Pregonero de tu historia: ‘El Flaco’ Cierra en Pereira
Deportivo Pereira tiene ídolos, tiene afición, y una tradición bien ganada en la historia del fútbol colombiano.
La presencia de Sergio “El Flaco” Cierra en la Villa de Cañarte disparó el entusiasmo de la hinchada por el equipo Matecaña. Y la fiesta tuvo su efervescencia con la victoria en el clásico frente al Quindío, y con el ídolo de multitudes haciendo el saque de honor.
Más que un aplauso hay que brindarles una ovación a quienes hicieron posible este reencuentro entre la hinchada y el dueño de la camiseta Número 8, el amo de los tiros libres.
Desde 2013 el colega Diego Pulgarín mostró su entusiasmo por el regreso del brillante mediocampista a la querendona Pereira. De esa manera hizo el contacto con un hincha agradecido quien puso el billete e hizo posible el homenaje para su ídolo de juventud.
“El Flaco” Cierra fue figura en un equipo de grata recordación como fue aquel Deportivo Pereira de las temporadas 1979,1980,1981 y 1982. Antes había pasado por Junior, Once Caldas, Santa Fe, Millonarios y Unión Magdalena.
En los tres primeros años de Cierra con el Pereira se tuvo el manejo de empresarios particulares como José Arenas y otros dos socios. Hubo taquillazos y buenos premios para los jugadores.
Don Joe, reconocido como un gran empresario, montó una nómina competitiva. Luego le vendió el equipo a Octavio Piedrahíta, el millonario antioqueño que montó un “equipazo” en 1982.
En aquel momento el Pereira miró cara a cara a los grandes y ricos de nuestro fútbol, en tiempos de “los dineros calientes”. Pero… no había un proyecto serio, y mientras el equipo ganaba y la afición llenaba su estadio, el dirigente Octavio Piedrahíta estaba negociando al Atlético Nacional cumpliendo con su sueño.
El Pereira se quedó sin dolientes cuando pintaba para lograr un cupo a la Copa Libertadores.
El “Flaco” Cierra era uno de los jugadores que brindaban espectáculo en la cancha con la divisa amarilla y roja junto al “Mincho” Cardona, “Chiqui” Aguirre, Lobatón; y el inolvidable arquero, el “Caballero Quinta”, como le día el narrador Rey Mosquera a Quintabani.
En las temporadas de 1979 y 1980 también logramos ver un Deportivo Pereira que generó pasión y locura colectiva. El esposo de Anita María sumó 26 goles en 1980, muchos de ellos de tiro libre, y fue el máximo artillero del campeonato.
En 1979 Sergio Cierra se nacionalizó como colombiano, según dato de Hugo Ocampo Villegas.
Sergio Antonio Cierra fue contratado por don Joe Arenas en 1979. Hoy, 40 años después, nuestro ídolo con su hija Carolina están maravillados por la ciudad que encontraron. En aquel tiempo no existía el complejo residencial de la Villa Olímpica, entonces no había ruta de buses urbanos hacia el estadio. Los hinchas abordaban un bus estacionado en el Parque de La Libertad, otros llegaban por el Barrio Cuba.
Y como no existían los operadores para vender la boletería, el expendio oficial era la Fuente Azul de don Hernan Salazar, ahí en la carrera 7a cerca a la Plaza de Bolivar.
Henry Aguirre era el encargado de la registradora En Fuente Azul, y manejaba el billete de la boleteria. Él nos decía cómo estaba el movimiento de taquilla. Ahí, afuera de Fuente Azul los revendedores hacían su agosto. !Qué tiempos aquellos!.
En el historial del Deportivo Pereira los hinchas de cada época disfrutaron de jugadores inolvidables:
En la primera etapa en el “Mora Mora” el goleador Casimiro Ávalos ocupaba un primer lugar en el pódium. Luego otro artillero como Eusebio Escobar se ganaba las palmas. Y que decir del Paraguayo Benicio Ferreira y del vallecaucano Jairo Arboleda. Cracks auténticos.
Lea también: ¿Conmemoración o celebración? 75 años del Deportivo Pereira
Hubo equipos maravillosos como aquellos que ocuparon el tercer lugar en 1952, 1962, 1966 y 1974. El famoso “Kinder de López Fretes” en 1967 fue puntero del campeonato pero se fundió al final por falta de nómina. Allí el puntero Gustavo Santa “era un volador con potente remate”
Hace poco y con ocasión de los 75 años de fundación del Deportivo Pereira, quien recibió el homenaje del equipo fue Benjamin “Mincho” Cardona, el puntero de la Unión Valle, quien no sólo levantaba certeros centros, sino que también hacía parar “la tribuna” en cada pique pegado a la raya como puntero derecho.
Y si seguimos citando nombres seguramente la nueva generación de fanáticos Matecañas recordarán a Hernán “El pite” Cardona, el goleador del ascenso en el año 2000. En esa memorable temporada fueron muy aplaudidos los desbordes de Hugo Sánchez y Rafa Castillo. Igualmente la gente recuerda a Carlos Darwin Quintero, figura y goleador de aquel Pereira de 2009 que clasificó entre los ocho, pero huyéndole al descenso.
‘Flaco’ Cierra por siempre
Para Sergio Cierra este reencuentro con su pasado más brillante en el fútbol profesional alimenta su espíritu y aumentará ese amor que siempre ha profesado por la tierra que aprendió a querer; así lo comprobamos con Pacho Benítez cuando lo visitamos en Buenos Aires en 1997.
Para ‘El Flaco’ Cierra la ciudad de Pereira es ese terruño donde celebró con Anita María su esposa, uno de sus mejores goles, el nacimiento de su hija Carolina quien se ha conmovido al conocer a “sus paisanos”. También ha comprobado el reconocimiento sincero para su Papá, el dueño de los tiros libres.
Este Flaco querido quien ya peina canas, se ganó un sitio especial en el altar de la memoria de la parcialidad del Pereira del alma. La hinchada Matecaña vibró con el triunfo en el clásico frente al Quindío en el arranque de los Cuadrangulares.
Todos se tomaron la fotografía, y recibieron su autógrafo. Ojalá esa buena vibra con el “Flaco” Cierra sea el impulso y compromiso para un equipo que siente el apoyo de su afición en el objetivo del ascenso en 2019.