Selección Colombia de Bádminton tuvo buen balance en México
Del 18 al 22 de noviembre se llevó a cabo en Aguascalientes, México, el XI Internacional Mexicano 2020. En el certamen estuvieron en competencia cinco deportistas de la Selección Colombia de esta disciplina, de los cuales cuatro son del Eje Cafetero y una de Bogotá. El resultado fueron dos medallas de bronce en dobles femenino.
María Julieth Pérez (Quindío), Juliana Giraldo (Risaralda) y Sofía Isabella Corredor (Bogotá), fueron las encargadas de darle las preseas de bronce al país, en la modalidad de dobles femenino. Las deportistas del Eje Cafetero jugaron juntas en mayores, mientras que la capitalina hizo pareja con la mexicana Jessica Muñoz en junior.
“Es el primer torneo que se hizo en la pandemia en el continente. Tuvimos la posibilidad de representar a la nación con cinco deportistas, tres junior y dos en mayores. El nivel estuvo muy bueno porque tenemos deportistas con ciclo olímpico y están puntuando para los Juegos Olímpicos. Los hombres no pasaron de primera ronda en ninguna modalidad y las mujeres llegaron a cuartos en individual, además de semis en dobles”, explicó el entrenador Dagoberto Corredor.
En la competencia estuvieron 57 jugadores de bádminton de Brasil, Canadá, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Perú, Colombia y México. Los hombres junior fueron Nicolás Morales y Sergio Zapata del Quindío, pero no pudieron avanzar de la primera ronda.
Juliana Giraldo entró como la cuarta mejor preclasificada, en primera ronda se enfrentó a una mexicana a la que le ganó 21-9 y 21-11. Ya en cuartos de final jugó de nuevo con una manita, pero ahí si no pudo avanzar, porque cayó 21-15, 21-17, por lo que le quedaba centrarse en el dobles.
“En general el torneo estuvo muy chévere, me gustó mucho volver a la pista y sentir la sensación de competencia. Independientemente del resultado me sentí confiada, hice las cosas bien, mostré buen juego. Solo tuve dos semanas de preparación en cancha y pues ahora quiero mejorar más para el próximo internacional que viene en Perú”, aclaró la deportista risaraldense.
La pareja cafetera avanzó hasta semifinales, luego de tener buenos triunfos, sin embargo se encontraron con una pareja mexicana que las venció 21-11, 21-10, para que las colombianas aseguraran el tercer lugar en el podio.
“El balance fue positivo para el país porque quedamos de terceras y estamos muy satisfechas por el trabajo mostrado en este torneo. Hoy viajaremos a Guadalajara para estar 10 días en entrenamientos de alto rendimiento con la Selección Colombia y así adquirir mucha más experiencia, luego volveremos al país cuatro días, y viajaremos a Perú”, expresó María Julieth Pérez.
El próximo evento Internacional será en territorio inca del 5 al 9 de diciembre. Con este evento se cierra el calendario para el seleccionado nacional de bádminton.