Acord Risaralda, el gesto de contar historias durante 50 años

Acord, Risaralda 2020

Foto / Acord- Risaralda

Este 2020, el Círculo de Periodistas y Comunicadores Deportivos de Risaralda celebrará su cincuentenario de registro de hechos noticiosos, de aporte al sector y sobre todo, de apoyo a los ciudadanos que se dedican a la labor de informar sobre el deporte. 

Como lo relata el mismo Hugo Ocampo Villegas, han sido 50 años que la agremiación ha dejado una huella imborrable en Risaralda, pues desde 1970, cuando inició bajo el nombre de Cicrodeportes, se ha empeñado en ser ese respaldo para visibilizar el proceso de los actores del deporte; pero también para potenciar el ejercicio de sus miembros.

Con la Personería Jurídica No. 0536 otorgada por la Gobernación de Risaralda en dicho año, se materializó un trabajo que había tenido su origen desde antes, porque el interés de contar historias siempre ha sido el afán del ciudadano risaraldense. Es así como esta asociación ha cobrado vida, para vivir y construir inolvidables momentos.

Desde su primer presidente, el ya fallecido Nicanor Cardona Velásquez, Acord Risaralda ha superado diferentes retos en periodos distintos de la historia que los ha fortalecido, así mismo ha logrado consolidar apuestas, como reconocerse entre el Periodismo Deportivo de Colombia. En 1973 obtuvo el reconocimiento a nivel Nacional y para el 1974 ya estaba organizando el Congreso Nacional de la misma agremiación, previo a los X Juegos Nacionales del 1974.

El que no conoce la historia, está condenado a no celebrar los triunfos. Acord ha promovido importantes cambios en Risaralda, desde el surgimiento del Deportista del Año en 1978, hasta la vinculación de sus periodistas a eventos internacionales de gran peso para el país, de allí radica su importancia.

En la presidencia del club se han destacado varios personajes, de singular simpatía con el compromiso de comunicar. Gonzalo Valencia Benítez, Daniel Alfonso Benítez, Alberto Duque Duque, Hugo Ocampo Villegas, Arpidio Escobar López, Héctor Santana, Pedro León Londoño, Gustavo Alberto Sanín –como encargado- Marino Sánchez Martínez, Carlos Alfonso Ryaño y el actual presidente es Oscar Alzate Gómez.

Todos trabajando por expandir una labor social, tanto interna como externamente. En ese recorrido han logrado que también, el segundo miembro más antiguo, Hugo Ocampo Villegas, tuviera su vinculación como jefe de prensa de Colombia para la misión de Colombia a los Juegos Panamericanos de Canadá 1999 y los Bolivarianos del 2009 en Bolivia.

En este último periodo Acord Risaralda ha buscado potencializar la cualificación de su personal, en esa idea de motivar a la actualización hacia esas nuevas maneras de hacer periodismo.

Todo esto conduce a reconocer en la agremiación un trabajo que suma en el contexto deportivo del Eje Cafetero.

Felicitaciones a los miembros Acord, por parte de Semilleros Deportivos.

Francisco José Benítez Villegas, Henry Carvajal Castro, Alberto Duque Duque, Mauricio Gómez Buriticá, Jorge Eliécer Jiménez Rodríguez, Guillermo Gómez Flórez, José Danilo Gómez Herrera, Edwin Herrera Bartolo, Jerson Andrés Ledesma Valencia, Carlos Alfonso Ryaño Acevedo, Orlando Salazar Zapata, Marino Sánchez Martínez, Luis Fernando Vieira Palacio, Hernando Wilches García, Édgar Humberto López Rodríguez, Jorge Iván Zapata Aguirre, Fresnedy Mosquera Córdoba, José Freddy Rúgeles Castrillón, Jorge Andrés Agudelo Gómez, Julián Muñoz Lenis, Óscar Jaime Alzate Gómez, José Fernando Guapacha Tangarife, German Antonio Vásquez Vargas, Oscar Andrés Quintero Aguirre, Mario Marín Hincapié, Hugo Ocampo Villegas, Jhonny Saavedra Bedoya, Álvaro de Jesús Covelly Sanjuán, Mauricio Toro Ramírez, Andrea Mesa Quiceno, Alejandro Cardona Londoño.

Los más recientes son Cesar Augusto González Naranjo, Luis Alberto Moreno y Jorge Iván Sánchez García; así como también están los integrantes del Capítulo Universitario – Juan Carlos Pulgarín y Felipe González Salazar.

Acord Risaralda se ha consolidado a través de los años, siempre vigente en todas las actividades deportivas locales, nacionales e internacionales y su próxima meta es ser protagonista con sus asociados en los próximo Juegos Nacionales y Paranacionales de 2023, cuya sede será el Eje Cafetero.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *