Así avanza el fútbol aficionado en Manizales luego de la reactivación
Desde que se hizo oficial la reapertura de los escenarios deportivos en Manizales, algunos clubes de fútbol han vuelto a las canchas con sus jugadores bajo los protocolos de bioseguridad que exige la Secretaría del Deporte municipal. Mientras que otros, siguen preparando sus lineamientos para volver a las prácticas presenciales.
En este momento se cumple la fase uno, según el cronograma, que habla de los entrenamientos individualizados. Se permite un máximo de 12 personas por mitad de cancha, por lo que los clubes deben ir rotando a los futbolistas para que todos puedan entrenar así sea una vez en el escenario.
Semilleros Deportivos indagó con entrenadores de tres clubes diferentes para saber cómo estaba la reactivación del fútbol aficionado en Manizales, mientras se espera la aprobación de la segunda fase que permita a los equipos trabajar en conjunto.
Club Campeones Manizales
“Estamos felices de volver a pisar la cancha. Somos muy estrictos con los temas de seguridad, queremos seguir trabajando de la manera que venimos haciéndolo y que se vayan sumando más deportistas al club. Nos toca ir recuperando la parte física, por eso estamos acondicionando a los muchachos ya en un espacio más amplio”, dijo Eduardo Andrés Alba, entrenador del club.
En este momento cuentan con tres canchas sintéticas para realizar sus entrenamientos: Arrayanes los martes y jueves, La Auxiliar Luis Fernando Montoya los miércoles; además Aranjuez los viernes. El club tiene 180 niños entre el 2003 y el 2015.
Club Deportivo Dimare
Es uno de los equipos que no ha podido reintegrarse a los ejercicios de manera presencial. Cerca del 80% de los clubes en la ciudad ya está trabajando en los escenarios deportivos bajo los protocolos de bioseguridad.
“Por ahora no hemos vuelto a los entrenamientos presenciales, estamos haciendo los esfuerzos en el trabajo de los protocolos. Si Dios quiere, en el mes de octubre podremos contar con los deportistas en cancha”, aclaró el entrenador Diego Mateus.
Club Deportivo Fortaleza Manizales
Se encuentran en la tercera semana de actividad física individualizada. Son uno de los equipos que no suspendieron trabajos durante la pandemia e hicieron sus entrenamientos de manera virtual. Regresaron a prácticas 90 niños y faltan algunos por unirse al club. Están entrenando en Aranjuez, Baja Suiza y Auxiliar Luis Fernando Montoya.
“La escogencia de los niños que van a las canchas es difícil, nosotros hacemos un cronograma los domingos y se los mandamos a los deportistas. Dependiendo del aforo, citamos a los jugadores para que vayan. La idea es que cada uno esté en cancha al menos dos días a la semana”, explicó Mauricio Loaiza, técnico.
En este momento no se tienen fechas del regreso de los torneos de fútbol aficionado en la ciudad.