Carolina Velásquez: triatleta y psicóloga en los Juegos Olímpicos de París 2024
La triatleta Carolina Velásquez, quien se encuentra entre las 110 mejores triatletas del mundo que lucharán por conseguir un lugar en el pódium, hace parte de la cuota que el Eje Cafetero aporta a la delegación colombiana que participa de la trigesimotercera edición de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Se trata de una de las deportistas más maduras y excelsas del deporte de alto rendimiento.
Esta psicóloga en solo tres años logró escalar puestos en las competencias donde participó, hasta lograr el cupo al máximo evento deportivo del mundo.
Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar
Para la antioqueña de 26 años, se cumplió la frase de no ser profeta en su tierra, porque fue en el departamento de Caldas donde encontró la oportunidad de mostrar su talento, convirtiéndose en la triatleta más reconocida de Colombia y la única de su modalidad en participar en unos Juegos Olímpicos.
Todos sabían nadar menos ella
Pero todo triunfo tiene su historia, y la de Carolina muestra cómo los sueños se pueden alcanzar, así a veces se alejen o se pierdan por circunstancias de la vida.
Cuando era pequeña, a Carolina le despertó la curiosidad por la natación. Esto fue durante un paseo familiar a la costa, donde no pudo disfrutar del mar porque no sabía nadar y tuvo que conformarse con ver desde la playa a sus padres jugar y gozar en la salada agua del mar.
A los 6 años, empezó a recibir clases en una piscina de Marinilla, Antioquia, su pueblo natal, donde rápidamente pasó a los semilleros de natación, aunque pese a su destacada habilidad acuática que le mereció una casilla de la Federación Colombiana de Natación, no pudo asistir por la dificultad de sus padres de trasladarse hasta Medellín, así solo estuviera a 48 kilómetros.
Sin embargo, los obstáculos que trataban impedir su progreso fueron derribados por el deseo y las ganas de cruzar la meta como campeona, por esto practicaba varios deportes como el atletismo, donde casi siempre ganaba, aunque no le gustara del todo; y el ciclismo, algo que no ocupaba mucho espacio en su vida porque hasta ese momento no sabía montar en bicicleta.
Su inicio y pausa en el triatlón
El que busca encuentra, y esto le sucedió a la joven triatleta quien fue invitada al lago Calima donde se realizarían unas competencias, algo que despertó su atención.
Así que hizo que don Wilman la dejarla ir sola sin su mamá, quien siempre la acompañaba cuando salía a competir. Y para sorpresa de todos, empezando por ella, tomó la delantera en nado y atletismo, pero como era de esperarse, su poca experiencia en el deporte de los pedales le pasó cuenta de cobro.
Para los campeones cada situación adversa es un aprendizaje y un motivo para fortalecerse, Carolina tuvo que ausentarse de su deporte favorito para estudiar psicología, pero se las arregló para estudiar, trabajar como entrenadora de natación, graduarse y seguir vigente como deportista, así no fuera de alto rendimiento.
Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar
Hasta que la oportunidad esperada llegó a finales de 2019 cuando el entrenador de triatlón en Caldas, José Buid Bustamante, le hizo una llamada para ser parte del equipo de Caldas que competiría en los XXII Juegos Nacionales del Eje Cafetero.
Carolina aceptó y luego de un entrenamiento riguroso durante la pandemia, mostró su alto nivel competitivo, logrando dos medallas de oro en estos juegos y posteriormente posiciones destacadas en otras competencias a nivel mundial, hasta convertirse en la primera deportista de la historia en Colombia que consigue un cupo a los Juegos Olímpicos, en Triatlón.