Catalina Gómez, una corta carrera con grandes triunfos

Foto/ Suministrada

El 2020 para la ciclista que representa a Caldas, Maria Catalina Gómez Quiza, ha sido de ensueño.

Consiguió la medalla de oro en la categoría élite del campeonato nacional de ruta, en enero; fue fichada por el equipo Colnago CM con otras corredoras colombianas, en febrero; y luego de la pandemia, hizo su debut en carreteras europeas en competencias del calendario de la UCI (Unión Ciclística Internacional).

Nació en Neiva, Huila, hace 25 años, es la menor de los dos hijos que tuvieron sus padres Maria del Rosario y Luis Hernando. En el deporte incursionó desde que tenía cinco años de edad cuando se unió a una escuela de patinaje, en su ciudad natal. 

“Me metieron a patinaje en el club Utrahuilca, ahí estuve un tiempo con algunos buenos resultados. Después pasé a triatlón durante cuatro años, aunque en ese tiempo hacía unas cosas paralelas con ciclismo”, contó Catalina Gómez.

El triatlón que combina la natación, el ciclismo y el atletismo, le dio la disciplina y constancia para lanzarse como deportista de alto rendimiento. En 2018 ganó la carrera atlética de la media maratón de Electrohuila, competencia en la que al año siguiente ocupó el segundo puesto. 

Foto/Suministrada

Incursión como ciclista

Ese mismo año empezó en el ciclismo profesional, comenzó compitiendo con la liga de Tolima, luego partió a correr en Perú y obtuvo un subcampeonato. En 2019 volvió a Colombia a competir en la vuelta femenina, competencia en la que se ubicó en la posición 20. Después le llegó la posibilidad de correr por Caldas y no la desaprovechó.

Su contacto para llegar a las filas del departamento, fue el entrenador de ciclismo de pista, Jaime Padilla:

“Lo conocí por un entrenador huilense que estuvo trabajando con la Liga Caldense de Taekwondo, hablamos de la posibilidad de vincularme al ciclismo de Caldas y me abrieron las puertas. Con Jaime tuve una mejor preparación para afrontar los campeonatos nacionales”, añadió.

Campeonato nacional

El nacional de ruta del 2020 se llevó a cabo en Boyacá, la carta fuerte de Caldas para la ruta era Diana Carolina Peñuela, quien el día anterior a la competencia se había quedado con la presea de plata en la contrarreloj individual. Sin embargo, Catalina Gómez dio la sorpresa y cruzó la meta de primera en la categoría élite, tres puestos más adelante que su compañera de equipo. 

La medalla de oro la convirtió en la primera opita en conseguir el escalón más alto del podio en una competencia del rentado nacional, aunque el triunfo haya sido por Caldas. Igualmente, le sirvió para estampar su firma con el equipo Colnago CM, que cuenta con corredoras colombianas y compite a nivel internacional en carreras inscritas en el calendario UCI. 

Foto / Federación Colombiana de Ciclismo

Una nueva vida

“Firmé contrato con el equipo y al poco tiempo me tenían planes para Europa. Llegué a España, nos tocó lo de la pandemia, ese tiempo nos ayudó a fortalecernos como equipo para acomodarnos, además entender que es muy diferente a lo que estábamos acostumbradas”, explicó la ciclista. 

La inversión del equipo proviene de Emiratos Árabes, gracias al grupo Chimera Investment LLC, que espera poner a las corredoras en un nivel en el que nunca habían estado, además de tener el mejor equipo Sub-23 masculino. 

Catalina Gómez espera desempeñar lo mejor posible el rol que le dio el equipo, acaba de correr el Grand Prix Develi WE ubicándose en la octava posición, también el Grand Prix CapPadocia WE, ocupando la casilla 16; y finalmente no pudo terminar el Grand Prix Mount Erciyes 2200 mt WE. Todas estas competencias fueron en Turquía. 

“Mi más grande sueño es llegar a ser una de las mejores ciclistas World Tour, desempeñarme de la mejor manera en la bicicleta, conseguir muchos triunfos de etapa y competencias, además de alcanzar un oro olímpico”, concluyó.

La huilense será la carta de Caldas para los Juegos Nacionales 2023, por eso espera seguir contando con el respaldo de todo el grupo de  trabajo y llegar de la mejor manera a las justas, ya que como ella lo describe, la delegación ha sido un apoyo muy importante en su carrera deportiva. 

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *