Rugby, un deporte de hermandad. El documental que mueve fibras
Por buen camino, así va este deporte que año a año sigue posicionándose en el sector a nivel nacional e internacional y se vende bien hasta en las producciones audiovisuales.
El Rugby, el deporte con mejor proyección que tiene Colombia, es un estilo de vida, una familia, una pasión, es agradecimiento, amor, hermandad; así concluye el material audiovisual realizado por estudiantes del programa de Comunicación Audiovisual y Digital de la Fundación Universitaria del Área Andina, Seccional Pereira.
En 45 minutos queda la evidencia gráfica de lo que significa el Rugby, llama la atención por la narración de sus personajes, quienes a través de relatos argumentan las razones que encuentran en este deporte para desarrollarse como deportistas y como personas.
«El Rugby puede ser muchas cosas, pero creo que la definición más certera es familia; es familia porque hay muchos valores, porque que aprendes, porque encuentras un compañerismo, porque empiezas a ver tus rivales como tus amigos, empiezas a ver a tus compañeros como tus hermanos, entiendes que todos los que están ahí, están ahí para que tu puedas crecer y puedas mejorar…», Catalina González, integrante de Rhinos, de Risaralda.
Centrando su foco en el Rugby risaraldense, transmite la importancia de ver esta práctica, no como algo peligroso para los atletas, sino como una disciplina de exigencia que permite generar lazos de amistad, que trascienden lo deportivo.
Adentrarse a jugar con la pelota ovalada no es una actividad exclusiva de personas con un físico formidable, también personas de menor masa muscular y menor estatura, esto lo convierte en un escenario de inclusión, donde abundan las posibilidades para todos los que quieran incursionar.
«El Rugby no tiene comparación, porque los valores que tiene son muy inmensos y muy bonitos», Jhon Edward Motato.
La musicalización, al ser un documental producido por estudiantes con afinidad por la práctica, transmite emociones que se confabulan con planos generales que exponen siempre ambientes positivos. La técnica del slow motion o cámara lenta le brinda un adicional al producto.
La planificación, producción y postproducción da cuenta del interés de los mismos realizadores por enviar un mensaje a la comunidad en general, y es que el Rugby es un deporte de alto impacto en la formación de las personas.
«Un jugador de Rugby, nunca deja de ser un jugador de Rugby»
Para el ver el documental, clic aquí
Dirección: Juan José Vélez
Producción: Danna Michelle Invachi
Fotografía: María Camila Usma y Nataly González
Sonido: Verónica Rueda
Postproducción: Juan José Vélez y Verónica Rueda
«Unidos somos más. Más deporte, más región»