Clara Juliana Guerrero, del Quindío para el mundo
Con 7 títulos mundiales, 2 medallas de oro en Juegos Panamericanos y varios reconocimientos sobre su vida deportiva dedicada al bolo, la quindiana Clara Juliana Guerrero, es la deportista más importante de su región.
Cuando hablamos de Clara Juliana Guerrero, indudablemente nos referimos a la constancia, disciplina y profesionalismo, así lo asegura Guillermo León Valencia, periodista y apasionado de este deporte, “para nadie es un secreto que Clara Juliana Guerrero ha sido, es y seguirá siendo la más grande deportista del Quindío en la disciplina del bolo”.
Desde sus inicios, Clara Juliana se acostumbró a ganar todo gracias a la entrega y amor que siempre ha profesado por el bolo. La inspiración llegó desde casa, pues viene de una familia que ha dedicado años a este deporte.
Su abuelo, Leonardo Guerrero, fue uno de los fundadores de la Corporación Bolo Club de Armenia; su papá, Diego Guerrero, fue Campeón Nacional por equipos; su mamá, Clara Inés Londoño, fue Subcampeona Nacional; y Diego, su hermano mayor, ha practicado el bolo toda su vida.
A los 8 años, alzó su primera bola y desde ese momento empezó toda la hazaña. A los 13, cuando practicaba y entrenaba con tenacidad, vistió por primera vez la camiseta de la Selección Colombia de Bolos, esto sucedió en un Juego Panamericano Juvenil en Guayaquil, Ecuador y así continuó todo.
Acumula un sin fin de medallas, trofeos y reconocimientos. En el 2009 ganó el campeonato mundial de mujeres , en el 2005 se había ganado en florida el ranking mundial de maestras con las mejores 24 del mundo.
En el 2000 recibe su primer reconocimiento como mejor jugadora amateur de bolos del año.
En el 2009 se llevó el premio a la mejor deportista del año en Colombia,superando a Mariana Pajón y Catherine Ibarguen. Ese mismo año fue reconocida mundialmente como la mejor jugadora del año World Bowling Writers.
Muchos han sido los reconocimientos, pero su participación en los Juegos Panamericanos también han sido exitosos. En el 2017 en Toronto – Canadá, fue medalla de oro en dobles y en el 2019 en Lima – Perú, logró quedarse con la medalla de oro en la categoría individual.
En el 2014 fue campeona mundial copa mundo AMF en Polonia, en el 2015 copa mundo AMF en las Vegas, en el 2017 juegos mundiales de Polonia, en donde ganó la medalla de oro en parejas con Rocío Restrepo y medalla de plata como titulo personal. En el 2019, ganó el campeonato mundial de Bolos en las Vegas.
Desafortunadamente para el departamento del Quindío, en el 2016 decidió irse para el Valle a defender y representar esta región. “El apoyo que voy a recibir de Indervalle es mejor que lo que estaba recibiendo del Quindío, con una estabilidad que te ayudan como profesional. En el Valle me han recibido con los brazos abiertos” dijo en entrevista a Juan Carlos Pamo, reportero de El País
Allá tiene garantías, apoyo y seguridad
Sin embargo, desde principio de este año 2020 el tema de la repatriación de la deportista está sobre la mesa “el Gobernador, Roberto Jairo Jaramillo, está haciendo todo lo posible para su regreso y plantearle una oferta importante” agregó Guillermo León. Además, espera que el departamento del Quindío inaugure una bolichera para los Juegos Nacionales y esta lleve el nombre de Clara Juliana.
Varias personas en el ámbito periodístico enaltecen el juego y la trayectoria de Clara Juliana. Sin embargo no solo ellos ven el potencial, su compañera, Juliana Franco, bolichera risaraldense, muestra su afecto hacia ella y obviamente asegura que “Clara es una profesional en todo el sentido de la palabra, sus resultados son fantásticos tanto a nivel internacional como nacional. Como compañera de equipo aporta mucha tranquilidad y experiencia, es una persona muy fuerte mentalmente y capaz de ayudar a el equipo cuando pasamos por situaciones tensas”
Todos sabemos lo que significa Clara Juliana Guerrero para Colombia y el Quindío, esperamos que su proceso de repatriación sea exitoso y vuelva a representar el bolo en la región cafetera.