jugadores con un potencial muy alto, buscando la forma de siempre estar en buen nivel. El hecho de que haya una franquicia profesional en el país, hace cambiar el chip a muchos jugadores, nos pone a pensar que del rugby se puede vivir acá. Quiero estar ahí y debo estar al 100%, entrenarme de la mejor forma tanto física, técnica como mentalmente, para pelear un puesto. Sería un orgullo representar los colores de la región y de la nación”.

El club solo tendrá un calendario de cuatro meses al año y espera empezar actividades en el segundo trimestre del 2021. Igualmente, se espera que con este primer paso, en cinco años se pueda contar con una liga profesional en el país. 

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.