El éxito de una liga deportiva, también puede estar en su juzgamiento

El éxito de una liga deportiva, también puede estar en su juzgamiento

Foto / Pablo Bohórquez

Son muchos los componentes que deben fortalecerse y dinamizarse en la existencia y operación de las ligas deportivas. Sin duda, el juzgamiento es uno de esos ingredientes misionales que deben garantizar el éxito de la misma.

Y es que la tarea en cualquier disciplina resulta compleja, no solo porque desde el juzgamiento se imparte orden y disciplina, si no y sobre todo, porque quienes lideran el “referato” tienen una obligación ética de impartir justicia.

Si bien, hace un año abogábamos por el resurgimientos de algunas ligas deportivas que en el Eje Cafetero se encontraban estáticas, adormecidas y sin dolientes, hoy debemos reconocer que varias de ellas han despertado, intentando reactivar su historia y avanzar en los propósitos misionales que la Ley del Deporte les exige y que se revalida desde sus bases axiológicas. Sin embargo, también es necesario darle un “empujoncito” a las escuelas de arbitraje, no en una, ni en dos… sino en todas las disciplinas.

Los procesos de juzgamiento ameritan encuentros de cualificación permanente, entrenamiento físico y mental, identificación de fortalezas y debilidades, enamoramiento de nuevos jueces, y sobre todo análisis permanente de las diversas formas en que los mismos deportistas se apropian y enfrentan a la norma.

Son los jueces, árbitros, titulares y auxiliares, quienes tienen la obligación de reconocer en la acción la validez del juego, ese marco legal en que pueden desempeñarse nuestros deportistas. De su rigor, disciplina y preparación, depende que los niveles de competencia se incrementen; esto favorece sin duda una liga y a su vez la disciplina deportiva.

La invitación, entonces, es a la preparación, al fortalecimiento de lo conocimientos arbitrales y de juzgamiento, para dar fe y ejemplo en la competencia. Los buenos procesos de juzgamiento, también van más allá de los hechos deportivos, implican contar con comités disciplinarios, cronometradores y hasta anotadores,  coherentes y atentos al devenir deportivo en cada campo. La justicia en el deporte, es de hecho un componente que establece el control entre lo posible y lo imposible.

Sin duda, el éxito de una liga deportiva, también puede estar en su juzgamiento y el llamado a todas las ligas deportivas, es al fortalecimiento de sus cuerpos arbitrales para garantizar la justicia y lo niveles de competencia en el entorno deportivo.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

admin

Editor General. Comunicador Social-Periodista. Candidato a Magíster en Comunicación para el Desarrollo. Cinde-U.Manizales

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. ELEANY MARIN dice:

    Excelente articulo, también se debe contar con personal ético, que juzgue con integridad y sin amaños, que sean ejemplo de respeto y que brinden confianza que cuando se le pida una explicación la de con respeto y demuestre por que toman las decisiones en un juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/el-exito-de-una-liga-deportiva-tambien-puede-estar-en-su-juzgamiento">
Youtube
EMAIL