Con florete en mano, Sofía Montoya sueña con triunfar en el Mundial de Esgrima

Fotos/Jonh Jairo Bonilla para Semilleros Deportivos

Cuando José y su esposa Diana Marcela, vieron que su hija de 4 años era incansable y que siempre estaba activa, jugando y corriendo, decidieron llevarla para que practicara algún deporte y la inscribieron en natación. Lo que los Montoya nunca imaginaron fue que saliera del agua a competir con sables, floretes y espadas.

Así empieza la historia de Sofía Montoya, una niña que llegó al complejo acuático de Manizales, donde aprendió todos los estilos, espalda, pecho y mariposa, con el sueño de representar a su país en una competencia y ganar medallas.

Pero, como sucedió con varios jóvenes atletas, como una piedra en el agua, la pandemia hundió esos sueños de campeona, y tuvo que conformarse con estar encerrada en su casa acompañada de la soledad, reprimiendo esos bríos de ímpetu y fuerza que acompañan a la juventud y que tanto daño le causa cuando no hay cómo desahogarla.

Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar

Resignada en su casa, empezó a ver una serie coreana de Netflix que trata de una esgrimista adolescente, con quien inmediatamente se identificó y por esto, cuando regresó a la natación, ya nada era igual porque había olvidado algunas técnicas, su braceo no era el mismo y su pensamiento estaba en otro deporte, porque quería algo con más precisión, rapidez, coordinación, reacción y equilibrio.

Así que dos meses duró insistiéndole a su mamá que le ayudara a investigar sobre el singular deporte de caballeros, y para su sorpresa en Manizales había una liga. Ahora quedaba contarle a su padre y que ojalá él le diera el apoyo.

Fotos/Jonh Jairo Bonilla para Semilleros Deportivos

Ese día, cuenta José, recibió una videollamada de su hija en el escenario donde entrenan esgrima, y aunque pensó que era peligroso por un “chuzón” o algo parecido (errado concepto que tienen quienes no conocen a fondo este deporte), la apoyó y se puso a investigar para ver que en realidad esta es una noble disciplina, incluso se contagió tanto, que en la actualidad ayuda en los entrenamientos de los semilleros y jóvenes practicantes de este deporte. Incluso acompaña a su hija a todos los combates, porque Diana Marcela se pone muy nerviosa cuando ve a Sofía compitiendo.

De esta manera la joven novata, empezó su vida deportiva en la esgrima, un poco tímida al comienzo, pero con mucho talento, lo que atrajo la atención del experimentado entrenador Yoanis Pérez, quien a los dos meses y viendo su condición, no dudó en incluirla entre la delegación que iría a un campeonato infantil, algo que a los padres de la menor les pareció curioso, por el corto tiempo de entrenamiento que tenía.

Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar

Pero el olfato de Yoanis no falló y la sorpresa fue total porque se ganó dos medallas de bronce, luego de competir contra unas esgrimistas experimentadas y sorprendidas, que la felicitaron por la técnica que mostró la novata caldense, quien se colgó sus primeras dos preseas. Además, su actitud le valió para ser capitana del equipo.

Para la atleta este deporte llena su vida, pues para ella es todo un reto perfeccionar un movimiento y una técnica porque esto requiere paciencia, dedicación y esfuerzo, algo que le da equilibrio a su vida, además cuenta con un entrenador que valora su condición física, ayudándole a mejorar competitivamente.

“Un obstáculo que lucho por superar es el colegio, porque combinar ambos es difícil y a veces me pongo entre faltar al entrenamiento o a clase y eso me pone sin saber qué decidir” Dice la deportista quien ocupa los primeros puestos en su colegio.

Fotos/Jonh Jairo Bonilla

Para Yoanis Pérez, un cubano que desde el 99 entrena esgrimistas, la habilidad y la visión de encontrar el talento de un niño deportista, tiene varios matices como la pasión y la actitud de que este tenga hacia la disciplina que practica, y esto fue lo que observó en “Sofi” quien al otro día que su madre, Diana Marcela, estuviera en el gimnasio, llegó antes de la hora para su primer día de entrenamiento, rutina que realiza hasta el día de hoy.

Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar

En la actualidad, Sofía Montoya es tercera en el ranking nacional, M15, ha participado en 9 copas nacionales y tiene dos convocatorias a selección Colombia, además de su primer campeonato mundial en Bogotá, donde compite en florete, esperando dejar muy en alto a Colombia.

«Para mí el deportista debe ver la esgrima como un estilo de vida, como un hobby, que disfruten lo que hacen que lo vean como una zona de confort y no como una obligación. Además, esto es un trabajo en equipo, familia entrenador y deportista, porque hay que dedicar tiempo, y apoyo emocional, por esto José se ha convertido en mi mano derecha” Manifiesta Yoanis Pérez, entrenador de Sofía.

Actualmente en la liga de esgrima de Caldas hay 5 deportistas en la rama profesional y 10 en semilleros, por lo que la liga hace un llamado para que más deportistas se vinculen a practicar el deporte de las tres armas.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *