Triunfo y emoción: Once Caldas es el nuevo Campeón del Torneo Nacional de Fútbol Femenino

Foto/Torneo de Fútbol Femenino
El compromiso que inició a las 3:15 de la tarde en la cancha de la baja Suiza, tenía como protagonistas a dos conocidos rivales que ya se habían enfrentado en el mismo torneo de años pasados. El Atlético Dosquebradas venía de ser campeón el año pasado, cuando le ganó al equipo Talento Tolimense, 3 goles a 1.
Pero era el momento del equipo de casa y la trayectoria había sido casi blanca como su uniforme, con un buen promedio, aunque con algunos altibajos que fueron superados en el camino.
Con el cronómetro en ceros, la árbitro Erika Sánchez, del Valle del Cauca, dio inicio al partido que definiría al equipo ganador entre el Atlético Dosquebradas y el Once Caldas. Allí las jugadoras con nervios y con ganas, se pararon en el campo de juego haciendo caso a las instrucciones de sus entrenadores.
Desde el inicio, el equipo local fue arriba tratando de abrir el marcador ante la fuerte defensa del atlético que le impedía llevar el balón al fondo de la red, pero un centro al área fue bien aprovechado por la delantera Isabela Mosquera para que las blancas desequilibraran el compromiso.
Con un gol en contra, las dosquebradenses tuvieron que salir a buscar la igualdad, dejando algunos espacios que fueron aprovechados por las albas, quienes al minuto 18 llegaron en un contragolpe por el sector derecho, anotando el segundo tanto que llegó de un centro que fue bien capitalizado por Tatiana Rivera, y así, aumentar la cuenta a dos por cero.

Foto/Jonh Jairo Bonilla
Dos minutos más tarde, llegó el tercer tanto, esta vez luego de un saque de banda que llegó a los pies de Isabela Mosquera, quien hizo una gambeta y sacó su derecha, llevando la esférica al fondo de la red por el palo izquierdo de la guardameta Valentina Aroca.
Todo parecía quedar definido en el primer tiempo dada la diferencia de tres goles por cero, pero iniciado el tiempo complementario, el juego empezó a sentirse más parejo en la mitad del campo, creando protagonismo con jugadoras como Tatiana Rivera del Once Caldas, Katerin Osorio del Atlético Dosquebradas y Luciana Mendoza, quien ingresó al segundo tiempo.
Luego de 4 minutos de juego, la defensa del equipo albo, Elsa Gómez, marcada con el número 2, le cometió una falta para amonestación a la medio campista, Erika Sánchez, y cuando transcurría el minuto 8 llegó el gol de las verde-amarillas, de tiro penalti cobrado por Valeria Ramírez, quien la lanzó al palo derecho inflando la red del Once Caldas.

Foto/Torneo de Fútbol Femenino
Al minuto 32, un saque de arco de la guardameta del equipo manizaleño, fue bien recibido por la delantera Connie Montes, que centró la esférica para el cabezazo de Sofía Patiño, que se estrelló en el travesaño. La que sí no falló fue la jugadora número 10 del Atlético Dosuebradas, Luciana Mendoza, quien puso el partido 3-2, y de paso le añadió emoción al encuentro faltando 5 minutos para terminar el partido.
Sin embargo, el tiempo no fue suficiente para las jugadoras del amarillo y verde pese a los 5 minutos de adición que dio la juez, al minuto 93 sonó el pitazo final, Once Caldas se hizo campeón del 8o Torneo Nacional de Fútbol Femenino que se jugó en la cancha de la baja Suiza, en el marco de la Feria de Manizales.
«Unidos somos más. Más deporte, más región»



