Deportistas: ¿qué tanto conocen sobre políticas públicas?

Deportistas: ¿qué tanto conocen sobre políticas públicas?

Foto/Pablo Bohórquez


Recientemente el presidente de la República registró ante el Congreso de nuestro país, el proyecto de Ley para la creación del Ministerio del Deporte,
y también desde los años 2015 y 2017 se viene discutiendo en Colombia el Proyecto de Ley del Deporte que estaría renovando la Ley 181 de 1995 por la cual se creó el actual Sistema Nacional del Deporte.

Pues bien, ambos proyectos seguirán su curso legislativo, mientras muchos deportistas, entre ellos atletas de alto rendimiento, desconocen las nuevas propuestas, las ventajas o desventajas que ambas traerían para sus prácticas, desempeños, rendimientos y o figuraciones en el plano nacional o internacional.

En alguna intervención, el presidente de una reconocida liga deportiva, mencionó que en su amplia experiencia y conocimiento disciplinar,  logró identificar que el periodo de formación para la alta competencia no supera los cuatro años, y que éste es el tiempo mínimamente requerido para que un deportista de alto rendimiento se proyecte como un gran prospecto deportivo. Y es cierto, la alta competencia exige quizá los mejores años de vida de una persona, parte de su infancia y adolescencia, mucho de su juventud y algo de su adultez. El tiempo es corto, aunque las satisfacciones personales y sociales pueden ser largas y profundas.

También puedes leer: Presidente Santos radicó Proyecto de Ley que crea Ministerio del Deporte

Sin embargo, la responsabilidad de quienes hoy practican alguna disciplina, debe ir más allá de simplemente competir. Y el llamado, invita a que los mismos deportistas se den la oportunidad de indagar un poco más, leer y consultar sobre el sentido y los propósitos de estos proyectos de ley que cursan en el Congreso, y que una vez aprobados determinen continuar o cambiar el curso deportivo de nuestra nación.

Los asuntos de las leyes y las políticas públicas no competen únicamente a dirigentes, organizaciones y “autoridades”. Las políticas públicas y en este caso los proyectos de Ley deben surgir de las necesidades de la mayoría, y deben cumplir procesos democráticos de participación, socialización, comprensión y aprehensión de las mismas.

Es entonces una gran responsabilidad de todos los deportistas, sin distinción de disciplinas, ligas, departamentos, colores y banderas, preocuparse, preguntarse, y acercarse al panorama normativo que se avecina, sobre todo para empoderarse, llenarse de argumentos y conocimientos básicos de cómo opera un marco normativo en deporte para nuestro país.  Para los presidentes de ligas, y en general los órganos administrativos de las mismas, el llamado es igual, de hecho son los responsables de motivar este conocimiento en sus deportistas.

Entonces, ¿qué estrategias, momentos o alternativas están desarrollando los deportistas y dirigentes para estar al tanto de lo que sucede con los nuevos Proyectos de Ley que cursan en el Congreso en materia deportiva?.

Atención, el sujeto ciudadano se forma desde la comprensión, no desde la imposición, y mucho menos desde el desconocimiento. Si eres deportista, y sobre todo de alto rendimiento, debes conocer los proyectos del ley que cursan en el Congreso.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

admin

Editor General. Comunicador Social-Periodista. Candidato a Magíster en Comunicación para el Desarrollo. Cinde-U.Manizales

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/deportistas-que-tanto-conocen-sobre-politicas-publicas">
Youtube
Youtube
EMAIL