Un año más y los risaraldenses seguirán corriendo sin pista de Atletismo

Carlos Marín / Periodista Deportivo

Desde la remodelación del estadio Hernán Ramírez Villegas en el 2010, el Atletismo de este departamento fue el más perjudicado. Ganó la ciudad con el evento de fútbol mundial en el 2011; pero perdieron los deportistas que se quedaron sin un sitio dónde materializar su sueños. 

Desde entonces los dolientes del deporte, especialmente la prensa deportiva, deben reclamar año a año por un lugar para esta disciplina, que no es cualquiera, es el deporte base de cualquier práctica; sin embargo las peticiones, ni siquiera de la Liga Risaraldense de Atletismo, han tenido eco.

Solo hasta el 2018 que ingresó el nuevo secretario de Deportes de Pereira, Gustavo Adolfo Rivera Muñoz, se empezó a dar claridad al asunto; pero solo desde el discurso, que apunta a señalar al Hernán Ramírez Villegas como el lugar donde debería estar de nuevo el escenario para los atletas.

La misma Universidad Tecnológica de Pereira mantiene un interés por el tema, pero solo para una pista de práctica, en la que se habla de una plataforma de seis carriles. Esto teniendo un poco más de avance, con la realización de diseño y la presentación de la propuesta. Desde luego, todo desde la teoría, porque en la práctica, Risaralda sumaría un año más sin este importante lugar.

Luego, en la realidad los más afectados son los procesos, en un deporte que tiene fieles, amantes y seguidores en la región; pero que también sirve como catalizador social para los jóvenes de zonas vulnerables en los diferentes municipios de Risaralda. Porque si algo ha demostrado el Atletismo, es que hasta de colegios surgen las mejores zancadas.

Foto / Sky / La remodelación que se llevó la pista de Atletismo

Pensar también que Risaralda tendrá dos opcionadas a Juegos Deportivos Nacionales 2019 en un territorio que no cuenta con pista, la práctica más amena la tienen que vivir en la pista de la Universidad Tecnológica de Pereira, que se ha servido por años para que las personas puedan usarla como un espacio de actividad física.

Risaralda buscará clasificación con Angie Melissa Palacios, la atleta del barrio El Plumón, y así mismo tiene expectativa con Alba Liliana Buenaño, quienes han venido utilizando los escenarios que hay para prepararse. Incluso Antioquia, ciudad con mejor infraestructura deportiva, le ha hecho el guiño a Palacios; pero será por esta liga que compita en los eventos clasificatorios a las justas más importantes del país.

A los deportistas, a los ciudadanos y los organismos deportivos hay que ofrecerles condiciones y esto se hace desde el ente territorial, desde las administraciones, sino no se logra que por lo menos trabajen con elementos, escenarios e insumos básicos, el impacto social no reflejará grandes beneficios, en procesos que tienen diferentes etapas, cada una de especial interés.

Armenia tiene la suya, Manizales anunció recursos para la construcción de la misma en el Palogrande y Pereira tendrá que esperar que haya voluntad política, de gestión y administrativa para tenerla. ¿Cuándo?, no se sabe.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.