Presidente Santos radicó Proyecto de Ley que crea Ministerio del Deporte

Foto/Twiteer Senado de Colombia

Hoy en el Capitolio Nacional del Congreso de la República, el Sr. Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, radicó el Proyecto de Ley que crea el Ministerio del Deporte en nuestro país.

Con la presencia de autoridades nacionales en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional (recinto cerrado del Congreso de la República- máximo órgano legislativo de Colombia), entre ellas la Directora Nacional de Coldeportes Sra. Clara Luz Roldán y el Presidente del Comité Olímpico Colombiano, Sr. Baltazar Medina; así como deportistas de alto rendimiento y congresistas, se firmó el Proyecto de Ley que eleva a Coldeportes de órgano administrativo a la categoría de Ministerio.

En su discurso, el máximo dirigente de los colombianos expresó “El deporte lo he considerado un como un componente esencial para la educación del país. Está por encima del presupuesto nacional…volvimos a Coldeportes un Departamento Administrativo e invitamos al director/a a hacer parte del gabinete… cuando llegamos el presupuesto en Colombia era cercano a los 700 mil millones de pesos hoy es casi cuatro veces…”

El paso que da Colombia en materia deportiva es gigantesco si se tiene en cuenta además, que la creación de dicho Ministerio como lo expresó el mandatario, no tendrá costos adicionales para el presupuesto del país y le dará mayor capacidad y autonomía para el desarrollo estratégico deportivo. “Va a tratar también políticas, puede tener iniciativas para traer proyectos aquí al Congreso, es decir el deporte se volvió algo realmente importante”

Entre las acciones que destaca este gobierno, se resalta la estrategia de los Juegos Supérate Intercolegiados del cual el Presidente Santos reconoció como ” …un proceso que ya es una institución, el año pasado fueron más de 3.700 mil niños y niñas los que asistieron…” a la par destacó que “Lo más disiente son los resultados de nuestro deportistas en los Juegos Olímpicos…. nunca habíamos tenido la participación y las medallas que tuvimos… los Juegos Bolivarianos nunca los habíamos ganado, ganamos los que se hicieron en el Perú y arrasamos en los últimos Juegos Bolivarianos que hicimos en Santa Marta…”

Foto / Pablo Bohórquez. Judo en Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017.

Entre otros aspectos que resaltó el mandatario, también tuvo en cuenta que “…hemos logrado construir más de mil escenarios en estos 8 años de gobierno… son sitios de creación de valores y principios… como saber perder saber ganar, tener reglas de juego… Le pusimos una meta muy ambiciosa a Coldeportes de tener al final de este año 3.400 medallas.. llevamos 3071 medallas y al final del año estoy seguro que vamos a lograr la meta…”

También Incluyó es su intervención las ideas de Nelson Mándela, quien logró la Paz en Sudáfrica a través del deporte. “Mándela decía el deporte no solamente nos une, sino que nos inspira” parafraseó Santos Calderón.

El estudio, análisis y discusión del Proyecto de Ley que se radicó hoy, estará bajo la dirección de la Comisión Primera.

El Comité Olímpico Colombiano también estuvo presente

Por su parte el máximo dirigente del Comité Olimpico Colombiano, Baltazar Medina también destacó el hecho y dijo en su intervención que “Es indudable que el país vive el mejor momento de su historia, en Colombia el deporte en los últimos años ha contado con el apoyo decidido del gobierno…. La noticia que ud nos está dando es el moño que ud le está poniendo a una excelente gestión de su gobierno… desde Coldeportes se ha generado un trabajo de integración que nos está posicionando como un modelo de desarrollo deportivo a nivel internacional…”

Semilleros Deportivos consultó con varios deportistas de la región para conocer su apreciación acerca de esta importante noticia para el país.

El primero en hablar fue el quindiano Carlos Andica, deportista de Juegos Olímpicos y multimedallista nacional en Levantamiento de Pesas.

“Si no existe un buen recurso económico que permita mejorar y proyectar todas las expectativas del sector, este Ministerio sería de doble filo para algunas de las funciones que se necesitan. Si se pretende generar empleo este es muy buen mecanismo para hacerlo. Pero reiteró que sin recursos no hay fin.
También veo que es inconveniente que un gobierno que termina en unos meses quiera crear el ministerio; sin discusiones estratégicas, puede ser peor la cura que la enfermedad. Pero igual este ministerio estaba entre los 32 puntos del plan decenal del Gobierno, me parece apresurado ese anuncio si no se hizo en los periodos de ejecución del gobierno saliente. Sin embargo, puede ser un punto de partida para el gobierno entrante”

Luisa Naranjo, la caldense campeona nacional de ciclismo de ruta manifestó: “La verdad tendríamos que esperar qué clase de propuestas tendría el Ministerio del Deporte, porque si se maneja igual que otros ministerios como el de salud, complicada la vida. Prefiero todavía no opinar, esperemos qué sucede”.

El motociclista vallecaucano, Juan Esteban Sarmiento, quien ha competido en varias carreras por Risaralda, también opinó en cuanto a la acción del Gobierno Central. “Hay beneficios y no porque Coldepotes siempre ha dicho que los deportistas a motor, que como no estamos en el Ciclo Olímpico, no hay una partida de dinero; entonces dicen que lo que quede lo dan a deportes motor y es muy poquito, por ese lado al crear un Ministerio nos podrían tener más en cuenta a los deportistas a motor, pero lo es que un Ministerio se convierte en más burocracia, más puestos políticos, más dineros para oficina, entonces el dinero que es para los deportistas se invierte en otros asuntos. Coldeportes se gasta una millonada en operación, como será un ministerio, como hay tanta corrupción, todo termina en eso”, dijo.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

admin

Editor General. Comunicador Social-Periodista. Candidato a Magíster en Comunicación para el Desarrollo. Cinde-U.Manizales

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 6 abril, 2018

    […] También puedes leer: Presidente Santos radicó Proyecto de Ley que crea Ministerio del Deporte […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/presidente-radico-el-proyecto-de-ley-que-crea-ministerio-del-deporte">
Youtube
Youtube
EMAIL