Osvaldo Hernández, un referente indiscutible del periodismo deportivo

Foto / Suministrada. Oswaldo Hernández

El reportero y editor del periódico La Patria, Osvaldo Hernández, es una muestra de respeto y pasión por el ejercicio periodístico. Con más de 30 años de experiencia, se sigue levantando cada día con metas en su labor y se sigue acostando con la satisfacción del deber cumplido.

Inició en el periodismo deportivo por su padre, quien era aficionado a la radio y a través de ella escuchaba las carreras de ciclismo y los partidos de fútbol. Desde allí, Osvaldo creo ese vínculo especial y descubrió su pasión.

Tiempo después, a comienzos de los años 90, como miembro de la barra Danza del Gol, acompañaba a su equipo Once Caldas en los encuentros. En este escenario, Juan Jaramillo, comentarista de Colmundo Radio y editor de deportes de La Patria, lo invitó a hacer periodismo.

En Colmundo Radio trabajó durante cuatro años y como la mayoría de sus colegas, sus inicios fueron difíciles pero llenos de aprendizaje y fue escalando poco a poco hasta ser director periodístico.

«Cuando empecé me daban el pasaje, las pilas para la grabadora y me prestaban la grabadora. Antes hablar en el micrófono, me demoré semanas para hacerlo, debía escuchar los programas locales deportivos y redactar 5 noticias. Después de empezar cargando cables, terminé allí siendo el director periodístico. A lo largo de este tiempo siempre fui un reportero fiel el deporte aficionado», le contó Osvaldo Hernández a Semilleros Deportivos.

Después de Colmundo, le ofrecieron un lugar en RCN y posteriormente llegó a La Patria. En su llegada a este medio, comenta que no sabía ni escribir su nombre, pero fue estudiando y aprendiendo, trabajando inicialmente como ‘datero’ y reportero. Continuó allí destacándose en su trabajo y escalando hasta llegar a ser editor.

El 21 de enero del presente año, cumple 25 años en La Patria y cada día continúa reinventándose y con amor a su labor. «Me considero un reportero de pura cepa, no espero a que la noticia llegue a mí, sino que voy por ella» expresó Osvaldo.

Foto / Suministrada. Oswaldo Hernández como panelista en Río de Janeiro, invitado por la Sociedad Interamericana de Prensa.

Logros obtenidos

A Osvaldo le gusta el periodismo de investigación e intenta ejercerlo constantemente. Y aunque en algunas ocasiones ha tenido problemas con fuentes, se considera aliviado que nunca le ha tocado rectificarse. Este trabajo lo ha llevado a ganar tres premios nacionales de periodismo, una mención de honor y a estar nominado en otros cuatro:

1. Premio Nacional de Periodismo de Colprensa

2. Premio Nacional de Periodismo Ciudad de Manizales

3. Premio Nacional de Periodismo de Toyota en la Copa Libertadores

4. Mención de Honor Premio Nacional de Periodismo de Colprensa

Además, fue invitado por la Sociedad Interamericana de Prensa a ser panelista en Río de Janeiro y algunos de sus artículos han sido publicados en todo el continente y traducidos al portugués e inglés.

A pesar de todos estos logros y su carrera como editor, considera que no todo está hecho y que falta mucho por realizar. Por esto, comentó: «Todos los días te levantas con metas en el periodismo. Todos los días debemos ratificar nuestra condición en el medio. No soy ambicioso, trato de ser feliz y disfrutar de las posibilidades que me da la vida».

Foto / Suministrada. Oswaldo Hernández con su premio nacional de periodismo

Amor al deporte

Además de narrarlo, Osvaldo también es deportista. Su amor a la bicicleta lo ha acompañado toda su vida: «Lo practiqué de niño, pero un accidente me sacó el deporte, no por algo físico, sino por lo económico. Me encontré con unos amigos hace algunos años, me invitaron y le volví a coger el ritmo» agregó.

Es así como busca rodar por las carreteras de Caldas, conociendo y reconociendo la tierra que lo ha visto crecer. De vez en cuando le toca soltar la bicicleta, salir corriendo y registrar la noticia, porque así es su vida, entre pasiones, compromisos y gustos.

Foto / Suministrada

Por último, el comunicador quiso compartir una reflexión con los lectores y colegas:

«Creo que he sido un afortunado, pero también pienso que la pasión por las cosas me lo ha permitido. Y el respeto por las fuentes, saber que son personas, que sienten, que sufren y que merecen respeto más allá de sacarles información, como lo hacen muchos».

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *