Risaralda, con necesidad de resultados en el Ciclismo de Ruta

Foto / Pablo Bohórquez. Laura Lozano y Jennifer Ducuara en competencia.

Culminará una vigencia más donde los procesos de la Liga Risaraldense de Ciclismo en su modalidad de Ruta, se mantienen en incertidumbre, los deportistas están pero los resultados no se ven. 

El departamento ha acogido a diferentes eventos nacionales e internacionales. Fracciones que permiten entender que Risaralda es amante del Ciclismo; pero por otro carril, están sus resultados, a excepción de la marcada diferencia a final de año, que protagonizó la pedalista Natalia Muñoz, quien se colgó en el podio como tercera, de la clasificación general de la Vuelta a Colombia Femenina.

Para ser un lugar con tan llamativos atributos a nivel dirigencial, el Ciclismo de Ruta está perdido en el panorama de los resultados. Ni en la rama femenina, ni en la rama masculina porque la misma Natalia Muñoz corrió representando los colores de un equipo que confió en su talento, pero que dista mucho de los procesos locales.

Evelio Cely, un hombre conocedor del pedal local, requiere de mayor apoyo en una liga que está dividida en modalidades que exigen recursos económicos por diferentes frentes; sin embargo por la abundante presencia de eventos de Ciclismo de Ruta en Risaralda y departamentos aledaños, se hace necesario priorizar el trabajo donde se ven menos los resultados.

Algunos amantes al pedal en sus diferentes prácticas, desde el Ciclomontañismo, la Pista, el BMX, piden que la dirigencia del Ciclismo en Risaralda trabaje más por beneficios colectivos, antes que individuales.

“No puede tener un presidente que salga más en los medios que los mismo deportistas”, refirió fuente, en un cuestionamiento constructivo para Santiago Robledo Villegas, de quien también reconocen que le entrega un estatus al departamento, con sus relaciones en la Federación Colombiana de Ciclismo, con su conocimiento del mercado de las bicicletas y lo más importante, de lo que implica subirse a una. En pocas palabras entienden a Santiago como un gran líder deportivo, con elementos por mejorar.

Luego, como manifiestan los consultados por este medio de comunicación, son necesarios los resultados en el Ciclismo de Ruta para motivar a la reserva deportiva del departamento, que está entre otros planos, haciendo un trabajo a la sombra de la incertidumbre, donde no se sabe qué se tiene, qué hace falta o por dónde conducir.

El mismo patrocinio de Marcelo Guitiérrez en Down Hill, refleja un ánimo de protagonismo sin vivir lo que implica levantar un proceso. La medalla entregada en Juegos Nacionales, si bien sumó, todavía no se siente como parte del proceso, pues Marcelo se formó en el vecino departamento, encontrando en este una propuesta más llamativa económicamente hablando, para representarlo.

¿Quién es el relevo de Marcelo Gutiérrez, que sea de Risaralda?, ¿Qué le hace falta a Jonathan Cañaveral para ser top?, ¿Hay deportistas con proyección a la élite?, ¿Hasta dónde se está acompañando a los ciclistas con proyección a la élite?, ¿cuál es la vinculación del ente territorial?, ¿cuál es la gestión con la empresa privada?.

Preguntas que este medio de comunicación intentará responder en el 2020, de la mano de la los dirigentes de la Liga Risaraldense de Ciclismo, el ente territorial y los actores no oficiales del ciclismo departamental, con ánimo de contarle a las audiencias, sobre las incertidumbres que persisten en el entorno.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *