El semillero de Ciclismo estará en la Vuelta a Colombia Femenina 2019

Manuela Cardona (Izquierda) y María Fernanda Rojas (Derecha) Correrán en la Vuelta a Colombia Femenina

Foto / Suministrada / Manuela Cardona (Izquierda) y María Fernanda Rojas (Derecha) Correrán en la Vuelta a Colombia Femenina

Las pedalistas competirán del 17 al 20 de octubre, un evento que servirá para crecer en sus procesos deportivos.

Evelio Cely, entrenador de la Liga Risaraldense de Ciclismo confirmó la presencia de las deportistas de este departamento en el certamen de la Unión Ciclística Internacional, UCI, categoría 2.2.

Lea también: La Vuelta a Colombia Femenina 2019 tendrá aroma a café

María Fernanda Rojas, de 17 años y categoría juvenil tendrá la posibilidad de foguearse ante las mejores ciclistas de Colombia. Y aprender de pedales más experimentados como Natalia Muñoz, Tatiana Ducuara y Laura Lozano.

El trazado en Caldas, Quindío y Risaralda, que será durante cuatro jornadas ya motiva a las jóvenes a prepararse para asumir el reto de sus vidas.

Emoción por lo que viene

María Fernanda Rojas, presente y futuro del Ciclismo femenino de Risaralda, manifestó la importancia que tiene para ella estar en su primera Vuelta a Colombia Femenina.

“Indudablemente estoy muy contenta pues es el mejor camino para mi formación en este bello proceso, participando con lo más granado del ciclismo femenino en Colombia; tengo mucho por aprender y seguramente en un futuro próximo estaré de tú a tú con ellas”

Rojas de 17 años, viene de participar en el Campeonato Nacional Élite de Pista y Torneo Internacional. Experiencia que sigue aumentando su capacidad y desempeño.

Foto / Pablo Bohórquez. Maria Fernanda Rojas (Risaralda) durante el prólogo.

Por otro lado, Manuela Cardona, atleta de 18 años, también está en la mira de la liga para representar a esta zona del país; sin embargo, como el caso de Rojas, estará solo para sumar horas de alta intensidad con las bielas.

Foto / Manuel Cardona, Vuelta a Colombia

Foto / Suministrada

Rojas y Cardona representan el semillero que hay, las juveniles pues le siguen los pasos a Natalia Muñoz, Tatiana Ducuará y Laura Lozano. Es decir, existe una proyección para el relevo generacional tan importante en cualquier disciplina.

Sumar experiencia

Evelio Cely quien ha sido el entrenador responsable de promover los proyectos deportivos de las dos ciclistas, manifiesta que no se les puede exigir a las jóvenes resultados halagadores en una competencia UCI, pues apenas conocerán la dinámica.

“El caso de las niñas que son juveniles, no es que tengamos una gran expectativa porque son juveniles, y la Vuelta Femenina son categoría UCI; seguramente nosotros estaremos allí  con Natalia, Angie, Laura Lozano, Tatiana Ducuara porque están en los equipos. Con estas niñas se participará pero no es que esperemos algo importante porque estarán para aprender”

 Experimentadas

Este medio de comunicación se contactó con Natalia Muñoz y Diana Peñuela, dos referentes del deporte de las dos ruedas.

“…La vuelta a Colombia Femenina cada vez va tomando más popularidad, se va haciendo un evento de mucha importancia a nivel nacional. Para nosotras las ciclistas es muy gratificante que se nos haga más visibles, nuestro trabajo, nuestra labor y que se nos esté dando un espacio importante dentro del deporte nacional. Esta es una competencia que tiene mucha más cobertura de los medios de comunicación, ya la conocen más personas y por supuesto es una gran vitrina para que nos hagamos más visibles ante el país y el mundo…”

Para la Campeona de Juegos Nacionales 2015, ahora “Hay más niños, hay más semilleros, hay más escuelas de Ciclismo que están promoviendo el deporte a temprana edad. Yo por ejemplo estoy con la escuela de Ciclismo de la Alcaldía (Dosquebradas) y el Club Jeronimus, donde estamos motivando a todas las niñas a que se una a este hermoso deporte”, agregó.

La caldense Diana Carolina Peñuela, complementó:

“Yo creo que la importancia de que la Vuelta Femenina haya nacido y se mantenga durante los años, es podernos foguear, especialmente las niñas que no tienen la oportunidad de salir mucho del país a conocer el nivel de otras partes del mundo, de otras corredoras del mundo; poner a Colombia en el ojo de equipos internacionales, no solo latinoamericanos, sino norteamericanos y europeos, hacen pues que todo el lote nacional, tengamos ese conocimiento sobre en qué nivel estamos, qué necesitamos mejorar y pues esa es como la gran importancia de hacer carreras internacionales en Colombia”.

Es así como María Fernanda Rojas y Manuela Cardona se han ganado la oportunidad de poder representar a este departamento cafetero y lucir el verdiblanco, ese que durante diferentes competencias, desde Intercolegiados hasta nacionales, ya saben cómo vestir.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *