Agridulce balance para Risaralda en el Campeonato Nacional de Boxeo

Foto / Suministrada

Mientras Yenni Marcela Arias ratificó que es la mejor del país en la división de los 57 kilogramos, Mauricio ‘Duncan’ García se quedó con la de bronce en una división donde se suponía iba a ganar. 

La pugilista más destacada de la región convirtió un combate en una jornada más de pelea, y aunque le correspondió enfrentar a Eliana Medina, fuerte competidora del Valle, la decisión de los jueces la dejaron como la número uno del III Campeonato Nacional Mayores disputado en Cartago del 7 al 14 de diciembre.

Risaralda que asistió con 10 boxeadores, logró además importante figuración con Camila López, en los 60 kilogramos. López conquistó  bronce, al igual que Mauricio ‘Duncan’ García, quien perdió en la división de los 64 kilogramos ante  el competidor de Fuerzas Armadas.

Según conoció Semilleros Deportivos, el nivel del Campeonato Nacional fue bastante alto. Figuras como Yuberjén Martínez, Ceiber Ávila, Jorge Luis Vivas y hasta la misma Yenni Arias, tuvieron que medirse en el ring con peleadores que buscan protagonismo a nivel nacional, y que no dejaron pasar esta oportunidad para dar el aviso.

«El nivel nacional está muy fuerte tanto en la rama masculina como la femenina, personalmente me quedé un poco asombrada con el nivel que tienen mis compañeros del departamento ya que se midieron con los mejores de su categoría», dijo Yenni Marcela Arias.

Foto / Suministrada

«Quedó un poco de sinsabor, porque nosotros sabemos que nosotros en las condiciones de Yenni, sabíamos que es una mujer que después de hacer un buen año a nivel internacional, y habiendo hecho una presentación en el mundial de la India, no podíamos tener una revés en Colombia, ella tiene que ratificar que es la mejor en el país en los 57 kilogramos; las peleas no eran fáciles, pero sabíamos que podía alzarse con el título nacional… La que me causó un poco de sorpresa fue la de Mauricio García, porque él venía de ser campeón nacional, en mi opinión es uno de los mejores 64 kilogramos que tiene Colombia. Se cometió un error, que él ha tenido un problema de peso, entonces las últimas semanas se hizo un trabajo fuerte con él para que diera el peso. Esa bajada de peso que tuvo en los últimos días, lo afectó en el combate, esto por no tener una cultura de alimentación, a él se le había trabajado hacía un mes para que fuera bajando de peso gradualmente, ahí es donde pierde su pelea, no en el ring», comentó Judd Franky Granada.

 

Deivy Julio fue el hombre de Fuerzas Armadas que superó a ‘Duncan’ y posteriormente fue Manuel Viáfara de Valle, el campeón de la división; atleta que Mauricio ya le ha ganado en el pasado. Esta situación se estudiará en Liga Risaraldense de Boxeo, pues fue un «mal comportamiento en el tema de alimentación», según el profesor Granada y se deberá corregir con el apoyo de profesionales para lograr un mejor rendimiento en el futuro.

Por su parte Mauricio García comentó: «La pelea quedó apretada, me lo hubieran podido dar a mí, pero Fuerzas Armadas tiene más nombre que Risaralda, siempre van a tirar para el lado más pesado; pero bueno la pelea estuvo buena, yo me sentí ganador». Las palabras de García también indican que buscará una mejor preparación en el futuro, pensando ya en los Juegos Nacionales 2019.

Foto / Suministrada

Del otro lado, el entrenador Judd, no se queda solo con el sinsabor, resaltó la presencia del juvenil Kevin Piedrahita, quien a través de diferentes eventos nacionales, se abrió espacio en la categoría Mayores. «El comportamiento en la competencia de Piedrahita que viene de ser juvenil y pasa al proceso de mayores… se hizo su buen combate con Antioquia, y al segundo combate pierde con Nariño, pero fue una pelea de campana a campana», agregó.

Kevin muestra deseos de poder estar en Juegos Nacionales 2019, por lo que las esperanzas, pese a su juventud, ya están en él desde el organismo deportivo.

Finalmente, otra de las que generó alegría en la competencia fue Camila López, la pugilista que se colgó la medalla en los 60 kilogramos y le permitió a Risaralda mostrar una mejor cara ante la caída de ‘Duncan’. Dejando un saldo de tres preseas para el departamento.

Foto / Suministrada

MASCULINO

64 kilogramos / Mauricio García (Bronce)

FEMENINO

57 kilogramos / Yenni Marcela Arias (Oro)

60 kilogramos / Camila López (Bronce)

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *