“Yo soy un apasionado por el Periodismo”, dijo Jhonny Saavedra
Con 20 años de experiencia en el periodismo regional y nacional, después de iniciar en 1999, es en la actualidad uno de los más capacitados comunicadores del Eje Cafetero. La Copa Libertadores, el Suramericano 2005, Copa Mundial Sub 20, entre otros magnos eventos han sido testigo de su trabajo.
Periodista, Abogado, Especialista en Comunicación Organizacional, ese es Jhonny Saavedra Bedoya quien hoy es corresponsal de varios medios nacionales e internacionales. Además hace cerca de cuatro años maneja su propia empresa de comunicaciones. El periodismo le apasiona y por eso su día de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. gira en torno a ello.
Hace 20 años inició una larga trayectoria en la que le ha tocado cubrir todo tipo de noticias ya sea de interés general o en el mundo deportivo. Tomas guerrilleras, masacres y cubrir todo lo que sucede en el Eje Cafetero han hecho que su personalidad se forje con sencillez y humildad. Siempre teniendo claro que no le gusta ser actor principal y por eso maneja un perfil bajo.
El deporte y algunas experiencias
El mundo deportivo no le es ajeno y por eso dentro de su hoja de vida se destaca el haber cubierto eventos como la Copa Libertadores 2004, que ganó el Once Caldas en Manizales y donde tuvo el privilegio de cubrir al Boca Juniors de Argentina (rival del Once en la final).
Su pericia e inteligencia por conseguir siempre el mejor ángulo y la mejor respuesta lo llevaron hasta Termales del Otoño donde residía el elenco gaucho. Allí tuvo la posibilidad de intercambiar palabras con Roberto Abbondanzieri (en ese entonces arquero titular de Boca) o al mismísimo Carlos Tévez (actualmente figura del azul y oro).
No contento con eso por sus micrófonos que lo llevaron a ser el corresponsal de una de las cadenas internacionales de mayor prestigio como ESPN, han pasado personajes como Lionel Messi, Neymar Jr, Diego Armando Maradona, Mariana Pajón, entre muchas otras grandes figuras que en algún momento han llegado a una de las tres ciudades de la región durante los ya 12 años que ejerce para este canal.
La Copa América del 2001 (le tocó hacer cubrimiento especial de México en Pereira); otra Copa Libertadores (pero esta vez cubriendo a Cortuluá que realizó sus juegos de local en Pereira); incluso carreras de Ciclismo como las vueltas a Colombia o el Clásico RCN han servido en su crecimiento profesional.
“Acá le toca aprender a uno de todo un poco, instruirse y conocer que no solo es fútbol y es muy bonito aprender de todos los deportes”, puntualizó Jhonny en charla con Semilleros Deportivos.
Quizás un momento que no olvida por la importancia del personaje en la actualidad es el día que le tocó conocer a Lionel Messi durante el Suramericano 2005 que se realizó en el Eje Cafetero.
“Eso fue cuando él tenía por ahí 18 o 19 años. Recién empezaba su carrera aunque ya era muy conocido en España, pero no era la gran figura que es hoy y tuvimos la oportunidad de entrevistarlo. Es chévere recordar ese momento y saber que lo tuve tan cerca en Pereira, que sabemos que es una ciudad que a pesar de ser pequeña ha tenido certámenes de mucha envergadura”, precisó.
Cuatro años con un sueño llamado ‘JSB Comunicaciones’
Aparte de sus habituales labores con los medios para los que trabaja, Jhonny también dedica tiempo a otro de sus mayores amores: su propia empresa de comunicaciones. En la cual prestan el servicio de producción a casi todos los noticieros nacionales.
“En este momento trabajamos con RCN Televisión, CM&, Red + Noticias, Noticias Uno fin de semana e ESPN, donde también hacemos asesorías de comunicación interna a empresas de la región y también participamos en convocatorias para documentales que se puedan realizar. Como la del año pasado que hicimos para Telecafé en asocio con la Agencia Nacional de Televisión precisamente con un programa deportivo”, agregó.
La empresa maneja un portal web llamado ‘Eje al día’ donde publican noticias de periodismo en general y también de deporte, en la cual el grupo de trabajo que comprende varios periodistas, un editor, un camarógrafo, allí intentan mostrar lo mejor.
Le puede interesar: Rhey Mosquera, 40 años al servicio de la narración deportiva
Visión del periodismo deportivo actual
No es fácil cumplir tanto tiempo en un mismo oficio y menos en uno tan complejo como el Periodismo, por eso sin duda alguna Jhonny es palabra más que autorizada para hablar sobre las nuevas generaciones que han incursionado en este trabajo y sobre todo desde el ámbito deportivo.
“En la región cafetera el periodismo deportivo siempre ha sido muy bueno, de donde han salido periodistas muy buenos. Dentro de mis cosas también hago parte de Acord Risaralda que es el gremio que reúne a los periodistas deportivos, pero allí notamos una gran dificultad y es que casi siempre somos los mismos, no hay una renovación continua. Pero desde hace dos años ha aparecido una camada nueva y muy buena como en Semilleros Deportivos, el Grupo de Marino Sánchez o en otros medios radiales donde se comienza a percibir ese cambio y que empiezan a pisar fuerte en el nuevo Periodismo Deportivo”, indicó.
El periodismo general, otra faceta importante
El deporte no es lo único que le ha tocado cubrir. Si bien han sido muchos los eventos que ha cubierto, también le ha tocado pasar por cosas que no cualquiera podría soportar. Tomas guerrilleras en el Chocó, masacres o quedar en medio de enfrentamientos, han sido solo algunas cosas que Jhonny recuerda y que hoy por hoy agradece porque le han ayudado a cogerle más pasión y empeño al trabajo.
“Sentir que uno va a morir fue duro, me dio duro pero ahora agradezco porque realmente me marcó como periodista y me certificó que no me equivoqué en mi profesión”.
Su vida detrás del periodista
Jhonny actualmente está casado con Natalia Londoño con quien no solo comparte sus días, sino también sus profesiones, ya que ella también es periodista y abogada. Camilo Saavedra es la otra persona que le quita el sueño, su hijo de 13 años a quien le dedica su tiempo cuando no está trabajando.
Comparte en familia, le gusta viajar con ellos, descansar junto a sus padres, por lo que se puede definir a Jhonny como alguien muy familiar.
Aparte de eso su otra gran pasión es la cocina, dado que hace un tiempo tuvo la oportunidad de ser el director y realizador de un programa que se llamaba ‘Saboreando’ y que estuvo al aire seis años con grandes invitados de la cocina local y regional, por lo que poco a poco fue cogiéndole el gusto por aprender.
“Gracias a esa experiencia y los chef que pasaron por la cocina del set, pude aprender mucho de ellos y por eso de vez en cuando me gusta hacerme mis propios gustos y lo disfruto bastante”, indicó el periodista que además también le gusta el tema de la fotografía como algo más recreativo.
Finalmente, el comunicador dejó como consejo para las futuras generaciones, el acercarse mucho más a la academia, a mantener informados de lo que sucede en el entorno, que lean bastante y que aprendan en la rama que se quieran meter todo lo que más puedan.