William Samuel Moreno: un corazón valiente que corre por sus sueños en el atletismo internacional

Fotos/LatinColor

La Federación Colombiana de Atletismo llega con todo al Campeonato Suramericano U18 que se realiza del 6 al 8 de diciembre en la provincia de San Luis, Argentina, donde los federados tienen la oportunidad de mostrar sus habilidades en las diferentes pruebas de este deporte.

Con 22 atletas de diferentes departamentos del país como Antioquia, Atlántico, Bogotá, Cundinamarca, Risaralda, Tolima, Valle y Santander, se busca disputar las medallas en las diferentes modalidades atléticas, como el lanzamiento de jabalina, plato, bala, vallas, obstáculos, marcha, salto y los metros planos.

Algo especial que tiene esta selección es la presencia de dos atletas del Eje Cafetero que han luchado por ganarse el puesto y representar a Colombia en el país albiceleste. Cada uno tiene sus propias características y un punto en común, entregar hasta el último aliento en la pista para clasificar a las finales y ganarse una medalla para su país.

Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar

Claro, se sabe que detrás de cada deportista hay toda una historia, curiosidades y anécdotas que pocos llegan a conocer, pero que siempre dejan enseñanzas para la vida.

Fotos/LatinColor

Un atleta innato jugando llevas

El primero de ellos es William Samuel Moreno, quien nació en Armenia, se crió en Bogotá y ahora vive en Pereira. Desde pequeño fue un atleta innato porque desde los 8 años, cuando vivían en el barrio Belmonte, se la pasaba jugando “infectado” o lleva con sus amiguitos, quienes les era difícil de alcanzarlo por la velocidad del pequeño. Luego, empezó a practicar una variedad de deportes como natación, tenis, boxeo, taekwondo y fútbol, porque esto lo mantenía ocupado, pero sentía que algo le faltaba, pues solo deseaba correr a toda velocidad.

Un día le pidió a Carmelita, su mamá, que lo entrara a un deporte donde solo tuviera que correr, así que ella averiguó y lo contactó con la entrenadora Yuly Vanessa, quien lo inició en el atletismo con un proceso deportivo que lo llevó a ser competitivo, perfilándose como una de las promesas del atletismo risaraldense.

El 31 de octubre del 2021 tuvo su primera prueba nacional de relevos 4×200, pero una novatada terminó en fractura del radio izquierdo, una cirugía y una férula que al mes le retiraron, algo que puso a pensar a William por lo delgado que le quedó el brazo.

Fotos/LatinColor

Sin embargo, para el joven Moreno nada estaba perdido, porque la «malicia indígena» lo llevó a armar su propio gimnasio de recuperación, así que convirtió un Nintendo que su padre le regaló en soporte para los ejercicios de brazo. Paso seguido, ejercitaba la mano con pelotas squishy, luego hacía pesas con las bolsas del mercado cargadas de libros y, al final, lanzaba los peluches de su hermana al aire para atraparlos con la mano que se había fracturado.

Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar

Luego de dos meses de recuperación volvió a conseguir el ritmo competitivo que lo llevó a su primer logro nacional en el 2022. Luego, en el 2023, empezó a cosechar medallas doradas, plateadas y de bronce. Y este año, el joven atleta se ha colgado 5 medallas de oro y un cupo para su primera competencia internacional.

El apoyo de su padre, William, ha sido muy importante en su vida deportiva. Además, el deportista se ayuda con el incentivo que recibe cuando gana competencias. Admira a su hermana mayor, quien desde fuera del país le insiste que se vaya a estudiar lo que a él le llama la atención, una ingeniería geográfica ambiental.

Las metas del joven William Samuel están proyectadas a representar a Colombia a nivel panamericano, luego estar en 4 Juegos Olímpicos empezando por el de Los Ángeles en el 2028, sin importar dónde se encuentre.

“Además del entrenamiento, empecé a hacer ejercicios por mi cuenta para recuperar la masa muscular y no volver a caer, pero eso me llevó a exigirme demasiado. Incluso superé a mi rival más cercano y en Montería gané una medalla de oro, pero me sobre exigí, y por esto, estuve todo el 2023 enfermo porque me adelgacé mucho y esto me trajo desgarres y tendinitis».

Yo creía que la clave de ganar era sobre esforzarse, pero entendí que la vida es para aprender, tener control y seguir mejorando”, dice William Samuel, quien viajó a Argentina para su compromiso suramericano.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *