Balonmano, un deporte que pide más apoyo en el Quindío

Balonmano, un deporte que pide más apoyo en el Quindío

Foto / Juan Manuel Adarve Cifuentes

Los niños, niñas y adolescentes del departamento se están interesando por esta disciplina que se puede explicar igual que el fútbol de salón, solo que se juega con la mano. A la fecha hay más de 120 jóvenes que lo practican, los mismos  que están pidiendo escenarios deportivos.

Por: Carlos A. Marín

Ver jugar balonmano  puede resultar una experiencia similar a la de asistir a un partido de fútbol, los deportistas se mueven de manera parecida, rotan, hay líneas de ataque- defensa, la diferencia más significativa es que se anota gol pero con la mano.

http://turismo.pereira.gov.co

Así con la mano, decenas de jóvenes en el Quindío acuden a diario a los entrenamientos, se integran en clubes como Cuyabros, Quindos o Teresita Montes, clubes donde ocupan su tiempo libre.

Sin embargo el panorama ha sido difícil, pues según cuentan los entrenadores, se están quedando sin espacios donde practicar y el apoyo por parte de los entes gubernamentales no se ve.

Pese a que es una disciplina que le ha entregado medallas por Juegos Nacionales al departamento, hasta el momento no tienen monitores en los municipios. “Es un deporte nuevo, alternativo que no se ha tenido mucho en cuenta por parte de los entes deportivos, sería bueno fomentar más los espacios para el Balonmano”, expresó Ernilson Eduardo Dorado, entrenador de Cuyabros.

Foto / Juan Manuel Adarve Cifuentes

Juan Alejandro Beltrán, Licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte, además entrenador de la Selección Colombia Femenina de Balonmano (Cadetes), comenta que la disciplina necesita mayor apoyo, pues los procesos que han desarrollado han sido en pro de los niños, niñas y adolescentes y benefician a la comunidad.

“El panorama de la disciplina es bueno, ha crecido mucho; pero hay limitantes para el trabajo, necesitamos más apoyo gubernamental, aunque el IMDERA nos apoya en la realización de los eventos, sí queremos que de parte de la Gobernación haya más participación. En los municipios hay que contratar monitores para el deporte, esto se debe tener en cuenta ya que fuimos la única disciplina de conjunto que en Juegos Nacionales trajo dos medallas”, agregó Beltrán.

Como un aislamiento se está tomando el que no puedan practicar con frecuencia en varios escenarios, entre ellos el Coliseo del Sur, “Tenemos que entrenar en otros lugares, incluso en colegios para poder fomentarlo, porque entendemos que otras disciplinas también están necesitando de más escenarios deportivos”, complementó Juan Alejandro.

http://turismo.pereira.gov.co

 

El entrenador aduce con esto a que la capital quindiana está creciendo, pero se está quedando pequeña en escenarios deportivos respecto a otras ciudades, “agradecemos la ayuda de la administración municipal; pero también le pedimos que nos ayuden con más espacios”, acotó.

El fin de semana anterior se desarrolló en Armenia el III Invitacional de Balonmano, donde llegaron clubes de Antioquia, Valle y Boyacá. El Balonmano cafetero dominó en las competencias, así como lo hace a nivel nacional en los Juego Supérate Intercolegiados. “Hemos representado al departamento a nivel internacional, tenemos buena proyección hacia los Juegos Nacionales, hemos representado al Quindío en eventos locales e internacionales, por eso necesitamos más colaboración por parte de las administraciones”, solicitó Juan Alejandro.

Aunque la disciplina no está en crisis y viene creciendo, esto se debe en gran medida a Juan Alejandro, quien también hace parte de las Selecciones Colombia, capacitando en diferentes regiones del país a entrenadores interesados en el Balonmano. Finalmente Beltrán dice que no podría hacer esta labor sin la colaboración de otras personas, “agradezco al Secretario de Educación Municipal, Luis Antonio Cobaleda Garay, que me brinda el apoyo para asistir a los eventos nacionales e internacionales, también agradezco a los directivos de mi colegio Teresita Montes, allí nació el Balonmano en el Quindío, agradezco a todas las personas que quieren que este deporte crezca”, concluyó.

El número de deportistas quindianos en las diferentes  selecciones Colombia de Balonmano

Categoría Cadetes Femenina

6

Categoría Junior

1

Categoría Mayores Femenina

1

¿Cómo se puede explicar el Balonmano?

Es un deporte de pelota que se juega con la mano, tiene mucha similitud al fútbol de salón; pero se juega con la mano. Los equipos están conformados por 7 jugadores. 1 portero y seis jugadores de cancha, donde tocan la pelota en defensa y ataque hasta anotar gol.

En algunas categorías se juegan tiempo de 20 minutos, con un periodo de descanso, en mayores se juegan tiempos de 30 minutos con el mismo periodo de descanso.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *