Sofía Patiño Gálvez brilla con luz propia en el fútbol femenino

La goleadora caldense estará en las filas de Atlético Dosquebradas, elenco de fútbol femenino infantil en Risaralda, su llegada se debe a las virtudes que marcan la diferencia en el campo. 

Sofía Patiño Gálvez tiene 12 años, juega como volante, y en ocasiones lo hace en la delantera, su condición con la pelota hace que destaque al interior de la cancha,  cuando no asiste con ella, rompe las redes con sus goles.

Es por estas razones que la joven deportista oriunda de Manizales, ha tenido el privilegio de representar a su departamento en la Selección Caldas, y ahora podrá vestir la camiseta de uno de los equipos infantiles más importantes de la región, Atlético Dosquebradas, cedida a condición de préstamo precisamente por Talentos Caldas, club líder en los procesos femenino de fútbol de este departamento.

“A pesar de su juventud, es una jugadora que viene trabajando fuerte, ha sumado demasiada experiencia con la Selección Caldas en las diferentes categorías; la pudimos detectar el año pasado, y estuvimos haciéndole un seguimiento a su proceso” manifestó Carlos Osorio, técnico de Dosquebradas.

Foto / Suministrada

Es que las referencias que hacen de ella son precisamente por su calidad en el campo de juego, donde puede hacer las veces de volante de creación, irse por el extremo e incluso apostarse en la delantera de un equipo para marcar 16 tantos como ocurrió en el último campeonato de Chiquifútbol en el que participó.

“Es una jugadora rápida, es polifacética en cancha, tiene versión como volante extremo, es muy buena como volante de enganche, y también como volante de contención cumple una buena tarea, eso nos llamó la atención y además porque en Caldas no tenían intención de participar en Ponyfútbol, hicimos el acercamiento y la niña tuvo presente el gran proceso que se trae en el fútbol femenino en categorías de base en nuestro departamento, especialmente en Dosquebradas”, agregó Osorio.

Sofía es estudiante del Colegio Tecnológico de Manizales, cursa grado séptimo, y manifiesta que su buen momento en este deporte pasa porque: “Me considero una persona emprendedora, y gracias a este valor es que he conseguido tantas cosas”.

Como vestir la amarilla de su departamento, ser aplaudida en diferentes torneos locales donde su relación con el gol es estrecha, cerca de 30 dianas se ha adjudicado en las últimas competencias de fútbol femenino infantil en Caldas.

Cifras no despreciables para Adrián Patiño, su padre, con quien asiste a eventos deportivos con frecuencia para seguir aprendiendo de este camino que la vida les está mostrando.

Foto / Suministrada

Adrián expresa que cuando ve a su hija jugar siente: “Una alegría inmensa y al mismo tiempo una preocupación por cómo este haciendo las cosas en la cancha, me desespero muchísimo viéndola jugar, pero la mayoría de veces queda la satisfacción que se hicieron las cosas muy bien”.

Foto / Pablo Bohórquez / Sofía Patiño al lado de su padre, Adrián Patiño.

Satisfacción que comparte en familia, porque así como su padre, su mamá también la ha apoyado en el fútbol, gesto que como una atleta agradecida recuerda en todo momento, “Gracias a ellos hoy puedo estar aquí”, añadió Sofía.

Aunque apenas tiene 12 años se labra un futuro promisorio en medio de un ambiente donde el fútbol femenino está rescatando la valía que por muchos años no se le otorgó, y donde las jóvenes que han crecido con la pecosa, como Sofía, tienen una ventana más amplia de oportunidades para crecer y desarrollarse deportivamente.

Como cualquier niña a su edad, refleja simpatía por jugar cada torneo, pero también en cómo le gustaría verse en un futuro; como ya vistió la amarilla caldense, ahora espera hacer carrera para estar en un peldaño más alto. “Con la ayuda de Dios me gustaría poder llegar a la Selección Colombia Sub 17, después a la de mayores, y algún día estar en Europa”, puntualizó la joven futbolista.

Finalmente Atlético Dosquebradas reposará su atención en ella cuando debute de manera oficial en el evento del Ponyfútbol, que iniciará para este combinado el próximo 7 de octubre.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/sofia-patino-galvez-brilla-con-luz-propia-en-el-futbol-femenino">
Youtube
EMAIL