Alexánder Ospina, el árbitro quindiano que aspira llegar hasta la FIFA

Foto / Suministrada / Alexánder Ospina (centro-manilla negra mano derecha)

Con más de 10 años de experiencia en el referato, el cuyabro John Alexánder Ospina Londoño se postula como un gran colegiado para la región y el país, entre sus mayores aspiraciones está ser juez internacional, avalado por la FIFA, y ya le puso pies a esa idea, logrando ser árbitro revelación en Colombia. 

Miembro de la Asociación de Árbitros del Quindío, ha realizado un recorrido interesante en esta área, donde su actitud, compromiso y dedicación lo tienen no muy lejos de llegar hasta la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), donde se supone, no solo los futbolistas quieren llegar, sino los árbitros.

Nacido en Cali hace 25 años, pero criado en Armenia relata que su camino como juez tuvo origen hace una década. “En la categoría C hice 5 años, en la B estuve durante tres años, con un resultado de 33 partidos;  ahora en la A llevo dos años; en el primer semestre que debuté hice solo cuatro partidos, en el segundo semestre hice 14 partidos, ahora en este último estuve en 13 partidos, en total han sido 31 partidos en la primera división”, dijo.

“Hablar de Alexánder Ospina es hablar del primer árbitro en edad infantil que hubo en el departamento del Quindío, recuerdo verlo arbitrando partidos en categorías gorriones, cuando tenía 12 o 13 años. La verdad es que nadie proyectaba lo que podría ser este muchacho a futuro. La constancia, el esfuerzo, siempre estar cada ocho días allá en las canchas del aeropuerto, lo fueron formando, y de verdad que yo creo que él también es producto de todos los procesos que hemos iniciado en el Eje Cafetero con todos los torneos que se realizan”, afirmó Ancizar Vera, organizador de campeonatos en el Quindío.

Foto / Suministrada

Llegar a la primera división no es para nada sencillo, de eso lo saben varios jóvenes de la región que siendo categoría C, buscan avanzar hasta el Torneo de Ascenso, para así ir escalando; de eso tampoco se olvida Ospina, quien recuerda que el partido del debut en el Fútbol Profesional Colombiano no la pasó nada bien, “La primera vez que estuve fue en el Cortuluá vs Popayán, una partido de la b, fue difícil porque el partido se complicó y como debutante la situación me exigió mucho”, agregó.

Ahora en la A, su camino ha mejorado, aunque es un fútbol más exigente por las cámaras de televisión, más ahora que goza de frecuencia en el llamado para arbitrar partidos, esto hace que esté más expuesto, al mismo tiempo que le exige mayor preparación tanto física como mental.

“Es un muchacho humilde, desde que ingresó a la asociación se dedicó de lleno al arbitraje, como dicen, al que le gusta le sabe, y él desde que llegó se dedicó a estudiar leyes de juego, se fue posicionando en partidos del campeonato del Edén. Hoy está teniendo los resultados de su dedicación, empeño, de tomar el arbitraje no como una profesión, sino como un estilo de vida, porque esto es algo que le da muchas satisfacciones en la vida, y a él desde el inicio se le vio el interés. Alexánder es hoy uno de lo referentes de árbitros en el Quindío y ojalá que para el año entrante tengamos árbitro FIFA”, expresó Carlos Alberto Guzmán, miembro de la Asociación de Árbitros del Quindío.

Entre los valores que más le resaltan a Alexánder es la humildad, un niño que proveniente de Cali encontró en tierra cafetera el camino para ser feliz, guiando, orientando a otros en el terreno de juego. Fue así como se dedicó al referato. Ahora apunta a otros para que también sigan sus pasos.

Foto / Suministrada

“Veo gran proyección en el arbitraje de la región, en este momento hay procesos que están pasando por buenos momentos, hay algunos árbitros que están en Cali que son de la categoría B y eso genera proyección”, añadió.

En las finales de la Liga Águila I 2018,  John Alexánder estuvo presente, fue el central que dirigió el partido de semifinal en Bogotá entre Atlético Huila y Atlético Nacional, en uno de los partidos que según expresa, ha sido de los más exigentes.

Luego en la final vuelta entre Atlético Nacional y Tolima, estuvo asistiendo a sus compañeros como cuarto árbitro, experiencia que suma para la hoja de vida del cafetero. Entre los objetivos a corto plazo para Ospina, está el dirigir una final del balompié doméstico, y el año entrante trabajar más fuerte por conseguir el aval de la FIFA.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *