Asamblea de Risaralda fijó tasa del 2,5% para deporte y recreación

Foto / suministrada.  Gobernación de Risaralda

Como estaba previsto en la Asamblea Departamental de Risaralda, se cumplió el tercer y último debate al Proyecto de Ordenanza No. 23 que presentó el Gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas, para fijar la tasa pro deporte y recreación y que finalmente se aprobó con el 2,5%, atendiendo a la Ley 2023 de 2020.

La nueva ordenanza que empezará a regir a partir del 01 de enero del 2021, queda a la espera de ser firmada por el gobernador de Risaralda, y detalla la forma como serán recaudados los recursos, los  cuales quedarán bajo la administración del mismo ente territorial con destinación específica a ocho aspectos determinados por la Ley en sus artículos 2 y 3.

ARTÍCULO 2 • Destinación específica. Los valores recaudados por la tasa se destinarán exclusivamente a:

  1. Apoyo a programas del deporte, la educación física y la recreación para lapoblación en general, incluyendo niños, infantes, jóvenes, adultos mayores y las personas en condición de discapacidad.
  2. Apoyo a programas que permiten la identificación y selección de talentos Ideportivos, así como el desarrollo y fortalecimiento de la reseNa deportiva, orientados hacia el alto rendimiento deportivo convencional y paralímpico; de incentivos económicos a los atletas y entrenadores medallistas en ciertos certámenes deportivos.
  3. Apoyo en programas para los atletas de alto nivel competitivo y con proyección a él.
  4. Adquisición de elementos e instrumentos básicos de formación deportiva.
  5. Apoyo, mantenimiento y construcción en Infraestructura Deportiva
  6. Apoyo para la participación de atletas y deportistas en diferentescompetencias a nivel nacional e internacional.
  7. Apoyar programas enfocados en incentivar la salud preventiva mediante lapráctica del deporte y los hábitos de alimentación sana y saludable.

Artículo 3: 

Un porcentaje de hasta el 20% de los recursos recaudados…, deberá destinarse a refrigerios y transporte, de acuerdo con las necesidades de los jóvenes y niños en condiciones de pobreza y vulnerabilidad miembros de escuelas y clubes deportivos locales….

La proyección calcula que el recaudo de esta tasa sería al rededor de los 4.500 millones de pesos anuales para el departamento y que estarían fortaleciendo el desarrollo deportivo en Risaralda. Es importante aclarar que a pesar de que la normativa rige desde enero del 2021, los recaudos quedan supeditados a las fechas de inicio de la contratación pública que incluye la normativa.

Foto / suministrada Gobernación de Risaralda

Puede leer: Risaralda radica Proyecto de Ordenaza Tasa Pro Deporte y Recreación

En el proceso de debate, además acompañaron diferentes actores del deporte, presidentes de ligas deportivas y periodistas deportivos, para escuchar de viva voz las observaciones que sostuvieron los diputados. La propuesta de fijar una tasa del 2,5% recibió las observaciones correspondientes en tres debates, con el análisis de la comisión de presupuesto y de los corporados que finalmente dieron lugar a una votación unánime para aprobarla.

Sin embargo, durante las discusiones, también se manifestaron preocupaciones por los casos de corrupción que se han conocido con otras estampillas, la necesidad de distribuir los recursos con equidad para respaldar el desarrollo de las y los diferentes procesos deportivos en el departamento, la asignación de porcentaje asignado a cada línea de inversión, el estado de deterioro y administración de escenarios deportivos como el caso del Coliseo Menor en Pereira, la eficiente operatividad de la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte – UCAD -, y el presupuesto para Juegos Nacionales 2023.

Gran noticia para el departamento y especialmente para el ecosistema del deporte que deberá esperar la firma del gobernador para formalizar la normativa que fija una tasa del 2,5% para deporte y recreación.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *