Chinchiná, un municipio que se hace sentir en actividad física y deportes

Foto / Cortesía

El municipio caldense le sigue el paso a las ciudades capitales del Eje Cafetero, su oferta recreativa y deportiva no para. 

El 2019 Chinchiná cerrará a lo grande. Ciclopaseo del Paisaje Cultural Cafetero donde convoca más de 1000 ciclomontañistas de la región (29 de septiembre) y el 13 octubre se desarrollará la Carrera 10K y 5K para recibir al Atletismo en las calles chinchinenses.

Es que este territorio se ha convertido en una alternativa llamativa para la región. Hace apenas 10 días, se desarrolló el Festival de Verano de Triatlón, en el Lago Cameguadua, lo que demuestra el interés desde la coordinación de deportes por visionar a Chinchiná como una opción deportiva para los caldenses.

Semilleros Deportivos conoció por parte del coordinador de deportes, Yericsson Galeano, que el éxito del trabajo se debe siempre a una labor articulada con organismos deportivos. Y sobre todo, de una relación constante con la Secretaría de Deportes y Recreación de Caldas.

Desde recibir al Once Caldas para que haga sus entrenamientos en el estadio Verdun, hasta acoger a campeonatos nacionales de la División Aficionada de Fútbol Colombiano, Difútbol. Chinchiná parece tener muy clara la tarea, pese a ser un municipio de cuarta categoría (menos de 100.000 habitantes), se esmera por darle el lugar privilegiado a la actividad física y el deporte entre los habitantes.

Aunque no todo es deporte, ni eventos deportivos. En la oferta de actividad física Caldas consiguió tres distinciones en 2018, desde el programa nacional de Hábitos y Estilos de Vida Saludable con gran aporte de Chinchiná. Que se quedó con el mejor vídeo a nivel nacional HEVS, mejor grupo a nivel nacional y mejor gestor a nivel nacional categoría B.

En la Plaza de Bolívar, en abril del 2018, se reunieron 1500 personas para realizar actividad física, un evento sin precedentes en este municipio. El espacio fue aprovechado para grabar el vídeo que meses después fue galardonado como el mejor a nivel nacional.

Ese mismo año Chinchiná obtuvo diploma por parte de Coldeportes (hoy Ministerio del Deporte), por sus apuestas con las VAS, Vías Activas y Saludables, reconocida entre 400 ciudades de América Latina.

Lo que luego también le daría al municipio la posibilidad de tener el mejor coordinador de deportes de Caldas, premiado por la secretaría departamental.

Como si fuera poco, el componente social relacionado con problemáticas que abarcan la violencia también es trabajado. Recientemente la coordinación de recreación y deportes organizó encuentro de fútbol denominado Torneo por la Convivencia y Paz, en el que lograron vincular a las barras activas del América de Cali, Once Caldas y Atlético Nacional, cuyas filiales funcionan en Chinchiná. El objetivo, promover la tolerancia y el respeto entre los aficionados.

De esta manera el municipio caldense realiza una labor llamativa a la luz de la recreación, la actividad física, el deporte, la organización de eventos deportivos y el turismo, que posicionan cada vez más al lugar entre los municipios que mayor disposición brindan al sector.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *