“Hay amaños en la Liga de Baloncesto de Caldas”, Mónica Franco

Foto / Carlos Marín

La entrenadora departamental de Baloncesto femenino no se guardó nada y se despachó en contra de la actual dirigencia deportiva de este organismo en el departamento, debido a los presuntos malos manejos donde los procesos según relata no se han evidenciado.

Semilleros Deportivos, con su equipo de investigación en Caldas, visitó el Coliseo Jorge Arango Uribe, hogar del Baloncesto en Manizales, donde conoció por parte de la entrenadora declaraciones que no dejan bien parada a la dirigencia.

“La situación es muy difícil, he sido una persona que  ha estado muy al tanto de la Liga actual, he sido una persona que he venido quejándome mucho de la dirigencia administrativa y entrenadores. No tenemos absolutamente nada, han sido años muertos para el Baloncesto de nuestro departamento, un entrenador que lleva más de 10 años en la liga y que no ha puesto un solo deportista, entonces es un poco complejo”, expresó.

El Baloncesto que por estos meses no suena en Caldas, ahora solventa la situación con los clubes que a través de los Colegios tienen en acción a sus deportistas en los Juegos Supérate Intecolegiados. Precisamente en el Coliseo Jorge Arango Uribe, casa también de Sabios, equipo profesional que hasta la semana anterior emitió dos comunicados que no generan credibilidad en el entorno del Baloncesto manizaleño.

Foto / Carlos Marín

“No hay una comisión técnica de la Liga que tenga presente los trabajos que hacen sus entrenadores, entonces amañadamente por ejemplo el año pasado salieron a los torneos Mini Baloncesto, donde ni siquiera seleccionaron niños de los clubes, lo que hacen todas las ligas que es algo muy normal, aquí no, aquí sacaron unos niños de unos pueblos a jugar torneos federados”, agregó Franco.

Este medio de comunicación se contactó con Jorge Jaramillo, presidente de la Liga, quien respondió: “Toda la gente que ahora está en contra de la Liga, es gente que quiere llegar a la administración, ahora en agosto entregamos esa vaina”.

Ante los señalamientos sobre los clubes que han intentado hacer procesos con la liga y no obtienen respuesta, agregó, “Si no llegan con los documentos completos, no se puede hacer el proceso, no pueden llegar a decir un día que entregan tres papeles y que después entregan el resto”.

Según el presidente este año no habrá participaciones de Caldas en ningún torneo hasta que tengan recursos, “Hasta que no nos aseguren el billete, no vamos a participar con nadie, los equipos están pero no participamos… Yo no vuelvo a poner de mi dinero, porque en ocasiones anteriores ya he puesto dinero y ahora no voy a hacer lo mismo”, complementó.

Cuando se le indagó a Jaramillo sobre los miembros administrativos, olvidó sus nombres, aunque entre los que hacen parte del supuesto grupo de entrenadores que no quiere ver progresar a la liga, se encuentra el entrenador Gilberto Osorio.

Al indagar a Gilberto Osorio sobre la realidad manifestó no querer entrar en confrontaciones, “He estado yendo a los municipios, Neira, Marquetalia, Filadelfia, Aranzazu, estamos trabajando con colegios, trabajando con semilleros, trabajando la base, con el equipo que va a Juegos Nacionales, equipo que viene preparándose hace dos años, ha tenido muy buenas participaciones, han hecho procesos”, dijo.

Respecto a los señalamientos aclaró que “La gente no conoce a fondo, no conocen a profundidad los temas, los trabajos, el hecho que Marquetalia haya quedado campeón departamental. Hay que tener en cuenta que es  muy difícil cuando no se cuenta con los presupuestos y hemos participado en eventos, solo que no se divulgan”, aportó.

En cuanto a la Selección que va a clasificatorio a Juegos Nacionales 2019, comentó que es un grupo base con el que se viene trabajando hace año y medio y que sus jugadores hacen parte de varios municipios, “Es un equipo que participa en la Copa de la Alcaldía, yo no entro en declaraciones, no me gusta eso, solo pido que vengan y nos visiten y mire que sí hay procesos, no hay que declarar sino mostrar”

En consulta con Tomás Ibañez, entrenador del Club Osos de Caldas, y exentrenador departamental, este aludió que: “Te puedo decir que el actual secretario de deportes de Caldas, está más interesado en Juegos Nacionales, que en las categorías inferiores. A mí me parece que la Liga había hecho unos buenos trabajos hasta el año pasado, porque incluso todo lo que tiene que ver con Baloncesto, los entrenadores los está manejando la Secretaría de Deportes departamental”, aportó.

Ante los señalamientos y las inconformidades, acotó que son “Son patadas de ahogado de personas que no están en la Liga, pero ahora quieren estar, quienes no hicieron cuando estuvieron, pero ahora quieren hacer”. Además argumentó que durante los tres años que estuvo como entrenador, Caldas pasó de no registrar en competiciones nacionales a estar en el quinto lugar.

Mónica Franco se sostiene en los malos manejos, expresa que las selecciones deben estar conformadas con jugadores de clubes que lleven procesos, no con niños de los municipios que sacan para diferentes torneos.

Tomás es claro es su apreciación, “el hecho que Manizales sea una ciudad más grande, no significa que no se puedan mirar los deportistas de los municipios, eso es una selección, integrada por deportistas de diferentes municipios, no todos tienen que ser de clubes de Manizales”, acotó.

Finalmente la realidad muestra una discusión al interior del organismo deportivo, donde la Secretaría del Deporte de Caldas, empieza a tomar un papel protagónico, más cuando se acerque el tiempo de nombrar a una nueva junta directiva.

El deporte de la pelota naranja en Caldas no pasa por un buen momento y los más afectados son los deportistas, quienes están en el medio de las discusiones. Por el momento Jorge Jaramillo, aunque está pensando en no continuar como presidente de la Liga, no ha tomado una decisión radical y será en el futuro cuando decida si aspirar a un nuevo periodo. Mientras tanto, ¿qué pasará con las Selecciones Caldas de Baloncesto?

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/hay-amanos-en-la-liga-de-baloncesto-de-caldas-monica-franco">
Youtube
Youtube
EMAIL