Chocó: potencia deportiva pero con falta de apoyos, como la mayoría

Chocó: potencia deportiva pero con falta de apoyos, como la mayoría

Foto / Pablo Bohórquez. Grupo completo de la Escuela que estuvo en Pereira.

Esbahal (Escuela de Baloncesto Halcones) representa el talento chocoano en el baloncesto que por medio de intercambios deportivos da a conocer sus procesos a nivel nacional.

Recientemente estuvieron en Pereira y su entrenador Jerickson Mosquera relató un poco de qué se trata y como se ha fortalecido.

Como la mayoría de los departamentos del país, Chocó es una de las localidades que sufre por la falta de apoyo y patrocinios en el deporte, aun cuando tienen grandes talentos en las diferentes disciplinas. Una de ellas es el baloncesto, donde recientemente en la Copa Profesional, Cimarrones de Chocó se coronó campeón de la versión 2017, una muestra donde sin embargo, la falta de recursos no es impedimento para lograr sueños.

Precisamente, los sueños llevaron a Jerickson Mosquera Copete, actual entrenador de la Escuela de Baloncesto Halcones de Chocó (Esbahal) a Ismina, uno de los municipios de este departamento en donde de a poco el Baloncesto comienza a forjar otro camino para los niños y niñas que buscan un mejor futuro. Desde el miércoles y hasta el sábado de la semana pasada (Semana Santa), esta escuela estuvo participando con tres equipos en el intercambio deportivo que se realizó en el Colegio Pablo Sexto de Dosquebradas, donde jugaron con varios clubes de Risaralda y La Virginia.

En charla con Semilleros Deportivos, Jerickson contó un poco del proceso que se viene manejando allí y el cómo a través del deporte, encuentran un mejor camino “inicialmente, lo que hacemos en Ismina, es manejar mucho la formación deportiva de los niños y niñas, quitándole así, un niño más a la delincuencia y a la drogadicción que se vive allá… participamos en este tipo de actividades a nivel nacional, para que ellos se motiven más y vean que el Baloncesto no solamente es a nivel profesional, sino que ellos lo pueden hacer como algo a nivel recreativo y formativo”, puntualizó.

Foto / Pablo Bohórquez

En estos momentos, la Escuela cuenta con 56 deportistas, de los cuáles llegaron cerca de 30 a participar en Pereira, “la escuela en sí, está organizada en el municipio de Ismina, Chocó, vamos a cumplir un año allí con la ayuda de Dios, eso será en el mes de mayo… La Escuela que tiene la sede principal en Bogotá y que está adscrita en la Liga de allí, abrió una especie de subsede en Chocó, donde yo soy el único entrenador por ahora… en vista que en el departamento de Chocó hay mucho talento, hay niños que tienen un potencial muy bueno, pero que por falta de apoyo, de patrocinios, no tienen la facilidad de mostrar su deporte, yo me involucré más que todo por el tema de las víctimas del desplazamiento, muchos de ellos están allí por eso y precisamente por el talento que tienen, me vine a unirme con una corporación, donde ellos tienen un reciclaje de material y con eso nos colaboran para los niños”, precisó el docente que en estos momentos maneja cuatro categorías, Infantil y Junior en ambas ramas.

Con su participación en Pereira que el propio Mosquera calificó como “muy buena y de mucho aprendizaje para los niños”, más una nueva invitación que tienen para el mes de agosto en Cali, el entrenador nacido en Quibdó, desveló que recientemente hicieron una encuesta junto a una asociación y el Inder, “donde miramos cuántos jugadores del Chocó hay en todas las disciplinas y nos dimos cuenta que son alrededor de 150, de los cuáles el 60% son del San Juan, que es donde yo trabajo, pero nuevamente por falta de patrocinios, de apoyos, por malos manejos, la gente no ha podido realizar sus actividades deportivas”, comentó.

Foto / Pablo Bohórquez. Jerickson no perdió tiempo para dar indicaciones.

Por eso, el realizar este tipo de actividades como los intercambios en otras ciudades, les ayuda para fortalecer más, los tres requerimientos que les pone Jerickson a sus alumnos “yo a ellos les exijo solo tres cosas: estudie, obedezca y juegue, esa es la base de ellos. Estudiar para ser un excelente alumno, obedecer porque si no lo hace no puede obtener nada después y el deporte es el premio a lo que ellos están haciendo”, concluyó el instructor que a su vez agradeció a la Alcaldía de Ismina, por prestar sus escenarios como el Coliseo principal o a las autoridades del Colegio La Normal por prestarán sus canchas auxiliares, para los entrenamientos y actividades de la Escuela.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Es un tema.de.nunca terminar en el.tema.de los.recrusos para el.deporte hay más plata para campañas políticas que para el deporte. Bien esbahal mucho talento Felicidades. Y a semillero por el acompañamiento genial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *