Risaralda en Lucha: cosecha de medallas y sueños cumplidos

Foto/Liga de Lucha Risaralda
Del 11 al 14 de junio, se cumplió el Campeonato Nacional de Lucha Sub-20 realizado en el municipio de Nariño y que acogió a más de 100 deportistas de todo el país.
Departamentos como Bogotá, Tolima, Nariño, Huila, Santander, Atlántico y por supuesto, Risaralda, desfilaron por las “desiluminadas” calles de Nariño, donde cientos de personas salieron a disfrutar del desfile nocturno, acompañado por una banda marcial y la presencia del alcalde, quienes le dieron un aire festivo y especial al ambiente del pueblo.
Allí, sobre el tatamí los deportistas se enfrentaron con valentía para conquistar las medallas que otorgaba este certamen, clasificatorio al Campeonato Panamericano de Lucha y Lucha Playa Sub-20 en Perú.
Entre estas delegaciones, Risaralda viajó 597 kilómetros con un solo objetivo: conseguir una medalla por cada competidor. Y casi lo logran, porque de los siete atletas que compitieron, seis regresaron con medallas colgadas, lo que demuestra el momento que vive esta disciplina en la región.

Foto/Liga de Lucha Risaralda
Este éxito no fue casualidad
Fue el resultado de una preparación minuciosa, jornadas de exigente entrenamiento físico, tiempo dedicado y, por supuesto, la “Metodología Echeverry”, esa fórmula única del experimentado entrenador que impregna coraje y alma en cada sesión. Todo esto, sumado al apoyo de las autoridades departamentales, hizo posible este desempeño.
Estas fueron las medallas conseguidas por Risaralda:
- Lucha Libre Femenina, 59kg. – Oro: Juliana Giraldo
- Lucha Libre Femenina, 72kg. – Plata: Valentina Giraldo
- Lucha Libre Masculino, 61kg. – Oro: Luiyi Alexandro Marítnez
- Lucha Grecorromana, 60kg. – Plata: Miguel Ángel Cardona
- Lucha Libre y Grecorromana 65 y 63kg. – 2 Bronces: Juan Sebastián Franco
- Lucha Libre Masculino 74kg. – Plata: Manuel Arcila
“Estamos aquí gracias a la Secretaría de Deportes de Risaralda, demostrando que estos jóvenes tienen mucha madera para este deporte, y por ello se preparan para los próximos juegos nacionales; de la juventud y los de mayores”, dice Jhon Jairo Echeverry, entrenador de lucha de Risaralda.
Fue una verdadera lucha para Risaralda, pero ahí estuvo, representando con orgullo y dejando en alto la tierra del café, llevándola en su punto más maduro, lista para exportar su talento, y eso es precisamente lo que está haciendo.
«Unidos somos más. Más deporte, más región»


