Óscar Alzate, un hombre que sirve desde el Periodismo y el Derecho

Óscar Alzate

Foto / Carlos Marín. Óscar Alzate

El Periodista y Abogado ha dedicado la mayor parte de su vida a la labor de informar y defender a otros, acciones que según él lo inspiran a construir. 

Humilde, propositivo y con un gran sentido de diálogo, así describen al presidente de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, en su capítulo Risaralda, Óscar Jaime Alzate Gómez.

En su juventud pasó por diferentes colegios de la ciudad y esa experiencia lo marcó para siempre. Pues aunque vivió momentos en colegios prestantes, tuvo ocasión de llegar a centros educativos públicos, un contraste que le ayudó a formarse y tener una perspectiva de vida.

“Tuve la oportunidad de estudiar en el Calasanz, en el Salesiano, terminé mi bachillerato en La Salle; pero también estudié en el Diocesano y en El Jardín, eso me llevó a conocer dos extremos, fue un ejercicio muy bonito que me sirvió para crecer”, comenta.

Óscar Alzate ha logrado ubicarse en el plano de lo público en la región, debido al cargo que ostenta como Presidente de Acord Risaralda, puesto desde el cual motiva a generar ambientes de diálogo desde el gremio periodístico, deportivo y político. “Se me da muy bien ser conciliador, es una capacidad que tengo y es llegar a hablar, a conseguir acuerdos, no me gusta pelear, no me gusta entrar en discusión”, añade entre la conversación.

Foto / Suministrada / Acord Capítulo Risaralda

“Es un ser humano con unas cualidades extraordinarias, buen compañero, fiel amigo, un hombre trabajador, un hombre que pensaba que era un poco más calmado en el ámbito de las relaciones públicas, pero que dado ese perfil de presidente de Acord Risaralda, se puso la camiseta y sacó a relucir esos dotes que tiene para hacer las relaciones suficientes para que Acord recuperara ese nombre que se había perdido en cuanto a la imagen institucional. Uno de los factores más importantes que puede describir a Óscar Alzate es la honestidad y sobre todo, la lealtad con los amigos. Un ejemplo es lo que está haciendo con nuestro asociado Edgar Humberto López; Óscar siempre ha estado para apoyarlo en sus dificultades de salud, ha estado para apoyarlo y convertirse casi como un hermano de Edgar… Eso habla muy bien de él y creo que ha sido una persona importante para sacar adelante el tema institucional y la imagen corporativa que hoy tiene Acord Risaralda”, rescata Edwin Herrera, periodista y amigo de Óscar.

El ejército, aterrizando a la realidad

Después de culminados sus estudios de bachillerato, se fue al ejército de manera voluntaria, una experiencia que no olvida, por cuanto le correspondió conocer según él: “Lo bueno y lo malo de la vida, en el ejército uno entiende cuál es el camino que debe seguir, porque conoce qué es lo malo y que el camino no es por ahí, que debe seguir por el otro lado”, agrega.

Prestando servicio en el batallón Pichincha de Cali, conoció a dos amigos quienes años después también se orientaron por el periodismo, James Amaya y Jorge Zapata. “Allá nos conocimos en el ejército, yo quise ir al ejército, pero estando allí, ya me gustaba la comunicación… recuerdo que después fue el mismo James Amaya que me dijo que estaba estudiando en el Imec y me fui para allá también”, comparte.

Óscar Alzate

Foto / Carlos Marín

Inicio en el periodismo

Cuando tenía 21 años llegó a la radio en Caracol, en ese entorno del periodismo deportivo local miró con admiración a perfiles de mayor trayectoria como Pedro León Londoño, Freddy Gómez, Herney Ocampo, Luis Fernando Vieira.

Le correspondió los mejores momentos de Henry Carvajal, y tuvo como docente a Arpidio Escobar, periodista y dirigente deportivo de Risaralda. “Me tocó la consolidación de Telecafé 1995 con Café Gol, con don Arpidio Escobar; luego trabajé con Marino Sánchez en Gente Deporte y Punto”, complementa Alzate.

Foto / Carlos Marín / Óscar Alzate y Ricardo Orrego

En 1998 ingresó en el periódico La Tarde, con Héctor Santana. “En ese momento cubrimos el Mundial de Francia 98′ haciendo cuatro páginas diarias, ahí fue donde aprendí bien y perfeccioné la redacción”, apunta.

Fue ese recorrido en radio, prensa y televisión que justamente lo inspiró a seguir en el mundo de la información. Años donde Óscar manifiesta comprendió el valor de prestar un servicio informativo a la comunidad.

Su elección por el Derecho

En 1998, cuando estaba en La Tarde, tomó la decisión de mejorar su perfil profesional, llegando a la Universidad Libre a estudiar Derecho, algo que realizó de manera simultánea con su ejercicio como periodista.

“Cuando uno trabaja en un periódico uno no sabe cuándo va a terminar, entonces era muy difícil para mí, perdía y perdía clases, iba a perder por inasistencia; prácticamente me tocaba ir a confirmar asistencia y volver a salir a terminar páginas. Muchas veces para descansar un sábado, me tocaba llegar un viernes en la noche a hacer las páginas del sábado y domingo”, relata.

Inmerso en el mundo del Periodismo y entendiendo la importancia del Derecho, expresa que no se le hizo difícil conocer las necesidades que se tenían en el campo; pues el Derecho aplicado al deporte mantiene necesidades, siendo la primera de ellas comprender su importancia en el entorno.

“Óscar Alzate aparte de ser un periodista con un concepto claro, también gracias a sus conocimientos jurídicos es uno de los hombres más conocedores de esta parte del derecho deportivo no solo en la región, sino a nivel nacional. Y como presidente de Acord lo ha hecho muy bien, porque no se ha basado en tener objetivos personales, sino que ha luchado por la agremiación en su conjunto. Óscar ha velado porque Acord Risaralda llegue a la comunidad con un aporte social; se ha preocupado porque los periodistas colaboremos con personas que lo necesitan en Pereira y la región. En mi concepto ha sido uno de los mejores presidentes que ha pasado por Acord debido a su gestión, un hombre lleno de cualidades, basado en valores, apegado a Dios y que le ayuda mucho al periodismo de la región”; manifiesta Óscar Quinterio, periodista de Risaralda y quien es amigo de Alzate.

Foto / Carlos Marín

“Me gusta el derecho porque yo veía en ese entonces cómo a los futbolistas les vulneraban los derechos. Me acuerdo un caso en ese entonces del senador Camargo, que ya no es senador pero la gente le sigue diciendo así; Camargo no quería dejar salir a un futbolista, no lo quería dejar ir de su equipo, entonces por eso decidí irme por el Derecho y con la esperanza de hacer Derecho Deportivo para defender a otros. Luego encontré que no había nada en este campo, algunas sentencias y que estaba todo por hacer”, dijo.

Sin embargo estudiando Derecho en el aula y haciendo periodismo en la calle, también se encontró con una nueva oportunidad como corresponsal de La Patria, en 2002. Luego compartió información para Nuevo Estadio y allí se instaló como corresponsal, sumando recorrido en los diferentes medios de comunicación. Esos pasos ayudaron a reforzar la idea de continuar con sus estudios y ahondar en el derecho deportivo.

Óscar Alzate

Foto / Carlos Marín

En el 2007 se graduó como Abogado, no antes sin dejar una semilla en la Universidad Libre, institución donde también se cruzó con Jhonny Saavedra, periodista de la región. Allí propuso un programa de radio con relación a temas jurídicos, mostrando su capacidad comunicativa, programa que continúa en el tiempo.

Vida familiar

Se considera como un hombre espiritual, entregado a su trabajo, a la familia y a la Iglesia Ministerial. Hace parte del Movimiento Mira y ve en su padres esa inspiración. Don Libardo Alzate (papá), doña María Cristina (Mamá) los llevaron a sentir ese respeto por los valores desde el hogar. Catalina (Hermana), Hernán (Hermano), han sido ese complemento para Óscar.

Foto / Carlos Marín / Mariana Alzate, Óscar Alzate y María Isabel Cárdenas.

En el seno de su hogar comparte los gustos, las pasiones con María Isabel Cárdenas (Esposa) y Mariana (Hija), “Son fundamentales porque siempre están en las buenas y en las malas. Mi esposa es educadora, docente del colegio Andes de Dosquebradas, compartimos mucho porque ella también busca construir 100 por ciento; no solamente es una docente, sino que en su colegio promueve la comunicación. Yo la conocí en los medios, en el Imec, con una voz extraordonaria, ya después se dedicó a la docencia. Yo la admiro porque es una mujer que está construyendo todo el tiempo… Y mi niña, estudiante de Derecho en la Andina, le ha gustado el deporte, ha crecido conmigo, siempre la he llevado conmigo a todo, es deportista de Voleibol. Ellos han sido muy importantes para mí”, concluye Óscar.

Finalmente Alzate Gómez dice que se considera como un instrumento para solucionar problemas. “Dios me ha dado una virtud, soy bueno para solucionar problemas, agradezco a Dios porque me pone a solucionar problemas y él termina solucionado los míos”, cierra el periodista.

Óscar Alzate tiene 46 años y es presidente de Acord desde el 2017. Afirma que seguirá materializando proyectos desde la asociación; y ahora buscará iniciar su especialización en Derecho Deportivo, estudios que iniciará finalizando 2019 Y espera graduarse en el 2021 en Barcelona, España.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *