Sofía Cárdenas: la niña que entrenaba karate para defenderse y hoy es campeona mundial

Foto/Jonh Jairo Bonilla para Semilleros Deportivos

La vida actual obliga a que las parejas tengan que trabajar y más aún cuando tienen dos hijos bajo su responsabilidad, quienes necesitan educación, protección y buenas enseñanzas para enfrentarse a la vida, por esta razón algunos padres llevan a sus pequeños a practicar algún deporte que les ayude a crecer fuertes y a desarrollar habilidades y aptitudes.

Por su parte, los niños ven el deporte como una oportunidad para jugar, otros piensan en ganar y algunos lo practican para aprender a defenderse.

Así podría decirse que fue el caso de la joven manizaleña Sofía Cárdenas quien inició en el karate a los 8 años por esos pensamientos inocentes de niños que quieren enfrentarse a sus hermanos como si fueran superhéroes contra villanos.

Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar

Como sus padres le sugerían practicar algún deporte, entró a natación, pero nunca aprendió a nadar, así que intentó con varias disciplinas como voleibol, basquetbol y hasta fútbol, pero se salió porque a su mamá le preocupaba que la aporrearan. Entonces, vio la oportunidad de entrenar karate y de paso ganarle un combate a su oponente más cercana, su hermanita mayor, quien entrenaba tenis y la retaba con la raqueta, así que ella le respondía a lo karate kid, “obviamente peleas de niñas”, dice la deportista.

Foto/Jonh Jairo Bonilla

Su primera medalla fue a los 11 años en un nacional infantil, algo que llenó de alegría a la familia Cárdenas. Pero, años más tarde en el colegio, esa felicidad estuvo a punto de frustrarse cuando las notas académicas de Sofía le dieron un ippon a sus padres.

Y, como a todos les llega un mal momento con las incertidumbres de la vida, a la joven deportista la pandemia la llevó a una zona de confort de la que no deseaba salir, así que estuvo a punto de renunciar a su prometedora carrera. Pero, como las madres son sabias, doña Liliana se indignó porque sabía del potencial de su hija, entonces con sermones y consejos la obligó a regresar y ponerse el keikogi para que retomara nuevamente esa carrera exitosa que les esperaba.

Otro de los retos que tuvo fue cuando le tocó escoger entre la ingeniería eléctrica y las artes marciales, algo que la puso entre la espada y la pared porque, o se graduaba para recibir un cartón de ingeniería eléctrica, o se colgaba una medalla de oro en una competencia.

Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar

La respuesta se la dio ella misma cuando inició su primer semestre de ingeniería. No podía asistir a clase debido a las concentraciones y competencias, así que se llevó los kilovatios en sus pies porque empezó una racha de victorias que la tienen como la carta de presentación de Colombia en karate.

“A corto plazo, estoy enfocada en estos juegos de la juventud, donde espero obtener el mismo resultado que en los mayores donde logré la medalla de oro y el otro año espero ganar el campeonato mundial de mayores dice la deportista.

Entre los logros más recientes de la atleta de 19 años, está un oro en el campeonato mundial de la serie A, algo inolvidable para Sofía porque compitió con un desgarre en la pierna. También una medalla de bronce en la Premier League 2024 que se llevó a cabo en Egipto, una presea dorada en el mundial de Lárnaca, Chipre, en 2023. Además, es bicampeona juvenil panamericana, otras dos medallas de plata en la categoría de mayores y un oro en los pasados Juegos Nacionales del Eje Cafetero.

Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar

“El mayor potencial de Sofía es su determinación, tiene cabeza fría para enfrentar los retos y sacarlos a favor de ella. Tiene una buena condición técnica, un poder ofensivo muy alto y esto ha ayudado a posicionarla como la mejor competidora en combate en Colombia”, dice su entrenador, Edison Ospina, quien ha seguido su proceso desde los inicios de la deportista.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *