Colombia brilló en el Sudamericano e Iberoamericano de Halterofilia

Foto/ Sec. Deporte Caldas

Cali acogió del 10 al 14 de mayo a los mejores exponentes de levantamiento de pesas del continente americano y algunos de Europa, en el que estuvieron presentes 114 deportistas de 21 países. La delegación colombiana que contó con 39 integrantes, consiguió 125 medallas en total. 

En la capital vallecaucana se disputaron tres eventos a la vez, el Sudamericano, el Iberoamericano y el Open Clasificatorio a Juegos Olímpicos categoría plata. Entre todos los participantes se encontraban seis deportistas de Caldas y uno de Risaralda, que dejaron en alto el nombre del Eje Cafetero. 

“El balance es muy positivo, se obtuvieron más de 14 medallas en el evento, para muchos de los atletas era la primera vez en una plataforma de competencia  después de un año y siete meses sin poder competir presencial. Fue positivo al evaluar  la planificación propuesta con la proyección de marca, lo cual nos deja en buen  camino hacia el objetivo que son los Juegos Nacionales 2023”, expresó Duván Carvajal, entrenador de la Liga de Caldas. 

El seleccionado colombiano obtuvo en el clasificatorio a Olímpicos 9 medallas de oro, 9 de plata y 3 de bronce con las mujeres, además de 4 oros, 5 platas y 7 bronces con los hombres. En el Iberoamericano, se consiguieron 12 oros y 8 platas en damas, igualmente; 16 oros, 5 platas y 3 bronces en masculino. 

Foto/ Suministrada

En el Sudamericano fueron 13 oros y 11 platas para las mujeres, mientras que para los hombres fueron 15 oros, 7 platas y 2 bronces. Entre los deportistas que representaron al Eje Cafetero se destacan Yeimar Mendoza, Gustavo Maldonado, Kevin Sandoval, Jhon Jairo Serna, Luis Miguel Quiñones, Rohelis Galvis, de Caldas y Juan Camilo Martínez de Risaralda.

“Me fue muy bien porque pude obtener tres medallas en el Sudamericano de mayores, una categoría que todavía no es la mía, ya que estoy en el último año de juvenil. Me preparé muy bien para la competencia, pero hasta última hora no  confirmé mi participación por el Paro Nacional. Quedé muy satisfecho con el arranque, sin embargo, con el envión no”, indicó Juan Camilo Martínez.

El risaraldense obtuvo 3 medallas de plata en la categoría de 73 kg. Por su parte, los caldenses obtuvieron: Quiñones 3 platas en 89 kg (Iberoamericano), Yeimar Mendoza 3 preseas de oro en 89 kg (Iberoamericano), Gustavo Maldonado 3 oros en 89 kg (Sudamericano), Kevin Sandoval tercero en el Open Clasificatorio y bronce en 81 kg (Sudamericano). Jhon Serna tercero 61 kg en el Open y Rohelis Galvis una plata en 55 kg (Iberoamericano). 

Quindío no hizo participación en el evento por los problemas de movilidad que presenta el país debido al Paro Nacional, el deportista que debió ir es Yoni Andica. El próximo evento que se tiene pactado es el Campeonato Panamericano Juvenil Sub-20 que se hará en Manizales del 20 al 26 de junio y que dará clasificación para los Juegos Panamericanos de la Juventus Cali 2021. 

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.