Nace el Club Deportivo y Cultural Indígena Jaipono

 

 Nace el Club Deportivo y Cultural Indígena Jaipono

Los primeros pasos que dio el nuevo gobernador del resguardo indígena Kurmadó Pereira estuvieron enfocados al deporte y a la cultura.

A solo un mes y medio de su posesión, a través de la cual liderará a los 4.500 indígenas que viven en Pereira, el señor Conrado Nacavera Nacavera gestionó lo pertinente para darle vida al club deportivo y cultural Jaipono.

“Es nuestro primer paso para fomentar el deporte entre los indígenas, y para dar a conocer las expresiones artísticas propias de nuestro pueblo indígena”, señaló Jimir Wilfredo Rojas Guerrero, gobernador suplente.

Foto / Pablo Bohórquez

Jaipono, que en el dialecto embera quiere decir “Flor Sagrada”, adquirió el reconocimiento por parte de la Secretaría Municipal de Recreación y Deporte, y con ello se fortalecerá, no solo la práctica del deporte, sino también la organización de los Juegos Indígenas, que se efectuarán dentro de dos meses.

Los indígenas del cabildo Kurmadó Pereira practican deportes comunes como el fútbol y el microfútbol (fútbol sala o fútbol de salón), ajedrez, pero además sus deportes autóctonos, como la cerbatana (canuto al que se le inserta un dardo para expulsarlo de un soplido), la cacería del guatín, las varas de premio, el trompo, encostalados (y otros deportes tradicionales), así como la apnea, es decir, la práctica que mide quién resiste más tiempo bajo el agua sin respirar.

El club Jaipono, de igual manera, recogerá toda la herencia cultural de las etnias indígenas, y gracias a este trámite legal, podrá hacer parte de diversos certámenes locales y nacionales, como intercambios o participación en campeonatos.

 

Comunicado de la Secretaría Municipal de Recreación y Deporte

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.