En deportes de conjunto, Colombia va mejor

En deportes de conjunto, Colombia va mejor

Foto / Pablo Bohórquez

Las justas Centroamericanas y del Caribe, dejan buen balance en las disciplina de conjunto, pese a que en el cuadro general de medallería México tomó distancia y Cuba supera a Colombia por unas cuantas preseas doradas.

Sin embargo, y sin importar el resultado final cuando termine la competencia, Colombia puede decir con tranquilidad que en deportes de conjunto está mejor.

Con el título de la Selección Colombia de Baloncesto Femenino, el subtítulo de la Selección Colombia de Voleibol Femenino y ahora el triunfo de la Selección Colombia de Fútbol Masculino, las delegaciones de la tricolor han dejado un buen resultado en matera de competencia colaborativa y de trabajo en equipo. Y aunque otras delegaciones no hayan logrado mayores triunfos, hay que reconocer también, cómo han sido sus procesos.

Por supuesto, las mencionadas no son las únicas, porque además podrían sumarse las delegaciones de Tiro con Arco, Tenis de Campo Mixto que en materia de equipos no solo dejan medallas, si no también un importante mensaje para el país.

¿Qué tan importantes es esto para una nación como Colombia, que hace rato viene reclamando un trabajo conjunto, articulado, a nivel de instituciones tanto públicas como privadas, y una sociedad más consciente de su identidad y su arraigo cultural?

Foto / Pablo Bohórquez

El significado va más allá de lo deportivo. Ir bien en los deportes de conjunto, nos da muestra de la posibilidad que tenemos como país para ir juntos en la búsqueda de propósitos comunes. Las disciplinas individuales no están ajenas a este sentir, porque aunque en la escena aparece un solo deportista, tras bambalinas hay un entrenador, una federación, una liga y por supuesto una familia que ha acompañado a ese deportista en todo su recorrido hasta llegar a la alta competición.

Ir bien en el trabajo colaborativo, nos dice que como personas, los deportistas se están reconociendo a sí mismos en el escenario de la competencia, pero además están reconociendo a los otros coequiperos, a sus compañeros, y los reconocen en valores fundamentales como la confianza, la capacidad asociativa y la comunicación asertiva.

Seguramente, estos asuntos no se presenten en plena conciencia durante la competencia, pero es cierto que cuando las expresiones del triunfo se evidencia en conjunto, somos más que ganadores, somos un colectivo.

El ideal de una sociedad justa, parte de reconocerse en sí misma, y eso es lo que logramos como país cuando deportes de conjunto al nivel del baloncesto, el voleibol o el fútbol nos traen buenos ejemplos que deben replicarse como sociedad.

Sin duda, y más allá de los oros, las platas y los bronces, Colombia va bien en deportes de conjunto, ahora es necesario ver ese reflejo en la sociedad. Quizás esta sea la invitación tácita, esa que no se ve pero que está ahí, latente, y que nos dejan los deportistas nuestros, que hoy son orgullo nacional.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

admin

Editor General. Comunicador Social-Periodista. Candidato a Magíster en Comunicación para el Desarrollo. Cinde-U.Manizales

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/en-deportes-de-conjunto-colombia-va-mejor">
Youtube
EMAIL