Dosquebradas: con trofeos, triunfos y goles pero sin recursos $

Carlos Marín / Periodista Deportivo

Atlético Dosquebradas, mejor conocido en el entorno nacional como Municipio de Dosquebradas, regresa a Risaralda después de ganar su primer partido (5 de enero del 2020) en la fase final del Babyfútbol que se disputa por estos días en Medellín. 

El embajador del fútbol femenino del Eje Cafetero, que representa a todas luces el deporte del municipio industrial, no cuenta con los suficientes recursos económicos para mantener la estadía de sus integrantes en la capital antioqueña, así lo conoció Danilo Gómez, periodista que reside en Antioquia y que colabora con este de medio de comunicación. Situación lamentable desde todos los puntos de vista.

Sin duda, y al tratarse de un proceso de fútbol base, se entiende el esfuerzo que hacen desde la institución por llevar el nombre de Risaralda a los diferentes torneos nacionales, un postulado que ha interiorizado Dosquebradas desde hace cuatro años. La competencia nacional abre fronteras, despliega oportunidades a sus jóvenes jugadoras. Lo argumenta el llamado a la Selección Colombia Sub 17, de cinco futbolistas que han estado vinculadas al proceso.

Pero ojo, no solo abre oportunidades deportivamente hablando, también permite a los municipios menos sonados del país por su categoría, poder mostrarse, tener esa cuota de publicidad y renombre a través de un equipo de fútbol, en este caso y valga la coyuntura nacional, del Fútbol femenino.

Como lo menciona el colega Danilo Gómez y como lo ha evidenciado Semilleros Deportivos a lo largo de estos años, Atlético Dosquebradas se ha convertido en un referente del Fútbol femenino en Colombia. En un contexto donde el proceso se transformó en el pilar más importante, arrojando resultados plausibles.

En el Babyfútbol que hace parte del Festival de Festivales de la Corporación Deportiva Los Paisitas, el nombre de Dosquebradas ya no es extraño. Para los narradores de Telemedellín, Teleantioquia y diferentes medios a nivel nacional, hablar del municipio de Dosquebradas ya es familiar, todo gracias a Atlético Dosquebradas que con cada participación hace que dicho municipio suene más fuerte.

Foto / Semilleros Deportivos / Valentina Jiménez

En el 2019 Dosquebradas, de la mano del técnico Carlos Osorio y un equipo de profesionales comprometidos, lograron tres campeonatos nacionales. Campeón Nacional en Bucaramanga, campeón Nacional en Bogotá y campeón Nacional en Palmira. ¡Qué orgullo!

Lamentablemente hoy los triunfos y esfuerzos del 2019, no se ven recompensados ante el difícil momento que vive el club; que teniendo que atender las necesidades de encarar diferentes torneos, debe priorizar el recurso económico y devolver a las deportistas que participan en el Babyfútbol en Medellín, pues no tienen cómo responder ante el costo de hospedaje durante estos días.

Los familiares también piden apoyo a la empresa privada, a los entes territoriales y a la clase dirigencial del departamento, para que ese respaldo se sienta desde diferentes frentes, porque aquí hay algo claro, que debe generar consciencia: Atlético Dosquebradas eleva también el nombre de Risaralda a lo más alto cada vez que sale a competir, como lo hizo en el 2018 en la Mediterranean International Cup, en España, ya que hasta suelo ibérico llevó la bandera de Colombia.

Si bien este suceso, al interior del club lo han tomado con humildad, están a la espera de algunas ayudas económicas, además del esfuerzo individual y colectivo de quienes conocen la situación. Esto demuestra que el trabajo deportivo en el biquebradense es tratado con preponderancia, con respeto hacia las futbolistas.

Durante estos días según manifiestan desde el organismo deportivo, los esfuerzos serán mayúsculos. Pues no solo están enfrentando la Babyfútbol en Antioquia, también en Caldas hay una apuesta por relucir, donde nuevamente las más beneficiadas serás las atletas.

Dosquebradas regresará este jueves 9 de enero a Medellín, desde las 4:00 de la mañana, para disputar partido en horas de la tarde, con todo lo que esto implica; pero será un mensaje más para buscar ese apoyo que no solo debe surgir desde la administración municipal, también desde la empresa privada y desde Risaralda.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *