Risaralda es gran potencia en Ajedrez, el Deporte Ciencia

Risaralda es gran potencia en Ajedrez, el Deporte Ciencia

Estrategia, concentración y teoría, son algunas de las características que describen al Ajedrez, el Deporte Ciencia es cada vez más extendido a todo nivel, se ha convertido en una práctica preferida en Colegios y Barrios. Risaralda ha gozado de buen renombre a nivel nacional, en este Deporte se han obtenido importantes triunfos y se cuenta con grandes referentes.

Por. Andrea Mesa Quinceno

Actualmente un apasionado del deporte es el Presidente de la Liga Risaraldense de Ajedrez, durante su edad estudiantil practicó el Juego Ciencia, Mauricio Moreno lleva 3 años haciendo parte de la Liga, en la idea de forma una nueva generación de ajedrecistas que aporte mucho al departamento.

Sin duda, los Semilleros Deportivos siempre serán fundamentales, sin embargo, no se puede dejar de lado los resultados de alto rendimiento y menos cuando la Liga en los anteriores Juegos Nacionales tuvo un gran resultado; según el señor Mauricio, presidente de la Liga “se esperaban más medallas, los resultados no fueron más positivos debido a condiciones ajenas al deporte, muchos integrantes de la Delegación se enfermaron, a pesar de esto se obtuvo Oro, Plata y Bronce y logramos ser la astilla en el zapato de Antioquia, cuando ningún otro departamento pudo hacerles frente”, precisamente esos resultados son los que Mauricio espera sean superados en los próximos Juegos Nacionales, siendo además consecuente con el objetivo de la Secretaría Departamental frente al cambio de color de las medallas.

Foto/Suministrada

Sueños, retos y limitantes para Risaralda 

El sueño más próximo está en los Juegos Nacionales “vamos a superar lo hecho, vamos a  demostrar que somos el equipo masculino más fuerte, muchos dicen qué cuándo va a parar el Gran Maestro Alonso, entonces vamos a demostrar que las leyendas del Ajedrez aún están vigentes”. Mauricio también sueña con una Liga que aporte a futuro grandes ajedrecistas, sueña con semilleros firmes y fortalecidos, con nuevas generaciones, vienen sonando los nombres de Julián Gallego y Sebastián Rodríguez, con ellos hay que trabajar fuerte, pero sobre todo Mauricio sueña con un semillero femenino pues esta es la mayor debilidad de la Liga, se necesita cautivar al género femenino, que se enamoren de la estrategia y se apasionen por las fichas, ese es el gran reto de la Liga, tanto bajo el mando de Mauricio como para los futuros dirigentes del Ajedrez.

Foto/Suministrada

Pero esos sueños tienen una gran limitante, Mauricio menciona que el apoyo para los semilleros es muy poco, siempre hay apoyo para el equipo que irá a Juegos, pero para los que apenas inician no hay tanta disposición, además porque como hemos mencionado, el ajedrecista tiene una larga vida competitiva, a juicio de Mauricio, esa puede ser una de las razones principales por las cuales no hay mucho apoyo para los Semilleros, es decir, Risaralda tiene su mayor carta con Alonso Zapata y en Alder Escobar, estos experimentados deportistas tiene todavía mucha proyección y continúan dominando los escenarios, representando a Risaralda en todo ámbito donde el deporte de la estrategia hace presencia.

Foto/Suministrada

Grandes Maestros

Este es un deporte lleno de particularidades, se alcanzan hasta las 6 horas en la partida, en la cual el más fuerte vencerá. El más fuerte se mide por títulos, en total son 8 niveles, Maestro Candidato, Maestro FIDE, Maestro Internacional, Gran Maestro y Campeón Mundial, el Gran Maestro es la élite “en Colombia no hay 10 grandes Maestros y nosotros tenemos 3 Grandes Maestros, el primero de ellos fue Alonso Zapata”

Lo de Alonso es una gran hazaña, Mauricio se expresa hacia él con total admiración, “más de 30 años siendo número uno de Colombia, ganó el US Open de Ajedrez y obtuvo el título de Maestro Internacional en 1980, hasta ahora sigue vigente”, por su parte Alder Escobar hace cuatro años se convirtió en el quinto Gran Maestro Internacional que tiene Colombia y lograr dicho título es la máxima expresión del deporte.

En medio de esas particularidades podemos enmarcar a Risaralda, ¿quién lo diría? El Departamento se da el lujo de contar con el mejor equipo masculino del país, es un gran honor contar con tres grandes Maestros Internacionales, Alonso Zapata, Alder Escobar y Sergio Barrientos “el suplente de nuestro  equipo sería Cristhian Hernández, también Maestro Internacional, este será un verdadero lujo”, expresó Moreno.

Además de liderar el equipo masculino, Sergio Barrientos, realiza toda la parte jurídica de la Liga, de igual forma, Alder Escobar además de ser deportista, entrena a esos pequeños que vienen haciendo carrera, sin duda, esto convierte a la Liga Risaraldense en una liga modelo, “en la Liga somos los únicos que tenemos Grandes Maestros como entrenadores, es un gran lujo, cuando no va Sergio va Alder, pero casi siempre van los dos, es muy interesante ver cuándo deben debatir en torno a una posición o un movimiento específico, ver esa discusión de Grandes Maestros es un gran privilegio porque además siguen siendo una leyenda viviente del ajedrez en Colombia” es la expresión llena de orgullo de este presidente que sueña con el Ajedrez Risaraldense.

 

Algunos datos

Los ajedrecistas de alto nivel, deben tener rutinas físicas como cualquier deportista, se deben preparar para poner a funcionar el cerebro por 6 o más horas, mínimo se deben entrenar 3 horas diarias, y además se puede entrenar de forma virtual y acudiendo a la literatura del Ajedrez, es un deporte que exige estudio permanente, convirtiéndose en una herramienta pedagógica muy importante reflejada en grandes resultados académicos.

En la más reciente competencia en la cual Risaralda hizo presencia, el Campeonato Nacional de Ajedrez Mayores 2017, realizado del 15 al 21 de mayo en Palmira,  Cristian Andrés Hernández ocupó el puesto 18, Julián Andrés Gallego se ubicó en el lugar 31, Fabio Cardona en el 54 y Juan Miguel Cadavid en el 61, además en Femenino, Cristina Ocampo fue la ganadora de la categoría sub 17 y se ubicó 12 en la general, el entrenador a cargo fue el Gran Maestro Internacional Alder Escobar.

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

admin

Editor General. Comunicador Social-Periodista. Candidato a Magíster en Comunicación para el Desarrollo. Cinde-U.Manizales

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/risaralda-es-gran-potencia-en-ajedrez-el-deporte-ciencia">
Youtube
EMAIL