Agoniza nuestro deporte: ¿lo vamos a dejar morir?

Foto archivo Semilleros Deportivos / Pablo Bohórquez

Actualmente la pandemia ha generado grandes cambios, en su mayoría negativos especialmente en el deporte.

Por. Maria Paula Montoya Cuartas.

Maria Paula Montoya Cuartas

No es ajeno el deporte de las multitudes, que es el fútbol, en el cual la pandemia de la COVID-19 ha generado una gran crisis económica no solo a los clubes (profesionales – aficionados), si no también de forma directa e indirecta, a todos los actores (jugadores, empresarios, profesores, escuelas de fútbol, televisión, periodistas, árbitros, cadenas, vendedores, apuestas, fabricantes de ropa deportiva, etc.

En el fútbol de Colombia, específicamente 36 equipos profesionales están volviendo a sus entrenamientos con los protocolos de bioseguridad, mientras más de 1.500 clubes aficionados juveniles buscan la manera de sobrevivir.

Estos clubes de formación no tienen la opción de implementar protocolos exigidos por el gobierno, ya que carecen de espacios, de posibilidades económicas que permitan adquirir los productos y accesorios para proceder y cumplir con los protocolos exigidos, igual los padres de niños y jóvenes sienten el temor de enviar a sus hijos a las prácticas deportivas.

Volver a las canchas parece lejano para los jóvenes, técnicos y fundamentadores

Hoy en día, las canchas de fútbol están desocupadas y seguirán así por un tiempo hasta que todo vuelva a su normalidad y aunque los clubes profesionales estén volviendo a las canchas con todos los protocolos de bioseguridad, para los equipos aficionados esta opción parece un poco más lejana, por lo que la crisis económica, seguirá empeorando para los clubes aficionados.

El fútbol no es el único deporte que está pasando por una crisis económica, otros deportes como el baloncesto, el patinaje, el voleibol y otros que son practicados en Colombia por miles de jóvenes entre 6 y 17 años de edad.

Semilleros Deportivos / Juegos

Foto archivo Semilleros Deportivos / Voleibol Infantil / Risaralda vs Valle

El deporte en nuestro país está suspendido desde mediados de marzo, cuando comenzó la cuarentena por la COVID-19.

Nuestro deporte está huérfano, porque el gobierno lo dejó a merced de de la suerte, al igual que nuestros niños y jóvenes que se preparan en estas disciplinas deportivas, ya que ellos quedaron expuestos a todos los fenómenos sociales negativos que hay en nuestro país (drogas, delincuencia, explotación y demás).

Los formadores y trabajadores en el ámbito del deporte se ven muy afectados por esta situación ya que no han recibido ingresos ni ayudas importantes de parte del gobierno, no se puede acceder a préstamos para el fútbol de nuestro país; la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) no aparece con soluciones para el fútbol formativo, pues estos pequeños equipos no generan los mismos millones ni el mismo interés de los equipos profesionales.

Técnicos, preparadores físicos, fisioterapeutas, encargados de los escenarios deportivos, árbitros, fabricantes de uniformes, periodistas, personal administrativo y muchas personas que reciben su sustento gracias al deporte, la están pasando mal. ¿ por qué?

Porque llegó un momento en el que nadie estaba preparado para afrontarlo, porque no se tenia al deporte como base importante de nuesta pirámide social.

En estos momentos estas personas luchan por sobrevivir, hoy estos profesionales viven de la bondad y generosidad de algunas familias, desempeñan actividades, para las cuales no fueron preparados, “vendedores, constructores, mensajeros, etc”, hoy solo importa el día a día.

Foto archivo Semilleros Deportivos / Pablo Bohórquez

Esta crisis no afecta solamente a los trabajadores del deporte, también afecta a los jóvenes deportistas que buscan su sueño de ser deportistas de alto rendimiento. Este año se cuenta como perdido ya que los jóvenes no han progresado en su proceso formativo como deportistas, también afecta a las familias, quienes depositan su confianza en el deporte, como distractor de malos hábitos.

En conclusión todos los deportes aficionados están siendo afectados, está nuestro deporte en cuidados intensivos, pero de muerte están los trabajadores de todas los clubes y escuelas deportivas aficionadas, que ahora no tienen con qué sustentarse y solo buscan sobrevivir día a día, agoniza y dejamos morir la gloria que han alcanzado en el ayer Happy Lora, Antonio Cervantes, Cochise, Lucho, Herrera, Willington Ortiz, Carlos “Pibe” Valderrama, Rene Higuita, Santiago Botero, Catherine Ibargüen, Mariana Pajon, Yerry Mina, Duván Zapata y todos los que han aprovechado los políticos de turno para tomarse una foto, para sentirse partícipes de la gloria…

¿Lo vamos a dejar morir?, ¿será tanta nuestra indolencia?…

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *