Caldas le apuesta a los incentivos para deportistas que van a Nacionales

Foto / Suministrada

Un presupuesto general de 480 millones de pesos dispone la Secretaria de Deportes de Caldas para aquellos deportistas que logren obtener medallas en Bolívar 2019, teniendo en cuenta algunos parámetros adicionales, que lo ubican como el tercer departamento del país que más incentivos aporta a sus deportistas.

Posicionar a Caldas en el top 10 es la consigna que desde la Secretaría de Deportes del departamento manejan y para ello, buscan que los deportistas obtengan mejores resultados que los lleven a obtener los incentivos propuestos y apoyados desde el Sistema Nacional de Incentivos del Ministerio del Deporte.

Serán 128 deportistas los que representarán a Caldas en los Juegos Deportivos Nacionales en Bolívar 2019, los cuales tendrán su beneficio si acceden a alguna de las medallas en las justas.

“Nosotros hemos identificado los procesos desde Min Deportes con el Sistema Nacional de Incentivos (SNI) de ahí miramos lo que tiene que ver por ley para el apoyo a atletas y la consecución de medallas a nivel nacional e internacional y de acuerdo a eso cada departamento (grande o pequeño) en su Secretaría construye su propia metodología de incentivos para los Nacionales”, puntualizó Andrés Marín, Secretario de Deporte, Recreación y Actividad Física de Caldas en charla con Semilleros Deportivos.

Foto / Suministrada

De igual manera, el dirigente agregó que en ese sentido “la de Caldas tiene unos ítems muy importantes que se han diagnosticado desde la parte técnica – metodológica, en donde no se quiere que los atletas se enfoquen solamente en la medalla de oro, sino también que queremos que nuestros atletas busquen romper récords, porque eso nos demuestra que el atleta se preparó de una manera diferente”, precisó.

De allí, que la secretaría dispuso un valor representativo para cada medalla, en donde la de oro tendrá un valor de $ 12 millones , la plata equivaldrá a unos $ 6 millones y la de bronce valdrá $ 3 millones.

Foto / Suministrada

Como si fuera poco, además se tendrá la posibilidad para que los deportistas puedan acceder a otros montos teniendo tres parámetros de desarrollo adicionales, como lo explicó el mismo Marín.

“El primero, es que si se rompen récord nacional obtendrá un millón adicional, el segundo es que si rompe otro récord en Juegos Multideportes de Juegos Suramericanos o Centroamericanos, ahí tendrá dos millones de pesos más, lo cual puede traer un valor total 15 millones entre la medalla dorada y los récords que consiga y por último, es que el deportista que haga medalla de oro y sume también preseas de plata y bronce, se le van a pagar los incentivos de plata y bronce al 100 por ciento”, indicó.

Es así que el presupuesto asignado por el CDT en Caldas asciende a 480 millones de pesos en total, lo que podría equivaler al pago de 41 medallas de oro o 82 medallas de plata o 162 medallas de bronce.

Gracias a esto, hoy Caldas puede decir con orgullo que es el tercer departamento (de los que asisten a los Juegos Nacionales) en pagos de incentivos más altos del país, superados únicamente por Bolívar que otorga 20 millones y Bogotá que da 16 millones.

“Ojalá en Bolívar nuestros deportistas den sorpresas, cojan medallas que no tengamos en consideración y que eso me obligue a mí a ir a la Asamblea para pedir el incremento del presupuesto para otorgar los incentivos correspondientes”, concluyó el dirigente.

Así pues, Caldas espera superar el puesto 15 logrado en Ibagué 2015, metiéndose en el top 10 de la tabla de medallería, algo que no sucede desde hace 16 años cuando se ubicó décimo en los Juegos de Cundinamarca 2004.

Foto / Suministrada

Dato*

La mejor figuración de la delegación de Caldas se logró en las justas de 1988 cuando se realizaron en el Eje Cafetero, al ubicarse en la séptima casilla. Misma ubicación que se consiguió en las del 2000 en Boyacá y Nariño.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *