“Más seguridad, más confianza, más triunfos”, Juan José Giraldo

Foto/Suministrada/Juan José Giraldo Franco

Terminó la IV Válida Nacional de Motocross en la Pista Internacional de Pereira ubicada en el Km 10 de la vía Pereira – Cerritos junto al Bioparque Ukumari y con ella la excelente participación de Juan José Giraldo Franco. Un deportista que busca ser el mejor en su disciplina y seguir siendo un ejemplo para su hermano, quien sigue sus pasos muy de cerca.

Juan José Giraldo Franco nació en Armenia, Quindío, el 02 de marzo de 2007. Es un deportista muy disciplinado, responsable y para su corta edad tiene muy claro sus metas a largo plazo.

Su familia lo ha apoyado en todo momento y hasta ahora, ha sido un orgullo para ellos.

Vive con su mamá, Isabel Cristina Franco, su hermano, Juan Martín Giraldo, y su padrastro, Miguel Ángel Guerra.

Foto/Suministrada/Familia de Juan José

Miguel Ángel, fue la persona que le inculcó la pasión por las motos y el responsable de que hoy en día sea uno de los pilotos juveniles con mayor proyección en el Eje Cafetero.

“Él es mi entrenador. Me motiva y me anima. Me da muchos consejos para que yo haga buenas carreras”, comentó Juan José

Hace 4 años está representando la Liga Risaraldense de Motociclismo.

Aunque los entrenamientos sean muy retirados de su hogar, Isabel Cristina siempre ha querido que sus hijos, en este caso Juan José, tenga los mejores a su lado, que lo ayuden y lo alienten a salir adelante, por esto es que no se le cruza por la cabeza dejar a Risaralda.

“Cuando Juan José inició, la Liga del  Quindío no estaba tan bien conformada, si existía pero no habían representantes, estaba muy quieto. Mientras que en Risaralda el apoyo fue muy significativo e inmediato”, aclaró.

Juan José entrena muy duro para convertirse en el mejor y está convencido que La Perla del Otún es la mejor opción.

“Para mí es un orgullo representar a Risaralda, nosotros somos de Armenia pero tenemos mucho que agradecerle a ellos”, señaló Juan José

Foto/Santiago Cardona Roldán

Entre el estudio y los entrenamientos

Antes de la pandemia, Juan José se dirigía al colegio en la mañana y entrenaba en las tardes. Ahora es un poco diferente, le hace falta el colegio, los profesores y los amigos.

Se levanta muy temprano a recibir clases de forma virtual, almuerza y a las 2:30 p.m se desplaza a entrenar hasta las 6:00 p.m. Disfruta tener esa rutina aunque aveces sea complicado.

“Todo lo debo hacer a la carrera. En la mañana estudio, después almuerzo. Empaco todo y salimos.. yo soy muy juicioso en el colegio, me va muy bien pero a veces me canso”, comentó Juan José a Semilleros Deportivos

Entrena 3 veces por semana para mantener su rendimiento físico. Realiza 4 mangas de 25 minutos, limpia su moto y mantiene sus pertenencias en orden.

Está en grado 8vo del colegio San Luis Rey en Armenia.

En esta institución el apoyo ha sido fundamental pues “cuando yo debo ir a competencias o cosas así me han ayudado mucho, sobre todo en la entrega de trabajos”, dijo Juan José. Además, de los diferentes reconocimientos que ha recibido por parte de ellos.

Foto/Santiago Cardona Roldán

A mi siempre me han gustado las motos

Recuerda que un día fueron a comer algo y su mamá estaba mirando en Facebook algunas motos. “Estábamos juntos y me mostró una moto que estaba en venta, a mi me gustó mucho y empezamos averiguar”, señaló Juan José. A los pocos días, con el esfuerzo de su mamá y su padrastro ya la tenía en casa.

William Franco Agudelo, el abuelo de Juan José, también ha sido parte fundamental en todo el recorrido deportivo que ha tenido su nieto. A sido un apoyo importante, no solo para él si no para la familia, pues aunque tengan una estabilidad económica importante, William ha aportado su granito de arena para que a sus nietos no les falte nada.

La primera vez que se montó en una moto fue en el conjunto cerrado donde vivían, su padrastro le enseñó a manejar, a meter los cambios y a voltear, y aunque parecía tener todo calculado, en esa ocasión tuvo un percance.

“Me estaba enseñando normal y me fui contra una pared” contó entre risas, “No tenía uniforme, ni rodilleras… nada, entonces después de eso mi mamá me hizo unas rodilleras improvisadas con unas vendas que habían en la casa”. 

Después de tener una mínima experiencia, Juan José le dijo a su mamá y a su padrastro que lo llevaran a una pista para probar de verdad este deporte que le hacía sentir esas cosquillas en el estomago.

“Me gustó mucho, me fui emocionando y me fueron subiendo de cilindraje. Inicié en una kawasaki 2001, después una AKT 2007, luego 2010… fui subiendo de modelo y empecé a prepararme para competir con los mejores”, indicó Juan José.

La disciplina ha sido la característica más sobresaliente de este deportista y aunque tenga muy poco edad, ha logrado competir en diferentes países.

Recuerda con mucha emoción sus participaciones en los Suramericanos. En el 2017 estuvo en Guatemala y en el 2018 en Costa Rica y Perú.

Foto/Santiago Cardona Roldán

“la primera competencia fuera del país fue Guatemala. Estaba muy nervioso, los otros contrincantes eran muy buenos, intentaba mejorar y alcanzarlos. En Costa Rica estaba más confiado, de 25 pilotos quedé de 7mo”, afirmó Juan José

En el 2018 quedó Sub Campeón Nacional, 2019 Sub Campeón Latinoamericano y Campeón Nacional, y en el 2020 Sub Campeón Latinoamericano.

Su hermano, Juan Martín, le sigue la pista

Cuando Juan José habla de su hermano no puede ocultar el orgullo que siente por él, pues con tan solo 8 años ha competido en diferentes torneos que han ido forjando su carácter como deportista.

“Me emociona mucho porque yo aveces me pongo a pensar: ¡qué bueno que mi hermano sea mejor que yo!, él me lleva un poco más de experiencia y yo solo deseo que sea el mejor”, dijo Juan José.

Juan José empezó a montar cuando tenía 8 años y su hermano cuando tenía 4. Siempre ha sido su ejemplo a seguir.

Foto/Suministrada/Juan José y su hermano menor Juan Martín

“Más seguridad, más confianza, más triunfos”

Juan José Giraldo Franco espera seguir compitiendo y recogiendo experiencias que lo ayuden a convertirse en el mejor. A falta de la última válida nacional espera coronarse campeón.

Su familia lo apoya en todas las decisiones que tome y espera que su hermano siempre esté ahí para apoyarlo.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

 

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *