Juegos Nacionales 2023, la ilusión empieza a tomar más fuerza

Foto / Ministerio del Deporte / Semilleros Deportivos /

Con el recibimiento de la bandera de los Juegos Deportivos Nacionales el Eje Cafetero y Valle del Cauca, empiezan una nueva etapa en la organización de las justas para el 2023. 

El pasado domingo 8 de diciembre los gobernadores salientes Sigifredo Salazar Osorio (Risaralda), Guido Echeverri Piedrahita (Caldas) y Carlos Eduardo Osorio Buriticá (Quindío), recibieron el símbolo de los juegos por parte del Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay y la directora de los juegos pasados, Cecilia Baena.

Con ese gesto reciben también los nuevos mandatarios departamentales la responsabilidad de conectar las ideas para el período que viene. Asumirán la apuesta Víctor Manuel Tamayo Vargas (Risaralda), Luis Carlos Velásquez Cardona (Caldas) y Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas (Quindío).

A nivel municipal, la responsabilidad será mucho mayor pues las capitales serán las ciudades que acogerán las competencias, las directas responsables de la construcción de los escenarios deportivos, como lo ordena la ley 181 de 1995. Por tanto la comunicación con los Alcaldes que se posesionan desde el 1 de enero del 2020, debe fluir con este tema. Carlos Maya (Pereira), Carlos Mario Marín Correa (Manizales) y José Manuel Ríos Morales (Armenia), serán los que decidan.

Serán cruciales las mesas de trabajo en esta nueva experiencia regional, y donde los sectores de la sociedad tendrán que buscar sus participación, de manera que los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Nacionales 2023 sean el producto de una construcción colectiva de ciudad. Los juegos pueden ser ese pretexto para unir a la región, pero también para unir a los ciudadanos alrededor de una fiesta deportiva.

Filosofía de Juegos

El llamado para los organizadores de los juegos, siendo el ente territorial el actor más importante en cuanto a coordinación logística y presupuesto se refiere, es a vincular a la mayor cantidad de deportistas, entrenadores y dirigentes deportivos posibles, para poder construir entre todos, la filosofía de los Juegos Nacionales. Una directriz que esté alienada con la fuerza deportiva de la región, donde los protagonismos por departamento, se desvanezcan.

La experiencia de región de la que habla este medio de comunicación, insta a los departamentos a generar una idiosincrasia compartida, ya alimentada de por sí, por el Paisaje Cultural Cafetero, PCC; identificado hace más de tres décadas en nuestro país, al ser una región donde se respira entre las montañas, el aire de café y ratificado en el 2011 por la UNESCO.

Será entonces el Comité de Cafeteros el principal aliado en la apuesta filosófica de los Juegos Nacionales y un actor influyente, aunque su incidencia no sea deportiva, pues se trata de articulación y producción de ideas que integren el proyecto que se le entregará al país en el 2023.

La ilusión de organizar los mejores juegos no se debe desprender de la responsabilidad de los departamentos y municipios por alimentar los procesos en clubes, ligas y organizaciones del deporte asociado. Acompañar ahora más que nunca a los deportistas será determinante; pues el Eje Cafetero asume la localía y tendrá que superar las expectativas desde el nivel competitivo.

Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas, fue el primer mandatario en comprometerse, al informar en el marco de los XXI Juegos Nacionales en Bolívar, que trabajará porque su departamento logré la mayor cantidad de medallas posibles, superando cualquier registro en la historia, un gesto que no es menor, si se tiene en cuenta que los entes territoriales, podrán en cuatro años, gestionar recursos de orden nacional, incluso internacional, para corresponder a las necesidades que se avecinan desde diferentes frentes.

Se empieza entonces a alimentar la idea de ilusión con el evento multideportivo más importante para el país y que tendrá como sede una región de Colombia que tiene todavía mucho por ofrecer.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 25 de abril de 2020

    […] Juegos Nacionales 2023, la ilusión empieza a tomar más fuerza […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *