Sebastián Vega, un joven con pergaminos en el Fútbol de Salón colombiano

Foto / Suministrada / Sebastián Vega levantando el título en el Carmen de Viboral, Antioquia, 2019.

Hablar del técnico quindiano es inspirarse en metas, sueños y proyección para el Fútbol de Salón nacional. 

Sebastián Vega Rodríguez ha acompañado en los últimos 10 años los mejores procesos de Microfútbol en el Eje Cafetero y con ellos se ha perfilado para ser uno de los técnicos con mejor proyección en esta zona del país.

Nacido en Armenia, Quindío hace 30 años, ha dedicado la mayor parte de su vida al deporte, primero como jugador y ahora como técnico, donde su responsabilidad es orientar procesos a través de esta práctica.

Foto / Suministrada / Cuando no está en su labores, ocupa el tiempo libre haciendo deporte, juega Fútbol y Microfútbol

Llegó al Fútbol de Salón en el 2011, invitado a participar en Real Cafeteros, donde fue preparador físico y asistente técnico, esto después de estudiar Licenciatura en Educación Física y Deportes en la Universidad del Quindío.

“El campo deportivo lo elegí porque toda mi vida practiqué Fútbol de Salón y Fútbol, siempre me apasionó el deporte individual y colectivo”, comentó Sebastián Vega a Semilleros Deportivos.

Dada su experiencia con Real Cafeteros, en el 2014 ingresó a la Liga de Fútbol de Salón del Quindío, donde hizo sus primeros pinos, siempre con la actitud de aprender, de adquirir más conocimiento y ponerlo al servicio de la comunidad, especialmente los jóvenes.

Para el 2017 fue llamado por Giovanni Galindo (Presidente de Caciques del Quindío) y tuvo la oportunidad de dirigir al quinteto profesional, un roce que le permitió forjar su carácter y entender que el deporte más popular de Colombia tiene mucho que entregarle a las nuevas generaciones, de las que él hace parte, pues en ese entonces apenas tenía 28 años. Ese año logró orientar el plantel masculino, luego salir campeón nacional con la nómina femenina. ¡Menudo comienzo con el calarqueño!

Foto / Carlos Marín / Caciques del Quindío Campeón 2017.

Como entrenador tiene una relación estrecha con las finales y parece que está entrando a un momento dulce en su carrera, sin afirmar que ya lo ha logrado todo, recientemente con la categoría Sub 23 de la Selección Quindío, quedó campeón nacional en Antioquia, por eso cuando se le consulta sobre cuáles considera que han sido sus mayores logros, alude:

“Creo que son igual de importantes para mí el título del profesional femenino en 2017 con Caciques, la clasificación histórica para nuestro departamento a Juegos Nacionales 2019, esto como campeones del zonal derrotando a Valle en semifinales y Antioquia en la final, las dos grandes potencias del deporte colombiano; y el título nacional sub 23 alcanzado hace dos semana en el Carmen de Viboral, Antioquia”.

¿Qué hay detrás de tanta entrega y dedicación?, se preguntan quienes han seguido su carrera. Lo primero es la pasión que le inyecta a su labor, después la inspiración, su familia.

“En mi vida me inspiran mis 2 hijos, Santiago y Samuel son los motores de mi vida, mi familia que siempre ha sido mi apoyo y los que me impulsaron para ser lo que soy hoy. Obviamente mi hermosa mujer Jeidy Arias que siempre ha estado ahí acompañándome y apoyándome en todos mis logros personales y profesionales”, agregó Sebastián.

Foto / Suministrada / Campeón Nacional Sub 23 2019.

Lo mejor que le ha dejado el deporte a este técnico soñador no son trofeos, celebraciones, ni siquiera viajes, para él es “una gran enseñanza de vida que consiste en nunca dejar de luchar por mis sueños, hay que trabajar a diario y a pesar de las derrotas y situaciones difíciles, hay que seguir intentado ya que Dios ve todo lo que haces y tarde que temprano te premiará con lo que mereces”

Cuando se indaga por Sebastián Vega, no existe duda que entre sus conocidos ha dejado un recuerdo positivo:

“Es un muchacho muy humilde, trabajador, dedicado 100 por ciento al Fútbol de Salón, estudioso, ya lleva un tiempo trabajando con esta disciplina deportiva, diría yo que desde que inició el Fútbol de Salón profesional con Real Cafeteros y luego con Caciques, y que este trabajo ya está empezando a entregar frutos, esos mismos frutos lo han llevado a ser técnico de la Selección Quindío en diferentes categorías”, expresó el periodista Pedro Pablo Gordillo.

Lo que más resaltan de Vega Rodríguez es su humildad, la actitud de colaborar siempre, aunque es claro que en su profesión, y su rol como técnico, el temple también sirve para orientar a deportistas hacia el alto rendimiento.

Foto / Suministrada / Sebastián Vega ha tenido la oportunidad de dirigir a jugadores de trayectoria nacional como Diego Abril John Pinilla

Cristián Henao, deportista de la región, compartió un mensaje donde no ocultó cuan agradecido se siente del conocimiento que el joven estratega le entregó.

“Al profesor lo conozco hace varios años, ya que me ha dirigido en selecciones Quindío y con el equipo profesional de Caciques del Quindío; es un técnico que ha venido en un crecimiento impresionante en su labor; es una persona que le gusta mucho aprender y ese aprendizaje transmitirlo a los jugadores por lo que considero que ha sido el mejor técnico que ha tenido el departamento en esta disciplina… En el tiempo que me dirigió aprendí mucho de él. Fue la persona que me dio la oportunidad de crecer futbolísticamente, me dio muchas oportunidades, las cuales supe aprovechar. Antes de ser un gran profesional, es una excelente persona, resalto mucho su humildad, que lo ha llevado a estar donde está en este momento”

Ahora con los pergaminos necesarios en su carrera, buscará cualificarse más porque sus metas no se detienen, se hacen cada vez más altas.

“Desde que inicié mi carrera la meta estaba clara, primer objetivo ser director técnico de la Liga de Fútbol de Salón, luego ser director técnico a nivel profesional; ya lo he logrado. Ahora hay una meta también muy clara y es en algún momento que por mi trabajo y logros en este deporte, La Federación Colombiana de Fútbol de Salón se fije en mí y me den la oportunidad de dirigir un seleccionado nacional, esto sería un orgullo”

No está lejos de ser visto, Caciques del Quindío, equipo del que es asistente técnico está cerca de ser bicampeón nacional, por estos días los ojos del Fútbol de Salón colombiano están puestos en el Quindío, un territorio donde Sebastián ha dejado huella con su trabajo.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *