¡Un sacerdote hizo la canción de los Juegos Nacionales hace 48 años!

Foto/Cortesía

 

En medio de los XII Juegos Nacionales y VI Paranacionales Eje Cafetero 2023, vale la pena recordar con una historia en particular, aquella ocasión en la que Pereira se convirtió en sede de la justas deportivas más importantes del país en el año 1974.

En todos los escenarios de los Juegos Nacionales, el alto nivel competitivo y la masiva respuesta del público arman un verdadero decorado, pero para que la fiesta deportiva sea completa, solo falta con que por los parlantes se escuche Juntos es mejor, la canción de Alkilados y Beepohlar, oficial del evento.

Pero no fue la primera. A ritmo de cumbia, se cantó la de los Juegos Nacionales del año 1974, realizados en la capital risaraldense. Pereira Maravillosa fue la encargada de prender los ánimos. Letra y música del padre salesiano, Gustavo Pérez García.

“Para ti, Pereira deportiva”, comenzaba la canción, la cual, hacia una alusión a la belleza de las pereiranas, “tan bellas como las estrellas”; a la raza pujante, “herencia de los abuelos y gallardía ciudadanía”.

Así la perla del Otún le daba la bienvenida a los atletas y a todos los colombianos que gozarían las justas… “El deporte colombiano tiene una cita grandiosa, Pereira 74, Pereira maravillosa, Pereira 74 espera a los colombianos”

Germán Orrego fue el cantante de la canción y se refiere a ella como un gran recuerdo de juventud y tiempos de colegio en el salesiano San Juan Bosco. “La idea nació cuando Pereira ganó la sede de los Juegos Nacionales. El padre Gustavo Pérez nos dijo a los integrantes del conjunto que debíamos componerle una canción a Pereira”, rememora.

Pero el desafío fue más grande de lo imaginado. “Comenzamos en el año 1973, para el mes de noviembre la letra estuvo lista, el ritmo musical era lo más complicado, pero ya teníamos idea”, agrega.

Pereira Maravillosa fue una canción especial, no solo porque fue escrita para un evento tan importante, sino porque le dio la oportunidad a los chicos que tenían actitudes artísticas a tocar en el grupo.

Además la canción contó con la ayuda de varios músicos de la ciudad. “El maestro Luis Uribe Bueno, gran músico colombiano, fue quien hizo los arreglos y nos mandó las partituras, luego cuando estuvo lista, viajamos a Medellín a los estudios de Sonolux, allí la grabamos y desde ese momento nos empezamos a llamar orquesta Los Tremendos, del colegio salesiano; todos éramos jovencitos y adolescentes”, evoca emocionado, Germán.

Fue un acontecimiento especial. Los discos llegaron en mayo del 74; fueron 3.000 ejemplares y luego se pidieron 2.000 más. “En el aire se respira el aire del café, que es lo mejor de esta tierra, venga y compruébelo usted”, también decía Pereira Maravillosa, cuyo autor, el padre Gustavo, murió el 14 de diciembre del año pasado.

Y hoy, 48 años después que Pereira vuelve a ser sede de los Juegos Nacionales, se recuerda esta cumbia con especial afecto, viendo el contraste musical con la actual, del género urbano.

Los años pasan y los ritmos cambian, pero sin duda la música y las canciones de los Juegos siempre marcarán la historia y quedarán en el corazón de muchos, o por lo menos de los cantantes como Germán Orrego.

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *