Pereira a hacer historia en el 2017

Pereira a hacer historia en el 2017  

El onceno representativo de la ciudad tiene la necesidad de cumplirle a su hinchada, en esta ocasión el sistema de campeonato le ayudará para ofrecer una alegría a la afición, sea ascender o quedar campeón en uno de los dos torneos.

Por. Carlos Marín

El 2017 obligó a pasar la página, pensar en el nuevo sistema de campeonato y readaptarse rápidamente al presente para conseguir los objetivos.

La pretemporada que inició el 16 de enero, dejó un saldo de 12 partidos jugados, con el resultado de cinco victorias, dos empates y cinco derrotas. Nada premonitorio para lo que vendría después.

Foto / Agencia de Desarrollo Local de Itagüí – Adeli.

Aunque la pretemporada no anticipó mucho, sirvió para medir jugadores juveniles que después fueron mirados y tenidos en cuenta para el Torneo Águila y Copa Águila. Como es el caso de Mateo Cano y Álvaro Meléndez.

Luego llegó el debut ante Llaneros en condición de visitante, un partido que abrió el certamen y en el que se consiguió  una importante victoria 2-1 que proporcionó confianza en la posteridad.

Foto / Pablo Bohórquez

El esquema de juego de Alberto Bulleri 4-2-3-1 le permite generar fútbol desde la línea defensiva, utilizando sus marcadores.  Cuando el rival se encuentra en la parte alta, lo hace por el centro, buscando la habilidad de Jorman Campuzano o Carlos Palacios. Incluso intenta asociar a Pablo Rossi con la línea ofensiva; sin embargo el ‘10’ pereirano ha mostrado ser más importante en el trabajo aguerrido y silencioso.

La llave de gol del Pereira se tiene en Harold Reina, Gerson Vidal y Stiwar García, además de la pelota quieta de Jhon Jairo Montaño, y una que otra singularidad de Rossi. Cinco hombres habilitados para marcar. Algo que se puede convertir en un arma de doble filo en las fases finales.

Foto / Pablo Bohórquez

Pereira culminó la fase regular de 16 partidos ante un Barranquilla que no tuvo la intención de meterse entre los ocho, el cuadro ‘Matecaña’ selló su liderazgo con un marcador 2-1 a favor y 35 puntos en la tabla.

El rendimiento de local fue del 83,3 por ciento, es decir, de ocho partidos, ganó seis y empató dos; 20 puntos de 24 posibles. Esta será la clave para las llaves de la eliminación directa en los cuartos de final. Aprovechar la localía.

Foto / Suministrada

En condición de visitante no le fue mal. Tuvo un rendimiento del 62,5 por ciento. De ocho encuentros, ganó cuatro, empató tres y perdió uno, para un total de 15 puntos de 24 posibles. Empatar por fuera será opción en los partidos de ida y vuelta.

La lógica indica que tiene el fútbol para vencer a cualquiera de los rivales que le toque, pues fue superior y los números lo respaldan. Aunque el fútbol es de sorpresas, eso el aficionado rojiamarillo ya lo ha padecido.

Foto / Pablo Bohórquez

Finales

Los ocho mejores en el cuadernillo pasaron a una fase de eliminación directa (play offs) o cuartos, con partidos de ida y vuelta, el perdedor se va la fase.

El rival de Pereira en la llave A, es Cúcuta Deportivo, un onceno al que todavía no le cuadra su fútbol, pese a ingresar a los ocho después de estar en las últimas casillas a mitad de torneo, es el único de los clasificados que solo hasta la jornada 10 pudo ganar en casa. Lo hizo ante Valledupar 3-1.

De local logró 15 unidades base de discretos triunfos y empates. De visitante cayó en tres ocasiones, logró dos empates y tres victorias, para un total de 11 puntos de 24 posibles. Se le puede ganar en Zipaquirá (Cundinamarca).

Foto / Pablo Bohórquez

De lograr una victoria en ambos encuentros, Pereira se deberá enfrentar a Llaneros o Chicó F.C., ningún caso es sencillo.

En cuanto a Llaneros, los números de visitante le son esquivos: cayó en cuatro ocasiones, empató en una y vio el triunfo en tres cotejos, para un total de 10 puntos de 24 posibles. De local, le fue mejor, venció en cinco ocasiones, empató en dos y perdió en una sola ocasión. Pereira deberá buscar por lo menos el empate en casa ajena y sumar tres de local.

Chicó F.C. por su parte representaría un duelo difícil para el equipo, pese a los 27 puntos en fase clasificatoria, apela al empate para sumar.

Foto / Boyacá Chicó Oficial

En caso de superar a Llaneros o Chicó F.C., se encontrará con Quindío o Orsomarso, rivales complicados. El primero porque siempre ha cabalgado fuerte por ascender. Está es su cuarto año en la B y es uno de los favoritos para llegar a la máxima categoría. Los números no lo abandonan. Obtuvo nueve victorias, cinco derrotas y dos empates para un total de 29 puntos. La defensa del ‘Cuyabro’ suele dejar espacios, que milimétricamente pueden servir a Pereira.

Orsomarso es la primera vez que disputa los cuartos de final, y no desaprovechará. Los 13 puntos que luchó de visitante y los 13 puntos que buscó de local, lo llevaron a estar entre los ocho mejores.

Orsomarso fue uno de los dos equipos que pudo sacar un empate en el Hernán Ramírez Villegas el pasado 25 de febrero. El otro rival fue Fortaleza el 1 de mayo.

Foto / Pablo Bohórquez

Si los ganadores corresponden a la llave C, en este caso Leones o Real Santander, a Pereira se le complicaría más el trámite frente a Santander, pues el equipo antioqueño sumó seis derrotas en el campeonato, y escasas ocho victorias a fuerza de un fútbol discreto, pasado por sacrificio de jugadores, y poco entendimiento en la cancha.

Sistema de campeonato

Eliminación directa (play offs)

Desde los cuartos de final se juegan partidos por llaves. A,B,C,D. En este caso, las cuatro primeras posiciones ocupan la primera casilla en la llave y cierran los partidos de ida y vuelta de local.

Llave A (Pereira vs Cúcuta)

Llave B (Quindío vs Orsomarso)

Llave C (Real Santander vs Leones)

Llave D (Llaneros vs Chicó F.C.)

 

Ascenso

Se disputan dos torneos, primero y segundo semestre. Los campeones de ambos torneos disputan una final de ida y vuelta, el ganador asciende y el perdedor disputa el segundo cupo con el mejor de la tabla de reclasificación que no sea el campeón, también con encuentros de ida y vuelta.

Foto / Pablo Bohórquez

El club que logre ganar los dos campeonatos asciende de manera directa, y el segundo cupo lo disputan los mejor posicionados en reclasificación en partidos de ida y vuelta.

Foto / Pablo Bohórquez

Cuartos: Los partidos de ida están programados del 20 al 22 de mayo en horario por definir. Pereira visitará a Cúcuta en Zipaquirá y la llave se cerrará en el Hernán Ramírez Villegas del 27 al 29 de mayo.

Semifinales: los encuentros de ida se jugarán del 31 de mayo al primero de junio, y los enfrentamientos de vuelta serán del 3 de junio al 5 de junio.

Final: el cotejo de ida será el 7-8 de junio, y la vuelta se competirá el fin de semana del 10 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.