“La crónica está desapareciendo en el periodismo deportivo”, Renato Cisneros

Foto / FNPI / Julio Villanueva, Leila Guerriero y Renato Cisneros (por los nuevos caminos de la crónica latinoamericana)

El Premio y Festival Gabriel García Márquez de periodismo culminó este viernes y cerró un capítulo más del evento que se celebra desde el 2013 con el nombre del gran escritor colombiano. Las conclusiones le dejan una gran responsabilidad al periodismo de esta zona del mundo.

Investigación, ética, censura, nuevos medios, lenguajes narrativos, géneros del periodismo, mundo digital, Venezuela, posconflicto, economía naranja, fueron los temas que más se abordaron en el encuentro que convocó en Medellín a cientos de periodistas y estudiantes de comunicación social de Iberoamérica. Con el eje transversal ‘la historia detrás del relato’ el Festival Gabo 2018 permitió una nueva experiencia para quienes aman y viven con pasión este ejercicio.

Aunque como es habitual el periodismo deportivo no ocupó un amplio lugar en la agenda del evento, apenas si se tocó el tema de manera superficial aludiendo a equipos de fútbol y selecciones nacionales; sin embargo en el panel de conferencistas Semilleros Deportivos se encontró a Renato Cisneros, reconocido periodista peruano, quien antes de refugiarse en la imaginación y la poesía, le entregó lo mejor de su pluma al periodismo deportivo.

Aficionado a su selección nacional, Renato Daniel Cisneros Sánchez, representa un perfil completo del periodista deportivo que se ahogó en su intento por contar el deporte, para luego oxigenarse con el relato de la poesía, la novela,  con un sinfín de historias que según él intentan darle sentido a su vida.

En el marco del festival, Renato abordó una temática compleja para el panel, denominada: por los nuevos caminos de la crónica latinoamericana, en un espacio de cerca de 40 minutos donde no se pudo definir cuál es el camino que tiene ahora este género, ni menos, por dónde seguir.

Foto / Suministrada / Renato Daniel Cisneros Sánchez

Luego, este medio de comunicación consultó al periodista, poeta, escritor, locutor y presentador  para conocer su percepción sobre el ejercicio del periodismo deportivo y su estrecha relación con la crónica, la investigación y sobre quienes hoy se funden bajo el nombre de periodistas deportivos.

¿Cómo siente la utilización de la crónica para narrar el deporte en Latinoamérica?

“Encuentro muy escasas las crónicas deportivas extensas, veo mucho que el lenguaje audiovisual está ocupando un mayor espacio por estos tiempos, por lo menos eso veo desde la experiencia como lector ahora, que la crónica está desapareciendo en el periodismo deportivo latinoamericano, y sino ha desaparecido ya, se ha focalizado en publicaciones muy contadas y esto hace 20 años no era así”.

Al periodismo deportivo se le cuestiona la escasa investigación, ¿cómo leer esto ahora que hay tantos medios para hacer investigación?

“Se suele pensar que el periodismo deportivo responde a ese género de periodismo espectáculo, y en cuanto responde a esa tipología no debería preocuparse por la denuncia, ni por la investigación; pero creo que es un problema que acude a los editores, a la redacción misma, no debería ser una tendencia. Hay situaciones en federaciones, problemas de arbitraje, hay una evidente fuente de temas que investigar y que denunciar que no deberían estar fuera de la agenda de un periodista deportivo, es necesario que se le haga seguimiento y ahondar en ellos”.

Se suele creer que el periodismo deportivo es narrar fútbol, este deporte ocupa un amplio espacio en las agendas de los medios, ¿Qué decirle a los jóvenes para que hagan un periodismo más completo?

“Siempre me ha parecido que los periodistas deportivos, y pienso cuando yo era periodista deportivo, que a veces cometemos el error de consumir solamente periodismo deportivo, nos sentimos ajenos, alejados a otros temas como el cine, el teatro, ignorando que estos temas nos pueden ayudar a enriquecer los textos, hablando de deportes pero precisamente haciendo referencias que no son deportivas, y en ese sentido animaría  al periodista a interesarse por formas de narrar que no provienen del deporte, esto ayudaría a mejorar el panorama”.

Foto / Suministrada / Renato Cisneros, primero de derecha a izquierda.

Y aunque en la conferencia ninguno de los expertos pudo comentar el camino que recorre ahora la crónica latinoamericana, dejaron saber que explorar los estilos de grandes referentes es una manera respetuosa para acercarse a este género, para orientar un estilo propio y sea cual sea la temática, emprender un viaje que exige en todo sentido, un ejercicio con rigor y ética.

De esta manera el festival deja una reflexión interesante sobre cómo se está percibiendo dentro de los géneros periodísticos, a una estrategia narrativa que vincula al deporte: se debe rescatar la crónica en ese intento por contar el mismo.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/la-cronica-esta-desapareciendo-en-el-periodismo-deportivo-renato-cisneros">
Youtube
EMAIL