Roller Derby, pasión y exigencia sobre cuatro ruedas

Foto / Valkyria Roller Derby Manizales /Suministrada

En el 2009 se estrenó la película “Whip it Roller Girls”, o en español “Chicas sin freno”.  Allí, un grupo de mujeres se golpeaban y empujaban, mientras competían en patines a través de una pista ovalada. Gracias a esta película surgió el Roller Derby en Colombia.

Si bien lo que se muestra en la película es exagerado, si es muy similar al deporte que surgió en los años 20 en Estados Unidos, decayó en la década del 70, pero que resurgió y se popularizó luego del año 2000.

Como se menciona, el Roller Derby llegó a Colombia en el año 2009, cuando un grupo de mujeres en Bogotá, inspiradas en la película, decidieron formar su propio equipo.

Después de un par de años, ya habían varios equipos en Bogotá y en algunas otras ciudades de país, tanto que para el 2016 ya había más de 25. Entre ellos estaban Valkyrias y Caníbales de Manizales, Cheetaras de Pereira y Makiabellas de Armenia.

En Charla con Semilleros Deportivos, Juliana Toro, ex integrante del Club  Valkyrias contó sobre la historia del deporte y su trayectoria dentro del mismo.

Le puede interesar: Toros Salvajes, 10 años de Fútbol Americano en Manizales

El Roller Derby se caracteriza por ser un deporte de conjunto, con mucha estrategia y exigencia física. Se juega sobre patines y no usa ningún tipo de elemento como palos o balones; la única herramienta es el propio cuerpo, debidamente protegido con casco, coderas y rodilleras.

Foto / Suministrada

Un partido consta de dos tiempos de 30 minutos que se dividen en carreras de hasta dos minutos denominadas “jam”; cada equipo cuenta con hasta quince jugadoras, pero solo cinco pueden estar en la pista durante cada carrera. El objetivo es sobrepasar a las rivales por parte de quien ataca y evitar que las sobrepasen por parte de quien defiende; cada equipo tiene una anotadora y cuatro bloqueadoras.

Valkyrias Roller Derby Manizales, es un club deportivo con 10 años de trayectoria. A lo largo de su historia han contado con más de 50 jugadoras y en general tuvieron equipos sólidos y competitivos. Participaron de torneos regionales, nacionales y una vez representaron a Colombia en un torneo internacional en Argentina.

Te puede interesar: Valkyrias Roller Derby

“Fuimos campeonas regionales cuatro veces, allí, jugamos contra equipos de Medellín, Pereira, Armenia e Ibagué; en torneos nacionales fuimos cuartas en el 2012” precisó Juliana Toro.

En Bogotá están la mayoría de los equipos y los más competitivos. “Lastimosamente, en este momento el Roller Derby está muy debilitado en el Eje Cafetero. No hay equipos, ni en Pereira, ni en Armenia y en Medellín solo tienen uno”, explicó Juliana.

Po su parte, Valkyrias no ha sido ajeno a las dificultades. Varias de sus jugadoras han dejado al equipo y solo quedan tres de las más antiguas. Jenny Parra, una de ellas y jugadora de la selección Colombia comentó:

“En este momento estamos retomando los entrenamientos e implementado un proceso de formación con las chicas nuevas. Estamos enfocándonos en las técnicas de patinaje, las reglas y enseñándoles todo lo concerniente al deporte”.

Foto / Suministrada

Pese a los obstáculos el equipo se entrena en la cancha de Aranjuez, de la ciudad de Manizales, los días martes y jueves de 7:00 p. m a 9:00 p. m. y los sábados en la tarde. “Nuestro entrenamiento lo complementamos con técnicas del Ultimate, Rugby y Fútbol Americano”, Afirmó.

El Roller Derby surgió como un deporte netamente femenino, pero desde el 2010 han surgido equipos masculinos y mixtos, especialmente en Bogotá.

Aunque el Roller Derby lleve más de 10 años de actividad, sigue siendo un deporte desconocido y a pesar de las dificultades, sus practicantes buscan que este sea una alternativa deportiva en el país.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *