“Yo antes era muy loco, pero el patinaje me ayudó a controlarme en todo sentido” dijo Juan Sebastián Castaño

“Yo antes era muy loco, pero el patinaje me ayudó a controlarme en todo sentido” dijo Juan Sebastián Castaño

Foto / Suministrada

Su faceta deportiva es como Patinador de Fondo, lleva cerca de 13 años practicando el deporte y aunque actualmente no vive en Pereira, se siente feliz de representar el Departamento a donde vaya.

Por: Pablo Bohórquez

Juan Sebastián Castaño García, comenzó en el patinaje desde los 4 años cuando llegó con su familia a vivir a Pereira y debido a que de pequeño sufría de hiperactivismo, su madre lo inscribió en este deporte, donde también su hermana lo practicaba. Es nacido en Norte de Santander, pero toda su formación deportiva la ha hecho en la ‘Querendona, Trasnochadora y Morena’, actualmente tiene 17 años.

Foto / Suministrada

En diálogo con Semilleros Deportivos, Juan Sebastián recordó sus inicios, “empecé a patinar pero era muy juguetón al principio, muchas veces no hacía caso, es decir, no tenía la mente de campeón cuando era pequeño, como lo tengo ahora” y agregó que todo cambió “a los 8 años, cuando comencé a madurar y ya vi que quería ser alguien en el patinaje, incluso cuando arranqué era gordito y a esa edad también disfruté mis primeros patines profesionales”.

Su caminar por Pereira no pasó desapercibido, todo lo contrario, Juan Sebastián incluso en forma jocosa afirmó: “he pasado por todo Pereira yo creo”, al comentar sobre su trasegar por los diferentes clubes de la ciudad, entre ellos, “Ciudad Pereira al comienzo, luego pasé a CAOS que luego se llamó Pantom, luego pasé a Fénix Perla del Otún donde estuve mucho tiempo y también estuve en UDOR Skate, ahora vivo en Bogotá pero sigo compitiendo por Fénix”, comentó Castaño.

Foto / Suministrada

Desde Diciembre del 2016, se fue a vivir a la capital del país, aunque sigue compitiendo por el Club Fénix Perla del Otún “compito por ellos ante todo, por el amor que le tengo al club, por eso sigo representándolos en las competencias”, agregó el deportista.

En su trayectoria se resalta la participación en los diferentes festivales que se realizaban en Pereira cuando él era aún un niño, hasta que a los 13 años le llegó su primera intervención en unos Nacionales “allí me fue regular aunque casi cojo una medalla gracias a Dios, aunque no se pudo” puntualizó. Igualmente, viajaba a Caldas a participar en los Distritales de los cuales, recuerda que “me iba bien, a veces cogía medalla y otras veces no”.

Como todo deportista y en este caso como patinador, hay competencias que se recuerdan por alguna cosa, y así lo contó Juan Sebastián “me traen mucho recuerdo dos competencias:  una en Bello, Antioquia, en una eliminación, estábamos corriendo con lluvia, iba bien con el grupo, quedaban solo 2 eliminaciones y yo iba excelente, pero en una curva me metí en la mitad de todos y me caí… la segunda que también me trae mucho recuerdo, fue una cuando estaba chiquito, era en Pereira y me la gané, la recuerdo porque todo el mundo gritaba que felicitaciones”.

Foto / Suministrada

Su mayor sueño es “llegar a una Selección Colombia”, pero en la actual situación con la Liga Risaraldense de Patinaje es compleja esa posibilidad, ya que recientemente se nombró nueva presidenta. Frente al tema también se refirió Castaño al afirmar que “a la Liga llegué cuando comencé a participar en los Nacionales, pero no he podido correr algunas veces” poniendo como ejemplo, “el año pasado para un Interligas, no pude ir por el poco apoyo que hay, esperemos que con la nueva presidenta, todo cambie y haya mejor representación y mejores cosas”.

Foto / Suministrada

Cerca a la tercera semana de agosto se realizará el primer selectivo para el próximo Interligas, que se hará en octubre en la ciudad de Cartagena, aunque como lo mencionó el deportista “me dijeron que solo iban a dar 2 cupos (uno de fondo y uno de velocidad)”.

Finalmente, el atleta describe que el patinaje en su vida “ha sido todo”, ya que “me ha ayudado a cambiar para bien, me ha traído el único amor que he tenido y fue gracias este hermoso deporte”. De igual forma, mencionó que antes del patinaje practicó Triatlón, Fútbol y Natación pero afirmó que “ninguno como el Patinaje”, por eso más allá de ser deportista, también trabaja como entrenador de patinaje y estudia en el colegio al tiempo que compite.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *