Ellos son los talentos masculinos del BMX en Risaralda

Ellos son los talentos masculinos del BMX en Risaralda

Por sus resultados nacionales e internacionales, hay deportistas que se destacan más que otros, incluso el factor apoyos es otro que determina que un atleta salga adelante y empiece a crecer no solo en su formación sino también en sus logros, allí se destacan 4 jóvenes que tienen en sus bicicletas, su gran pasión.

Por: Pablo Bohórquez

En un deporte que se está volviendo mucho más popular entre los jóvenes y chicos del departamento de Risaralda, existen dos clubes que con la enseñanza y la formación de sus entrenadores, van sacando nuevas figuras al mundo del BMX. Tanto BMX Amigos como Matecañitas BMX, cuentan entre sus filas con talentos innatos en el que una bicicleta se vuelve el aliado perfecto para sus pilotos.

Kevin Osorio, Sebastián Salinas, Juan José Cadavid y Anthony Ramírez, son dignos representantes no solo en Pereira, sino en todo el país e incluso en el mundo, que el BMX risaraldense se está convirtiendo en toda una potencia. Aprovechando que se vienen la VII y VIII Válidas de la Copa Nacional de BMX 2017 en Manizales, en Semilleros Deportivos se les quiere hacer un reconocimiento por su esfuerzo, dedicación y las ganas que le ponen día a día a los duros y exigentes entrenamientos y competencias.

 

“Yo llevo un proceso de 12 años más o menos en el bicicrós, ha sido un proceso en el que se ha trabajado muy duro y en el que mi meta más anhelada es poder ir a unos Juegos Olímpicos” Kevin Osorio Giraldo – Club Matecañitas BMX

Por su carácter y personalidad, es un deportista al que las derrotas no le gustan, de hecho se autocritica cuando le va mal, tiene claro que su sueño más importante es asistir a unos Juegos Olímpicos, pero como él mismo lo dice “la idea no es solo asistir y ya, yo quiero ir y ganar”. Su proceso empezó hace 12 años y desde entonces la bicicleta se volvió su mejor amigo, ha participad en infinidad de válidas nacionales e internacionales, pero lamentablemente por una lesión muy grave, se le frustraron algunos sueños.

“En el 2013 me fracturé tibia y peroné en el pie izquierdo y el astrágalo en el pie derecho, fue muy frustrante ver como varios sueños que tenía, quedaron ahí en la nada, el ir al Campeonato Mundial que tenía ese año en Junior e incluso hasta le estaba apuntando a los Juegos Olímpicos, se diluyeron, pero nada Dios sabe cómo hace sus cosas y por eso seguí adelante”, recuerda Kevin en charla con este medio y quien por más de dos años estuvo sin poder figurar en las competiciones nacionales e internacionales.

De su relación con los mejores del país, Kevin hace una reflexión y agradece el poder competir contra ellos “para nosotros poder correr en las válidas nacionales contra Carlos Oquendo o Carlos Ramírez, ambos medallistas de bronce en Juegos Olímpicos o con Mariana Pajón, medallista de oro en dos ocasiones, es muy bueno, es una forma de uno medirse un poco y tener esas metas un poco más cerca”.

Al hablar de sus ídolos o referentes, Osorio Giraldo recuerda la anécdota que tuvo con su entonces ídolo Andrés Jiménez “cuando inicié en el BMX, mi ídolo era Andrés, que en su época participó en dos Juegos Olímpicos y consiguió dos cuartos puestos, pero todo cambió, cuando una vez competí contra él y logré ganarle, a partir de ahí dejo de ser mi referente y no tuve más”, pero al mismo tiempo Kevin dice que sin ser sus ídolos y por la admiración y respeto que les tiene, le gusta un Sam Willoughby (Australiano), un Māris Štrombergs (Letonia) doble campeón olímpico o un Joris Daudet (Francés) que son personas ya muy centradas en el BMX.

Dentro de sus metas a corto plazo, está el poder correr en el Mundial de Rock Hill en Estados Unidos a mitad de año, pero sabe que tiene que hacer buenos puntajes en el acumulado de las competencias de Ubaté (ya pasó), Manizales (este fin de semana), en un panamericano en Argentina y un Gran Nacional en Medellín que ya se vienen en el calendario.

Finalmente, Kevin define lo que siente cuando se manota en su bicicleta ya que le sirve como un antídoto “la verdad es raro, hay que vivirlo para entenderlo, pero cuando monto en los entrenamientos y uno tiene algún problema o viene aburrido o esta bravo, el simple hecho de coger la bicicleta y montarme, ya se me olvida todo eso, me desconecta totalmente de todo” y a eso le agrega que “el BMX es mi vida, ya uno se ha interiorizado tanto en esto que ya uno no es capaz de vivir sin esto”.

Fotos / Suministradas

Con nueve años, Sebastián Salinas es una gran promesa – Club BMX Amigos

En 2013 y con tan solo cinco años, Juan Sebastián Salinas empezó a dar sus primeros pasos en el mundo del BMX, su primera competencia se dio ese mismo año cuando corrió en la Copa CBO y donde al final del acumulado quedó en un séptimo lugar.

En su corta pero brillante carrera se puede encontrar que ha sido Campeón en el Torneo Nacional en la Categoría Principiantes, Capeón en el Gran Nacional y Subcampeón en la Copa CBO, todo en el 2014. Ha sido Bronce en la Copa Nacional y Copa CBO en el 2015, además de clasificar para el Mundial de 2016 en Medellín donde conseguiría el puesto 13°.

Fue Subcampeón de la Carrera Internacional de las Luces en Medellín también en el 2016 y Finalmente, en el 2017 se ubica como el quinto mejor de su categoría a nivel nacional y es líder en la Copa CBO en la categoría 9 – 10 años expertos.

Su papá Carlos Andrés Salinas, lo describe como “un niño disciplinado, constante, analítico y arriesgado, que tiene la capacidad de acomodarse rápidamente a los retos”, del futuro inmediato de su hijo está seguir corriendo y poder ganar el Mundial de Carolina del Sur. De igual forma, Carlos Salinas cuenta que “es capaz de enfrentarse a niños de categorías superiores y en ocasiones ha logrado ganarles”.

Finalmente, en charla con ese medio el papá de Sebastián afirma que “a su corta edad, es un niño que tiene un gran estado físico, además es el referente de los profesores y compañeros del colegio en todos los deportes que practican allí, porque se gana todas las competencias” y agrega que tiene algunas cosas por mejorar como “la postura de los pies en el pedal, pero para eso el profesor está trabajando con él o incluso a veces le cuesta sostener el primer puesto en las válidas”.

“Alterno a mi carrera deportiva, en estos momentos estudio mi carrera universitaria, que es Arquitectura, para mí el deporte y el estudio si se pueden combinar, pero es muy duro, porque toca sacrificar muchas cosas”, Juan José Cadavid – Club Matecañitas BMX

Quizás fue uno de los pioneros en el mundo del BMX en Risaralda, desde que tenía 4 años Juan José Cadavid perteneció a un Club de Santa Rosa acompañado en ese entonces por otro deportista llamado Andrés Felipe López, pero este se retiró por los altos costos que conlleva ser deportista de élite, Cadavid a partir de allí y hasta la fecha, lleva cerca de 15 años sin interrupciones, donde ha podido participar de múltiples eventos no sol nacionales o regionales, sino también internacionales.

Al hablar de sus metas, Juan José dice que “lo primero que tengo como meta es poder adaptarme muy bien a mi nueva categoría como élite, porque apenas llevo un año allí y acá hay deportistas que ya llevan 8 o 9 años compitiendo en élite, entonces primero es eso, la adaptación adecuada” y agrega que “ya después de eso si pensar en ganar las competencias internacionales, ganar un Mundial, unos futuros olímpicos, igual tengo 19 años y me queda mucha trayectoria por recorrer todavía”, puntualizó.

 

Por otra parte, muchas vece se ha escuchado que el deporte y el estudio no van o no pueden ir de la mano, ya que se quitan mucho tiempo entre sí, pero para Cadavid es todo lo contrario, de allí que aparte de su apretada agenda con los entrenamientos y competencias que tiene, también le dedica tiempo a su otra gran pasión, la arquitectura y es allí cuando Juan José hace una reflexión del momento del país “la verdad es complejo porque en el país, el BMX es un deporte que lo tienen a un lado, por eso toca buscar algo diferente,  por eso también me decidí a estudiar, aunque la verdad no sé si cuando me gradúe de la Universidad me dedique 100% a eso o al deporte, pero por ahora vamos con las 2 cosas dándole duro”.

 

Su pasión por ambas cosas se empezó a notar desde muy pequeño, ya que como él mismo lo cuenta “la arquitectura siempre me gustó, a mí por ejemplo no me gustaba comprar juguetes así de pistas y esas cosas, sino que me encantaba más armarlas yo mismo, yo compraba los materiales y armaba por ejemplo mis pistas de bicicrós con cartón paja, entonces vi que tenía ambas pasiones y decidí explotarlo”.

De sus referentes le pasa lo mismo que con Kevin Osorio, una cosa es tenerlos de ídolos y otra muy diferente es cuando pasan a ser rivales, allí ya se convierten en un reto el poder vencerlos y así le pasó con uno de ellos en varias competencias que tuvo la fortuna de competir contra el Letón Māris Štrombergs, en Estados Unidos y quien ha sido doble medallista olímpico.

 

Sin duda alguna de a poco se le han ido cumpliendo sus sueños a corto y largo plazo, por eso dice que su primer sueño cumplido es haber llegado a la categoría élite, ya que muchos de sus antecesores han renunciado en el camino a seguir adelante con este deporte, pero seguido a eso, Juan José desea “estar punteando en las carreras de Colombia, para ya después salir internacionalmente y tener buenos resultados y poder cumplir porque no mi mayor sueño que es estar en unos Juegos Olímpicos”.

Fotos / Nuestro Ciclismo – Suministrada

Anthony Ramírez, corta carrera deportiva, pero grandes resultados – Club BMX Amigos

Aunque es el de menor tiempo practicando este deporte, Anthony desde que empezó en el 2015 ha tenido grandes resultados, en su trayectoria se resalta por ejemplo el haber sido campeón de la Copa CBO en Novatos 7 – 8 años en el 2016, en el 2017 inició en el Torneo Nacional donde corre en la categoría Principiantes y en el que el acumulado hasta el momento le otorga el tercer lugar.

Dentro de sus metas esta “ser algún día campeón como Mariana Pajón, llegar a unos Juegos Olímpicos y por qué no, ser campeón del mundo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.