El polo acuático un deporte con orígenes desde el año 1840

Foto / Pablo Bohórquez

El waterpolo o polo acuático, es una de las 51 disciplinas deportivas que estará presente en los próximos Juegos Nacionales 2023, conozcamos como se desarrolla este deporte.

Dicho deporte tiene sus orígenes desde el año 1840, cuando un grupo de jugadores empiezan a practicar un juego de balón en el agua, montando barriles y empujando la pelota con palas, el cual sería bautizado waterpolo.

Aunque su creación se daría en el año 1877 por el instructor de natación y periodista William Wilson, reconocido por la Asociación Náutica de Reino Unido en 1885.

Te puede interesar: Conozca los logros de dos deportistas rumbo a Juegos Nacionales 2023

Modo de juego

En el campo hay 6 jugadores y 1 portero por cada equipo, se disputan 4 tiempos de 8 minutos efectivos, para sumar un total de 32 minutos de juego.

Al inicio del partido los jugadores están sobre la linea de gol, para después del silbato del árbitro, nadar hacia el balón que está ubicado en la zona central de la piscina.

Cuando un equipo realiza su ejecución ofensiva tiene 30 segundos para rematar a portería, en caso de no hacerlo debe regresar el balón a la linea defensiva, resaltar que el pase se realiza por el aire con el deportista estático, con un balón de 400 gramos de peso.

Foto / Pablo Bohórquez

Reglamentación

En el desarrollo del partido se pueden presentar faltas, generando expulsiones definitivas o temporales dependiendo la gravedad de la misma.

Durante la competencia el juez puede expulsar a un jugador por 20 segundos en caso de sostener, hundir o empujar a un rival que no tiene el balón. De realizarlo en 3 ocasiones será expulsado definitivamente.

Foto / Pablo Bohórquez

También existen infracciones que pueden provocar un penalti, al momento que un deportista desplaza la portería para evitar gol, bloquear un tiro o pase con las dos manos, algo que si puede hacer el portero, o golpear la pelota con el puño cerrado.

Entre otras puntos importantes del reglamento, se prohíbe salpicar agua a los ojos del rival, esto provoca expulsión, y los entrenadores pueden acceder a cuatro tiempos muertos uno por cada periodo, con duración máxima de 1 minuto.

Son 28 apariciones en Juegos Olímpicos de esta disciplina deportiva, la última en Tokio 2020 y el país más ganador es Hungría con 9 medallas de oro.

Fuentes consultadas

es.wikipedia.org

especial.elcorreo.com

tvazteca.com

“Unidos somos más. Más deporte más región”

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *