El Baloncesto en el Quindío, se ve pero aún no hay organización en la Liga

Foto / Suministrada

Cafeteros despertó el interés nuevamente por el deporte de la pelota naranja en este departamento y aunque son cientos de niños, niñas y adolescentes que lo practican, existe una preocupación por la conformación legal de la Liga Quindiana de Baloncesto. 

Un territorio donde se respira el Baloncesto, cerca 35 mil asistencias a los siete partidos que disputó Cafeteros como local en el Coliseo del Café, dan cuenta de la acogida que tiene la disciplina entre quindianos y cuyabros.

Sin embargo Semilleros Deportivos quiso indagar sobre la realidad de las bases, más allá de la competencia semiprofesional, encontrándose con colegios donde la representación es destacada. El Colegio Jorge Isaac, el INEM, el Colegio San José, San Luis Rey, Gimnasio Contemporáneo, instituciones que tienen procesos fuertes a nivel deportivo, incluso se destacan en Juegos Supérate Intercolegiados.

“Ante la pregunta sobre el deporte en Quindío, tengo que decir que sí hay Baloncesto, tiene el fruto de los trabajos en los colegios, de las escuelas, se sacan equipos para Intercolegiados, participaciones nacionales, en eventos federados, en categorías Sub 15, Sub 16, Sub 17, Sub 20”, expresó Manuel Erazo, hombre del Baloncesto en este departamento.

Esa apreciación la comparte Juan José Salazar, entrenador del colegio Gimnasio Contemporáneo, “Hemos ido creciendo, vamos a representar a Quindío en las categorías menores. Hay que resaltar que ahora con el equipo Cafeteros cogió un poco más de fuerza, pero sí nos falta tener más solidez en los procesos, unificar más los criterios entre los diferentes entrenadores”, acotó Salazar.

Foto / Suministrada

Los hombres que han venido manejando el deporte a nivel de liga son: David Thompson, Carlos Cano, Óscar Lozada y Manuel Erazo, quienes coordinaron los procesos desde el 2011 hasta el 2017.

En el 2017 pese a los esfuerzos y el trabajo de cerca de seis años, la Federación Colombiana de Baloncesto nombró un comité Proliga, que hasta la fecha no ha adelantado los procesos de selección de un nuevo órgano administrativo, ni ha obtenido el reconocimiento deportivo ante Coldeportes. Según Manuel Erazo, la primera reunión ya se hizo, y se está cerca de iniciar esos procesos una vez se tenga claro quiénes ocuparan los cargos.

Muetra que en el Quindío sí hay Baloncesto organizado según manifiesta, es que en el 2016 el equipo Maes salió Campeón del MiniBaloncesto en Medellín, además de los logros que cada colegio y club obtiene en los eventos que participan, el último en lograr figuración fue el Colegio Gimnasio Contemporáneo que celebró títulos en masculino y femenino Prejuvenil y Juvenil hace apenas cuatro días.

El Club Black and White también quedó campeón de torneo regional organizado en Pereira en el 2017, donde llegaron cerca de 10 equipos a competir para dale precisamente vida a la pelota naranja en Risaralda.

“Lo de la Liga es más un trámite burocrático que hay que hacer, y qué recursos dan, si usted pregunta en Manizales, las ayudas son mínimas, aquí en el Quindío son mínimas, en Risaralda son mínimas, entonces Baloncesto sí hay, estructura sí hay, la liga está en proceso”, puntualizó.

Lo cierto de este panorama es que sí hay masificación de la disciplina en el departamento, en las canchas contiguas al Coliseo de Café, sitio de práctica de Maes, decenas de jóvenes se congregan entre semana y el fin de semana para aprender más sobre técnica, táctica y disciplina en el deporte de la pelota naranja.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

admin

Editor General. Comunicador Social-Periodista. Candidato a Magíster en Comunicación para el Desarrollo. Cinde-U.Manizales

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/el-baloncesto-en-el-quindio-se-ve-pero-aun-no-hay-organizacion-en-la-liga">
Youtube
Youtube
EMAIL